(Audio) Uno de los miembros del Tribunal Oral Penal de Mercedes, el doctor Jorge Troncoso dialogó con la AM 970 Radio Guarani y en contacto con Agenda 970 reveló detalles de una actividad que viene realizando junto con otros colegas suyos en el ámbito del Colegio de Abogados Tercera Circunscripción con asiento en Curuzú Cuatiá.
El miércoles pasado ya se había realizado una jornada de talleres respecto a la "suspensión del juicio a prueba", más comúnmente conocido como "probation", y éste miércoles seguirá desde las 17 en adelante en la sede del cuerpo colegiado de abogados del foro local.
El doctor Troncoso, explicó: "estamos realizando un taller de suspensión de juicio a prueba organizado por el área de capacitación del Poder Judicial, y la idea es difundir en estos talleres que tienen tres módulos, los criterios imperantes en la materia respecto a las situaciones que podrían habilitar el tratamiento y concesión de una probation como se la llama".
"Básicamente se trata de difundir la jurisprudencia como principios rectores", comentó el facultativo y explicó que "probation" es un "instituto que es una figura en principio copiada del Derecho anglosajón, y permite que aquellos que hayan incurrido ocasionalmente en la faz delictiva y hayan presuntamente cometido un delito de menor cuantía, pueden acceder a que el juicio se suspenda y realizar tareas comunitarias no remuneradas y ofrecer una reparación a la víctima".
"Generalmente se aplica a delitos culposos, como pueden ser los delitos de tránsito y los casos de hurto, y delitos que permitan la aplicación de éste instituto".
El letrado aclaró que éste instituto exlcuye la "posibilidad de que quien solicite la probation sea un funcionario público, que presuntamente haya cometido un delito. Toda aquella persona que esté acusada de cometer un delito, en ejercicio de sus funciones no pueden acceder a este instituto".
Asimísmo comentó que el Código Penal prevé un mínimo de variables para que se conceda este instituto: "no tiene que tener antecedentes, el mínimo de la pena lo tiene que permitir, el dictámen del Fiscal tiene que ser favorable y por lo general son delitos menores".
Sobre casos
El doctor Troncoso indicó que "el Tribunal constantemente está otorgando suspensiones y denegando también pero han habido muchos hechos, algunos de trascendencia pública en los que se ha acordado o denegado el beneficio".
"Por ejemplo, en Curuzú, una causa de trascendencia social, en el que el supuesto damnificado era el Municipio, se solicitó por parte de la defensa la suspensión del juicio a prueba y se le denegó, y el tipo de delito era negociación incompatible con las funciones y se denegó por la trasncendencia social y la calidad del sujeto pasivo damnificado que supuestamente era la Municipalidad, ahora hay otro que está en juicio porque se le denegó también porque es un funcionario público, y hay otros que están en vías de cumplimiento. Por ejemplo hubo un homicidio culposo, en el cual se dio la particularidad que primero se le rechazó y después se le aceptó, de apellido Viesca", enumeró.
"Hay que entender al instituto dentro de la política criminal como un medio alternativo a situaciones que, de llevarse el juicio adelante, ese imputado no va a ir preso, en el peor de los casos será condenado de ejecución en suspenso, y para esos casos se recurre a este instituto como una salida alternativa a los efectos de no estigmatizar a aquel que primariamente incurrió en un delito".
"Hoy por hoy en la provincia de Corrientes el control está a cargo de los mismos tribunales que conceden el juicio a prueba, que se limita a la acreditación o no de las tareas comunitarias o a la no comisión de un nuevo delito. No hay un control de campo".
Consideró que "el instituto suspende el juicio y se lo somete al imputado a pruebas, y reglas de conducta, y la idea es que durante el tiempo que dura la suspensión que puede durar de uno a tres años, si ese probado incumple con alguna regla, se le revoca el beneficio y se lo somete a juicio". (PH: Belén Blanco)