Plantean posponer vacunación contra la aftosa en Uruguay
El Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP), Uruguay, planteará el lunes próximo a la Comisión Departamental de Sanidad Animal (Codesa) la necesidad de posponer hasta marzo la vacunación contra fiebre aftosa del ganado vacuno que se realiza en febrero, dijo a El Observador Agropecuario el presidente de la institución, Lauro Artía. Se espera que luego la propuesta sea elevada a la próxima reunión de la Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal (Conahsa).
La situación está motivada por las pérdidas embrionarias que se producen en los vientres en ese período de altas temperaturas, especialmente en el litoral norte del país, debido al estrés calórico que incluso el año pasado produjo la muerte de algunos vacunos, según lo adelantó Artía durante el taller sobre diagnósticos de gestación vacuna realizado el martes 27 en INIA Treinta y Tres.
Esta puede ser la causa precisamente por la cual los datos de preñez en esa zona del país fueron inferiores a las cifras esperadas. Esa expectativa de una porcentaje mayor al 81,6% de preñez que obtuvo la zona fue alentada incluso por una producción de pasto natural que ha sido este año la más alta en los últimos 17 años y con zonas que registraron mediciones 40% por encima del valor histórico de crecimiento, expresó Artia.Viernes, 30 de junio de 2017