Bioquímicos en alerta ante crítica situación con el PAMI La CONFEDERACIÓN UNIFICADA BIOQUÍMICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA – CUBRA – comunica al colectivo bioquímico y a la comunidad toda, la difícil situación por la que atraviesa el sector debido a una serie de resoluciones firmadas de manera unilateral por el PAMI.
La CUBRA, Institución Rectora que nuclea a más de 5000 laboratorios y más de 15000 bioquímicos, manifiesta su preocupación ante la alarmante situación en la que se encuentran hoy los profesionales al frente de sus laboratorios de análisis clínicos, poniendo en riesgo la sustentabilidad de los mismos y la accesibilidad de más de 5 millones de beneficiarios de PAMI.
A través de las resoluciones Nº 0395, del 4 de abril pasado; Nº0408, del 25 de abril pasado, y la Nº 0416, del 27 de abril pasado, el Instituto dejó sin efecto la modalidad de contratación de pago por prestaciones realizadas que regía desde 2013 y se lo reemplazó por un sistema de pago “capitado”, estableciéndose al mismo tiempo los valores de dicha cápita.
Dentro de las medidas aplicadas, PAMI determina una categorización de laboratorios (A y B) generando una franca diferencia entre los profesionales que brindan sus servicios en los grandes centros urbanos y los que lo hacen en el interior del país.
Los montos asignados a las cápitas de acuerdo a las categorías antes mencionadas son exiguos si se considera la situación del país, los aumentos absorbidos durante el 2016 y que PAMI no acompañó con los incrementos otorgados al valor de la unidad bioquímica (UB). La medida perjudica a los laboratorios de ambas categorías ya que no contempla la real conducta prestacional de cada UGL (Unidad de Gestión Local).
La CUBRA está gestionando de manera ininterrumpida para revertir la situación, con el fin de garantizar la continuidad del convenio a los colegas, y que el ajuste propuesto por PAMI no afecte la accesibilidad y la calidad de las prestaciones.Sábado, 13 de mayo de 2017
|