Romy Espinoza habló de su libro "Cosas de mi pueblo"
(Audio) El poeta, escritor, músico, artista y reconocido abogado del Foro local, Rómulo "Romy" Espinoza habló en la AM 970 Radio Guarani sobre su libro "Cosas de mi pueblo", editado por Moglia que en estos días está presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y ya genera mucha expectativa en los curuzucuateños.
En una amena charla con Arriba Ciudad, el autor del libro "Cosas de mi pueblo", "Romy" Espinoza habló de la importancia de dejar escrito un anecdotario de circunstancias que pintan la idiosincrasia curuzucuateña, en virtud de rescatar situaciones que se cuentan de boca en boca. Con esta premisa, el autor inició este peregrinaje hace diez años, y que por fin hace muy poco finalizó de editarlo.
"Estamos muy contentos de que todos nuestros personajes y anécdotas curuzucuateñas estén rondando la Feria Internacional del Libro".
"Cosas de mi pueblo tiene varias partes, empieza con un poco de historias de Curuzú, desde los años 30, no la historia oficial, sino la que surge de la tradición oral de la ciudad. Comienza con muchas anécdotas de Curuzú, muy curiosas y muy lindas, que fueron transmitidas oralmente".
"Después hay otra sección de historia de trenes, cuando habían trenes acá. Después otra con personalidades más actuales y conocidas, y luego la de los personajes, que fueron aquellos que nacieron y se criaron en la vía pública: como Chente, Corralito, Antonio Vargas, Marra, Moroito, y unos cuantos más".
"Después habla de los músicos, es un libro variado que se fue haciendo con una idea que es vieja, con esto empecé a trabajar hace por lo menos ocho o diez años y con unos apuntes de mi padre, él tomaba ciertos apuntes de cosas que escuchaba y que contaba y con esas cosas empecé a trabajar y siempre tuve inclinación en describir a los personajes cuando escribo música".
"En este último año 2016 trabajé en el libro muchas horas diarias y ya salió el libro que ahora es parte de todos, cada uno que lo lea encontrará diferencias y cosas para agregar, en este caso, sobre todo en Curuzú el lector tendrá cosas para aportar".
"La tradición oral se está perdiendo, los encuentros con los vecinos, y esto es para rescatar un poco las historias y que queden en un libro porque forma parte de la idiosincrasia de nuestro pueblo y eso es lo importante".
"Hay muchos curuzucuateños que estan hace años fuera de Curuzú y están re interesados porque es como llevarles un poquito de su pueblo. Y que la gente de Curuzú que no conoce, que conozca desde eso. Incluso a los músicos, como el maestro Celestino López, que se lo retrata en el libro, o a Pocholo Airé no se lo toma como músico, sino como personas comunes".
"El último capítulo son las historias de las serenatas que marcaron toda una época, es para provocar que se recuerde eso. El libro es para rescatar la idiosincrasia. Casi todos los personajes tienen su canción, que compuse y van acompañado por un verso, está la parte graciosa y emotiva".
"En eso consiste el libro que será entretenido de leer, porque son capítulos cortos y llevaderos para leer, más allá de tener 320 páginas, se lo puede leer por capítulos cortos".
"Estan las letras de las canciones a los personajes y también está previsto llevar seguramente eso a un CD, está la idea, con todo ésto van surgiendo más cosas. Esto me permitió reencontrarme con mucha gente, todos se enteraron y quieren que haga presentaciones. Trataremos de apoyar al libro para que se difunda, después hará su propio camino. Es un aporte, hay mucha gente que conoce cosas, que escribe y que le gusta eso de los personajes. Lo mío es un aporte", concluyó.