AM 970: Contundentes declaraciones del Director Regional NEA del Ministerio de Trabajo de Nación
(Audio) El director regional del ministerio de Trabajo de Nación, Antonio "Tony" González analizó el espectro político nacional, provincial y local y en este contexto tuvo expresiones contundentes en una entrevista realizada en Agenda 970 a través de la AM 970 Radio Guarani.
El funcionario del macrismo, oriundo de Curuzú Cuatiá y hace muy poco tiempo en funciones en una cartera en la que administra varias provincias, comenzó su alocución haciendo un somero análisis del contexto nacional manifestando: "Estamos pariendo una patria distinta, estamos por un cambio profundo que por ahí está costando más de lo que se había previsto, todos los cambios cuestan, pero es auspicioso y creo que le vendrá bien al país, así que muy compenetrado con mi función".
La cuestión partidaria
En lo que tiene que ver con lo estríctamente partidario indicó que la normalización del PRO a nivel provincial "es una etapa casi concluída, ha sido oficializada una lista, la liderada por el Ingeniero Raúl Schiavi que quedó como presidente del Consejo, así que después de varios episodios y de trances amargos, estamos con un Partido absolutamente normalizado, tras una intervención de dos años, estamos en la oficialización de una sola lista".
Reveló además que en Corrientes Capital en estas últimas horas, "en un principio se pensó en hacer una mesa regional de Cambiemos y se suspendió, iba a ser con todos los presidentes de los cinco partidos que componen la alianza, iban a juntarse en Corrientes pero se suspendió, así que queda en pie la conformación del Partido a nivel provincial con la presencia de todos los presidentes de las Juntas Departamentales y los respectivos asambleístas, que será en la Fundación Pensar en calle Irigoyen de Corrientes Capital".
Alianza
Respecto a la posición de Cambiemos en el concierto provincial y dentro de la Alianza ECO, González analizó que "la Alianza está revalidada a nivel nacional, un peso específico propio que tiene Cambiemos, la alianza del PRO con la UCR, la Coalición Cívica, el Partido Demócrata Progresista y el Partido Fé (Momo Venegas) está revalidada y en todo el país se están largando las distintas fórmulas y en el caso nuestro es muy puntual porque nos tocan elecciones a Gobernador y a cargos Ejecutivos".
Gobierno Nacional
Y volvió a tocar el periplo que atraviesa a nivel nacional Cambiemos. "Esta costando un poquito más de lo que el Gobierno previó pero si tomamos en cuenta la situación caótica en que se recibió el país, creo que se han dado pasos trascendentes. Por ahí creo que no tomamos la real dimensión de la situación devastadora en que se recibió al país hace escasos 15 meses. Un país aislado del mundo, con socios exclusivos como Irán y Venezuela, con un dólar ficticio, mentiroso de 10 pesos que no se conseguía en ningún lado. Una inflación de 1300% en los últimos 12 años con la destrucción de uno de los organismos más creíbles a nivel mundial como lo fue el INDEC. Una pobreza estructural del 30 por ciento, que no se la llegaba a ver porque se decía, te decían que teníamos menos pobreza que los países nórdicos o Australia, vivíamos en la mentira. A ver si tomamos la dimensión de dónde arranca el presidente Macri".
"Esta gente estuvo 144 meses, y el presidente Macri estuvo 15, un 10% de la gestión, creo que no tomamos dimensión de dónde se arrancó. Tenemos que tomar la real dimensión y las cosas que se hicieron en estos 15 meses: Argentina se reinsertó en el mundo, se salió del default, se unificó el tipo de cambio exitosamente, volvimos a los mercados internacionales, 2800 kilómetros de autopistas en construcción que para el 2019 estarán terminadas, lo que devenga una inversión de 200 mil millones de pesos, un plan de 25000 kilómetros de rutas pavimentadas. Realmente la obra pública dejó de ser sinónimo de corrupción, cuando hace escasos dos años era una sóla empresa la que se presentaba a la licitación de las obras públicas estatales, hoy tenés más de 50 pliegos licitatorios con una transparencia digna de mostrarse a cualquier país del mundo, creo que fueron muchos logros".
Un presidente diferente
En un tramo de la entrevista reconoció que por ahí existen en el Gobierno nacional algunos inconvenientes a la hora de comunicar sus actos y lo defendió manifestando que Mauricio Macri tiene otro estilo al que por ahí se venía acostumbrando.
"Macri es un gestionador, más mesurado, pacífico, con otro perfil, así que no pretendan que el presidente Macri vuelva a las cadenas nacionales, se las va a usar para casos excepcionales, pero no apelará como gimnasia diaria apelar a ese tipo de artilugio. Es otro país, otra cultura, otra impronta, una batalla muy grande la que se quiere dar, lo que pasa es que hay sectores de poder que están enquistados en el mismo empresariado, en el gremialismo, en el periodismo, en la oposición, en algunos que no entienden bien todavía que asistimos a un escenario y a un país distinto, y eso cuesta porque les ha ido muy bien en las últimas cinco décadas, entonces es un cambio absoluto y una nueva conceptualización en la forma de hacer política".
"Así le hubiese tocado a Scioli ser el presidente, éste ajuste era inevitable porque estaba encubierto, la devaluación ya se veía venir, las tarifas también habían que reajustarlas, hay que regionalizar. Se han cometido errores, estamos de acuerdo y hoy tenés un presidente con el cual tenés un ida y vuelta, me equivoqué, volvemos atrás".
"Es inviable un país con impuestos enbubiertos, los países del primer mundo ya no tienen retenciones, es un tema que está fuera de discusión, se quitaron las retenciones al trigo y al maíz pero la soja se dejó y se seguirá sacando un 0.5 o un 0.6, y se dejó porque hay un Debe y un Haber que el Estado debe seguir cumplimentando, y para eso fueron elegidos, para gobernar".
Paro docente
En lo que tiene que ver con los paros docentes y el estado de cosas en cuanto a medidas encaradas desde el sector gremial sostuvo: "El paro es completamente extemporáneo, si hubiesen sido sinceros hubieran hecho a los primeros meses o el primer trimestre del Gobierno del presidente que fueron mas duros. En tema de empleo, se está mostrando una recuperación franca en los últimos siete meses, estamos creciendo en el último trimestre, ha crecido el PBI, y todo hace presagiar en que vamos a estar con un 3.5% de crecimiento del PBI en el transcurso del año".
"Está a la vista de que se ha largado la campaña electoral, los gremios están politizados, al igual que el conflicto docente. Si vamos a discutir el tema docente, hagamos una discusión de fondo, integrativa de todo el sistema educativo tan vapuleado en estos últimos años".
"Se sigue mintiendo, se sigue diciendo que tenemos que hacer una paritaria nacional. El primer día del gobierno de Macri, con salarios de docentes que apenas rozaban los 5600 pesos, el ministro de Educación Bullrich dice: Señores, el salario de docentes se fija en un piso del salario mínimo vital y móvil, más un 20%, y a partir de ahí la negociación corre por cuenta de las provincias porque son autónomas y porque en la década de los 90 se produce una transferencia fenomenal de todo el sistema educativo desde lo nacional a la provincia. Entonces es un error de conceptos, los medios desinforman, los gremios desinforman, no es una obligación del Gobierno Nacional de abrir el tema de las paritarias y meterse en los estados provinciales".
"El gobierno nacional ya ha girado ese 18% que se asignó en un principio y en el caso de Santa Cruz le salen ofreciendo un 3%, y en su primera negociación un 0%, o sea no se les aumentó nada. Es potestad de los Gobiernos Provinciales".
Trabajo informal: 36%
En su carácter de director regional del Ministerio de Trabajo de Nación también analizó la cuestión laboral. "La presión y el marco laboral argentino ha pasado a ser arcaico, la legislación habla de cuando ni siquiera se tenía el fax. Tenemos que readecuar para que puedan venir las inversiones. Los empresarios sacan la cuenta: vos tenés una persona gana 18 mil pesos, un ejemplo burdo pero en cifras. El empleador tiene que depositar 25 mil y al empleado le quedan 12 y dónde queda todo eso, eso es lo que tenemos que sentarnos a discutir igual que los convenios colectivos de trabajo. Tenemos que sincerarnos sin asistir a una flexibilización de la década del 90, donde el trabajador esté amparado, con sus aportes, obra social y ART y que no sean los gremios los dueños del negocio".
"Hay que sentarse y hablar con la verdad, pero no quieren sentarse porque son fuerzas de poder que están enquistadas en todos los sistemas de la política argentina, esa es la realidad".
Los 90
También echó por tierra aquellas posturas opositoras que señalan que las medidas del macrismo tienden a llevar al país a un status quo similar a los años 90.
"No se volverá a los 90, ni el contexto internacional, hemos firmado acuerdos con la Organización Internacional del Trabajo, eso está en todos lados, muy implícitos, rotulados, no van a surgir más esos escenarios, pero tengamos confianza, las inversiones van a venir pero cuando tengamos un marco de credibilidad, eso demorará porque las necesidades del pobre obrero y del ciudadano común van por el ascensor y las medidas económicas van por la escalera".
"Cuando asumió Kirchner, el país ya estaba activado y sin embardo le tocó 18 meses para que todas sus medidas económicas sean recepcionadas y que se noten en el bolsillo del ciudadano. No es fácil, proque en éstos últimos años, no dijimos nada, porque nadie levantaba la mano cuando hablaba la Señora, y ahora son todos amigos de la Democracia y que Macri es el del ajuste, pero durante 12 años, los miraba y temblaban, hacía un chiste y todos aplaudían. El país cambió, vamos a darle una dosis de credibilidada y racionalidad a todo ésto. Pido sinceridad, nada más".
La cuestión local
Por último cuando se le consultó sobre como evalúa la cuestión política a nivel local, dijo: "24 años de Gobierno Justicialista, no hay que ser muy iluminado ni despabilado para saber que hay cosas que no están bien y que no tenemos el Curuzú que todos anhelamos, hay objetividades que son transversales a cualquier lectura política, no hay necesidad de estar en sintonía fina para darse cuenta de que las cosas no se están haciendo bien".
"En lo personal no tengo nada (en contra), pero en lo político estoy en las antípodas del Rubinismo, no creo que cambie mucho con que sea Carlos, Alicia o Lalo. No tengo nada en lo personal pero en la gestión dejaron mucho que desear, serían más de lo mismo", dijo por último al ser consultado ante la posibilidad de un desembarco de emergencia del rubinismo por si prospera la judicialización del candidato a intendente Domínguez.