Buryaile sobrevoló zonas afectadas, bajó en Vences Rincón, y comprometió inmediata respuesta en articulación con la Provincia El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, sobrevoló hoy miércoles 28 de junio zonas afectadas por la emergencia agropecuaria y bajó en Vences Rincón, una de las más comprometidas, donde comprometió una inmediata asistencia a pequeños productores y rápida intervención para el mejoramiento de la infraestructura. Junto al ministro de Producción de la Provincia, Ing. Jorge Vara; con quien realizó el periplo, el funcionario nacional dialogó con intendentes, productores tanto grandes como pequeños, y con los pobladores, acerca de la gravedad de la situación y a las acciones más urgentes que se encararán en los departamentos afectados en general y en Vences Rincón en particular.
Buryaile y Vara, acompañados por el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, Santiago Hardie; y el secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Lic. Manuel García Olano, comenzaron con las actividades poco después del mediodía tras el respectivo arribo de los funcionarios nacionales al Aeropuerto “Piragine Niveyro”. De allí, la comitiva partió en helicóptero hacia el norte provincial donde Buryaile pudo observar directamente los estragos ocasionados por el agua, cuyo avance literalmente arrasó con la agricultura y ganadería de la zona.
Tras la recorrida aérea, los funcionarios nacionales y provinciales hicieron pie en Vences Rincón, jurisdicción de Lomas de Vallejos-Departamento General Paz, donde eran aguardados por un heterogéneo público compuesto por intendentes y funcionarios de municipios de la zona, productores, y pobladores. El punto de encuentro fue el fin del camino enripiado de la Ruta Provincial Nº 101 –distante uno 10 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 5-, hasta donde llegaron los trabajos encarados por el Ministerio de Producción a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR), y de los que restaron concluirse unos 1.000 metros cuando el camino hoy liberado también sufrió el avance de las aguas.
El intendente de Lomas de Vallejos, Julián Zalazar, fue el primero en manifestarle a Buryaile sobre las necesidades más urgentes traducida en cuatro puntos que se resumen en asistencia a pequeños productores, obras de infraestructura y canalizaciones. También plantearon lo suyo los jefes comunales de Caá Catí, Eduardo Dialibe, y de Palmar Grande, Sandro Pérez, a los que se sumaron la de los productores, e incluso la del párroco de San Luis del Palmar, Epifanio Barrios.
Entre tantas demandas, el ministro Buryaile se comprometió en asistir a los pequeños productores y en comenzar con la ejecución de obras de infraestructura no solo para Vences Rincón sino también para toda la región del norte que fue seriamente castigada. Estas acciones, mientras la declaración de Emergencia Agropecuaria espera ser homologada a nivel nacional, en breve comenzarán a ser instrumentadas a través del Ministerio de Producción de la Provincia en articulación con Nación. El compromiso de Buryaile
En contacto directo con todos, Buryaile no le escapó a la responsabilidad de atender a todos los sectores afectados por este fenómeno climático, y fue claro al asegurar que “ni los 500 millones de pesos del Fondo de Emergencia alcanzan para cubrir todo, no hay plata que alcance”, recordando que actualmente la Nación afronta con la atención para 18 provincias en situación de emergencia de distinta índole. En ese sentido, el funcionario nacional dijo que, ante hechos de estas características y a los efectos de resguardar la producción, hay que tener “otra visión distinta, una mirada para adelante” y adelantó que ya se trabaja en la instrumentación de un sistema de seguros que permitan cubrir las pérdidas de los productores.
Tras el compromiso inmediato de asistir a pequeños productores e intervenir en materia de infraestructura –caminos, puentes, alcantarillas, canalizaciones, etc-, el funcionario nacional adelantó que habrá líneas de créditos a través del Banco Nación para productores registrados, al tiempo que se trabaja en otra para aquellos que cuentan con Monotributo aunque no con la calificación de Emergencia. Es de aclarar que ya la Provincia, por medio del Banco de Corrientes y el Instituto de Fomento Empresarial, ya lanzó líneas crediticias.
Finalmente y tras dialogar con todos los sectores, el ministro Buryaile dijo que es clave el trabajo en conjunto entre los sectores público y privado, haciendo hincapié en que “hay que tener estructura y organización para cuando hayan estos problemas”. “Me voy muy conforme del punta de vista humano”, confesó Buryaile; al tiempo que el ministro Vara adelantó que en 30 días estaría comenzando con los primeros trabajos de reparación de caminos y que se continuará con la entrega de alimento para la hacienda de los pequeños productores.Viernes, 30 de junio de 2017
|