Vie 29 de Noviembre de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
"En el Ejército las mujeres estamos integradas"

(Audio) En el marco del mes de la mujer, IusNoticias dialogó con la Capitán auditora Verónica Ramos, miembro de la Oficina de Género que el Ejército Argentino tiene en Curuzú Cuatiá, con sus instalaciones en el Comando Primera División a cargo del General Comandante de la Primera División del Ejército, Guillermo Tabernero.





En una charla amena con la Capitán, se abordaron diversas temáticas referidas al funcionamiento de la Oficina de Género en el EA (Ejército Argentino), que funcionan en las dependencias de la fuerza, desde el año 2009, a raíz de una resolución del Ministerio de Defensa, del cual depende la institución.

La capitán auditora Verónica Ramos, quien pertenece al servicio de Justicia del Ejército, y es además parte de la Oficina de Género explicó a éste medio que desde la creación de las Oficinas de Género lo que se buscó fue la creación de "un espacio de asesoramiento, comunicación e integración entre hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas".

De esta manera el Ejército Argentino responde a la obligación que tiene el Estado de establecer mecanismos tendientes a asegurar la protección de los Derechos Humanos, prevenir, sancionar y erradicar toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres en el ámbito donde desarrollan sus actividades.

"Todo ésto llevó a la Institución a modernizarse y también integrar a la mujer en actividades que venían haciendo", indicó Ramos y añadió que "lo fundamental en la Oficina de Género es tratar, no sólo de difundir y concientizar, sino de integrar a la mujer dentro de las actividades que desarrolla".

"Antes las mujeres pertenecían a los servicios (dentro de la Fuerza), y hoy por hoy tenemos la inclusión de la mujer en todas las armas. La última fue en Infantería y Caballería, armas principales del Ejército, desde el año 2010", ejemplificó.

La capitán Ramos reveló que en las múltiples dependencias que el Ejército tiene en Curuzú Cuatiá es bastante el personal femenino, desde servicios hasta personal militar de cuadro. Señaló que tanto en el Hospital Militar, como en el Comando cuentan con personal femenino abocado no sólo a las tareas de servicios, sino también profesionales como médicas, enfermeras, abogadas y personal de diversas armas. Las armas, vale aclarar, es la denominación de cada unidad funcional dentro de la Institución, como Caballería, Infantería, Artillería, Ingenieros y Comunicaciones.

"Todo el personal se integra, y hay equidad", subrayó la Capitán, al mismo tiempo que puntualizó que "la finalidad de la Oficina de Género es concientizar a todos en la equidad en el género. Hoy por hoy estamos integradas", remarcó la joven capitán Ramos.

"Lo que hacemos en la Oficina de Género es tratar las problemáticas y consultas sobre violencia de género en el ámbito laboral y también tenemos una Oficina de Violencia en el ámbito intrafamiliar donde se trata a las víctimas", dijo.

Y agregó que "lo que se hace es orientar, informar y derivar a la víctima de violencia intrafamiliar, derivándose, según la situación y circunstancia de cada víctima al ámbito civil".

Vale mencionar que este servicio es para personal militar y civil que dependen de la institución. El mecanismo de funcionamiento de la Oficina de Género es recibir las denuncias del personal militar víctima de violencia o de familiares víctimas del personal militar.

Ante esta situación desde la Oficina se lo asesora, se informa, y se deriva el caso al ámbito civil (si fuera necesario) y se mantiene la discrecionalidad y reserva, que es uno de los pilares de ésta oficina dentro del Ejército.

"Si la víctima es familiar de personal militar lo que se hace es un seguimiento del caso, y se informa".

En algunos casos "se consulta al equipo interdisciplinario que conforma la oficina de género compuesto por abogados, psicólogos, asistentes sociales y médicos y se sigue el caso. Eso en tanto y en cuanto, la violencia o el delito no esté dentro de la jurisdicción militar".

Por un lado está, lo que se debe actuar en el ámbito civil y por el otro toda aquella situación bajo jurisdicción militar, en éste caso se actúa disciplinariamente. En este sentido dijo "hay determinadas circunstancias que deben darse para actuar disciplinariamente, y eso dependerá de cada situación y cada caso". O sea que se aborda a la víctima de violencia de género tanto dentro de la institución como en el ámbito intrafamiliar, aunque en éste último caso con un seguimiento del caso e informando a las instituciones del ámbito civil.

Por último la Capitán analizó que en lo ateniente a la temática de género, "es importante la concientización y capacitación, no tan sólo del personal militar o a nivel de Fuerzas Armadas, sino de toda la sociedad en sí".

"Hoy es una problemática que viene en crecimiento", dijo y sugirió que ante éste flagelo se debe tomar conciencia de toda la situación y tratar de ver las formas de ayudar a las víctimas de violencia de género.

Escuchá la nota


Lunes, 27 de marzo de 2017
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com