Virasoro se apresta a utilizar la primera celda de relleno sanitario en el nuevo vaciadero municipal
(Audio) La secretaria de Planeamiento Urbano Ambiental del Municipio de Virasoro, Ingeniera Alejandra Elciri explicó en Arriba Ciudad por la AM 970 Radio Guarani los logros, alcances y avances en lo que dieron en denominar "Gestión Integral de Residuos Sólidos".
En tal sentido la Ingeniera explicó que se empezó "a trabajar a fines del 2011, a partir de un basurero a cielo abierto que generó un conflicto, debido a que la ciudad creció y el basurero quedó muy próximo", algo muy similar en Curuzú Cuatiá.
"La primera opción era trasladarlo a otro lugar y ahí se empieza el cuestionamiento de trasladarlo por trasladarlo, que no era suficiente".
"Se comienza entonces junto con la Provincia en la elaboración de un proyecto, denominado Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para el tratamiento no sólo los residuos domiciliarios sino de todos los otros, propios de la producción o los que provienen de mantenimiento de espacios públicos, etc".
Dijo que se tuvo que "pensar en el lugar, uno que tenga una vida útil prolongada. Se tuvo que disponer la mínima cantidad de residuos en ese lugar y por eso trabajamos en la separación de residuos con el fin de la máxima recuperación y se comienza como una prueba piloto de la separación domiciliaria con una buena respuesta de la población", recordó.
"En tres años se llegó a toda la población y una vez que la sociedad conoció la separación, se establece la normativa obligatoria para eso".
"A su vez los residuos que recuperamos teníamos que destinarlos a algún lugar, y por esto surge la cooperativa Itá Berá, cuya gente lo recupera, comercializan y venden".
La Ingeniera reveló que en estos días "estamos en la etapa de terminar la primera celda de relleno sanitario y prontos para operar en el nuevo predio, con una nueva celda que es un relleno sanitario y por otro lado saneando el basural a cielo abierto", comentó.
Especificó que en Virasoro y con este sistema funcionando de manera óptima "logramos llegar a un 40% de la población que separa, que en residuos es un valor alto y aceptable que indica un gran compromiso de la sociedad. Desde que comenzamos a la fecha hemos recuperado 750 toneladas de residuos reciclables, que no fueron a parar al basural a cielo abierto", expresó.
Separar residuos en orígen
La Ingeniera comentó que la base de todo esto fue la educación y la concientización. "Sabemos que todo lo que tenga que ver con materia ambiental se basa en la educación y concientización y a veces llevan de 10 a más años concientizar".
"La propuesta siempre fue separar los residuos en orígen, o sea en casa. Es una manera que el ciudadano asuma el compromiso. Nos pareció que era una manera de involucrar a cada uno que integra la sociedad".
Los residuos se dividen, separan y fraccionan en los hogares. "Las fracciones son en dos partes, con bolsas de colores distintas, los comercios apoyaron y tienen bolsas negras y verdes y se separan en fracción seca y húmeda. La fracción seca sería lo inorgánico, cartón, plástico, vidrio y lata y la fracción húmeda el resto".
"La cooperativa, es la que recibe los residuos y los clasifica, y luego, el resto va a basurero. Lo importante es establecer los días de recolección de los diferentes tipos de residuos".
La funcionaria del Municipio de Virasoro agregó que los residuos orgánicos, que no van a la cooperativa se los llevarán al relleno sanitario que está dispuesto a seis kilómetros de la ciudad.