¿Qué es el alias CBU? Por orden del Banco Central, los bancos "bautizaron" hoy con un "alias CBU" alfanumérico a las más de 48 millones de cajas de ahorro y cuentas corriente que aún no tenían ese nombre corto de identificación, complementario a la tradicional Clave Bancaria Uniforme (CBU) de 22 cifras.
Tal como estaba previsto, los "alias" se generaron automáticamente combinando al azar "tres palabras breves de uso frecuente en el idioma castellano, cuya ortografía no sea ambigua cuando se transmite de manera oral".
Entre medio de esas palabras escritas con mayúsculas, a modo de separación, se incluyeron puntos. Y el resultado fueron combinaciones muchas veces insólitas que generaron todo tipo de bromas en las redes sociales, además de algunas quejas.
"¿Era necesario que me pusieses como CBU POPA.MORSA.FIGURA? ¿Me estás haciendo bullying por mi panza?", le reprochó a su banco un cliente en Twitter. "De las tres palabras que del nuevo CBU que me puso el banco, dos son de comida. No sabía que me conocía tanto...", bromeó otro.
La novedad generó comentarios de todo tipo. Hubo usuarios que se mostraron conformes con el nombre obtenido, como un cliente del Banco Provincia al que le tocó "PEDAL.CALDO.RISA". O el vicepresidente del Central, Lucas Llach, a quien le asignaron la combinación "CUARTO.CENTRO.NAIPE", según posteó en la red.
Pero muchos otros intentaron cambiarlo y hubo quejas porque, al intentarlo, recibieron mensajes de error. ¿Qué pasó? Según explicaron en el Banco Central, la causa fue que el sistema permite cambiar el alias sólo una vez cada 24 horas (unas 10 veces por año como máximo), y la asignación inicial hecha por el banco se contó como una.
Por lo cual, mañana la gente ya debería poder cambiar los alias asignados al azar por la palabra que deseen, siempre que tenga entre 6 y 20 caracteres alfanuméricos y no esté siendo usado por alguien más. Mientras, los titulares de las 1.400.000 cuentas que ya habían sido "bautizadas" hasta el 31 de mayo, podrán seguir usando normalmente el "alias" que eligieron.
Lo que recordaron en el Banco Central es que estos "alias" no reemplazan a la vieja Clave Bancaria Uniforme (CBU) de 22 cifras, sino que se suman como una opción complementaria mucho más fácil de recordar y de transmitir.
La clave es que ahora, para transferirle plata a una persona desde home banking o banca móvil, es posible hacerlo ingresando únicamente el alias, sin necesidad de pedir el CBU numérico, lo que promete agilizar las transacciones.Jueves, 1 de junio de 2017
|