Discutir sobre el número de desaparecidos es irrelevante, estúpido y perverso En el marco de las actividades por el día nacional de la Memoria, Verdad y Justicia, este sábado y como corolario de las mismas estuvo en la ciudad de Curuzú Cuatiá, el ex subsecretario de Derechos Humanos Pablo Vassel presentando un recuento de los juicios por lesa humanidad que se concretaron en estos últimos años. La ponencia se realizó en uno de los salones de la biblioteca Cuatiá Rendá por calle Rivadavia y convocó a un nutrido marco de público, entre los que se encontraban referentes de los Derechos Humanos y público en general.
El abogado hizo un repaso de las causas de lesa humanidad que se concretaron en la última dictadura militar, y detalló el recorrido de muchas de estas causas, como el robo y apropiación de niños, torturas y asesinatos e incluso los estaqueamientos en el marco de la guerra de Malvinas.
Asimísmo contextualizó el camino institucional de la Justicia para arribar a los juicios de lesa humanidad, que se habían sepultado con el indulto presidencial de Carlos Menem y que el ex presidente Néstor Kirchner al avanzar con la nulidad de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, abriera nuevamente la puerta de la Justicia para reiniciar los juicios de lesa humanidad, sobre todo con aquellos que habían sido incluídos en el indulto.
"Una vez que queda libre el camino para el reinicio de los juicios, se comienzan a investigar los hechos criminales que fueron cometidos por la última dictadura militar, con distintos niveles de avance, por muchas razones", indicó Vassel.
Evolución de los juicios de lesa humanidad en Argentina en los últimos 11 años
Y analizó que "el Poder Judicial es una estructura muy lenta y burocrática con un personal formateado para hacer cosas como rituales y las cuestiones nuevas nos cuestan muchísimo incorporar y trabajar, es más cómodo trabajar con un reglamento de 1955 que con el último tratado de Derechos Humanos que fue reconocido por cientos de países".
"En primer lugar había una cuestión práctica y la segunda era una cuestión logística. Los tribunales no estaban acostumbrados a trabajar con víctimas, a sala casi vacía".
"Acá habían que escuchar testimonios de horas contando atrocidades y se de empleados judiciales que están transitando por asistencia psiquiátrica y psicológica por haber escuchado la dureza de los testimonios, la crueldad de estos testimonios".
"Y digo crueldad y un grado de perversidad especial, para investigar a una persona, secuestrarla, llevarla a un lugar, torturarla, que nos de información, volverla a tener clandestina, torturarlo de vuelta, ordenar matar a su compañera, tirarlo al mar por el espacio de años".
"Un psiquiatra me dijo una vez que no tortura quien quiere sino quien puede, haciendo alusión al grado de enajenamiento mental de quien tortura".
"Cualquier persona que trabajan con el dolor humano perciben ésto".
"La otra dificultad era una cuestión del Poder Judicial que fue cómplice de las cosas que pasaron en éste país, en muchas de las causas, que algunos jueces avanzaran en causas hubiera significado su propia imputación".
"Y en otros casos de encubrimientos corporativos. La Justicia tiene una estructura de reclutamiento de personal que genera esta tendencia corporativa, en general los que somos judiciales somos hijos, sobrinos o nietos de funcionarios judiciales, y vivímos en una cultura judicial en donde está absolutamente normalizado que uno trabaje tantas horas, con 45 días de vacaciones, y todo esto genera una protección corporativa".
"Y después están las complicidades políticas de cada lugar. En esta tarea ir avanzando y esto es mérito de la Democracia Argentina y de la Defensa Pública, ninguno de los imputados estuvo carente de defensas, los juicios se hicieron con procedimientos y leyes comunes, acá se juzgó con el código penal vigente al momento de los hechos, con la organización procesal actual, y en algunos casos se autorizó que se aplicara el código procesal vigente al momento de los hechos, que es un procedimiento escrito totalmente, razón por lo cual lleva años, entonces funcionó la Defensa Pública con un equipo muy sólido", sostuvo.
Consideró que en muchas oportunidades los imputados tuvieron excelentes defensas, que con chicanas judiciales de por medio, habían suscitado demoras en estos juicios pero la "rueda judicial se siguió moviendo".
Cantidad de juicios terminados por año
Y en este punto, el abogado Vassel hizo un recuento de la cantidad de juicios que se llevaron a cabo y terminaron en los últimos años a saber:
*2006: Dos juicios terminados
*2007: Dos
*2008: Ocho (Corrientes es pionera por ser la primera provincia en la que se realiza un juicio de esta magnitud)
*2009: 11
*2010: 19
*2011: 21
*2012: 25
*2013: 25
*2014: 21
*2015: 20
*2016: 20
*2017: Dos ya están terminados, hay 15 en curso que pueden terminar en el transcurso de este año, por ejemplo "la causa penal más grande del mundo", la "Causa Esma", que según relató Vassel hace cinco años está en debate y tiene 1000 hechos que se están juzgando.
"Se puede decir que la realización de los juicios han mantenido una tendencia creciente y al menos se han estabilizado en un punto".
En el 2007 habían 800 acusados, hoy en el 2017 hay 2800
"En el 2007 habían 800 acusados, aclaro que han sido condenadas 750 personas (militares, policías, gendarmes, prefectos, penitenciarios, personal civil de inteligencia, colaboradores civiles, ex magistrados, médicos que convalidaron torturas, etc.). 75 han sido absueltos. En general las penas han sido muy altas porque se aplica el Código Penal vigente del momento".
Remarcó, como se dijo, que en el 2007 habían 800 acusados y este año 2017 hay 2800 acusados, "por lo que la dinámica de los juicios retroalimenta la realización de juicios. Para entender esto, es que la instrucción requiere mínimos elementos de imputación de una persona para que sean llevados a juicio oral y en el juicio oral se ventilen".
"En el juicio oral aparecen nuevas pruebas, nuevos testimonios y remisiones a la Fiscalía en turno nuevos hechos. Es decir que si esto sigue una lógica procesal habitual, estamos hablando de juicios por 10 o 15 años más, que irán bajando por una cuestión biológica porque los juicios van terminando porque los imputados van falleciendo. Este es mas o menos el panorama".
La nueva configuración de la Corte Suprema cambió el criterio de los juicios respecto a la supremacía de la Corte Interamericana
Reveló además que el año pasado se integró la Corte Suprema con dos vacantes existentes, "teníamos muchas dudas sobre el criterio de los nuevos jueces, en algún aspecto nos confirmó las dudas, hace algunos días en el fallo Fontevecchia, donde la Corte deja de transitar un camino de los últimos 10 años donde reconocía la supremacía de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para ahora decir: en principio son obligatorios".
"Ahí la Corte, en un fallo para nosotros regresivo, tremendamente peligroso y nocivo, desengancha para la Argentina el sistema interamericano de Derechos, pero el dato positivo es que allí el doctor Maqueda se mantuvo, los dos nuevos jueces dicen ésto, y Highton de Nolasco y Lorenzetti se suman a la nueva mayoría, por lo que hoy hay cuatro jueces que sostienen que las Resoluciones de la Corte Interamericana en principio son obligatorias pero en materia de juicios, dato positivo es que hace 48 horas la Corte ratificó los fallos de la Cámara de Casación, de la imprescriptibilidad de los juicios de lesa humanidad".
Ante este escenario de imprescriptibilidad queda la obligación de todo el Poder Judicial de continuar investigando.
El protagonismo de las víctimas y el número de desaparecidos
El doctor Vassel ponderó el papel de las víctimas ante el escenario inenarrable e indescriptible. "Las víctimas, en el medio de la clandestinidad del sistema, salieron y dijeron ésto fue lo que pasó. Entonces toda la discusión que hoy vemos, respecto a si fueron 30 mil o 30.001 o 29999, como si ésto cambiara la magnitud del crímen, es una energía dispuesta a desvalorizar los juicios y a generar un doble crímen de los testigos, que es su descreimiento".
"Porque la Justicia lo que hizo es, en primer lugar escucharlos, en un contexto histórico donde en nuestros pueblos cuando veíamos a una víctima cruzábamos la vereda para no juntarnos con alguien que había sido preso por subversivo".
"El Estado era el primero que decía: Cuentenos, por primera vez, frente a un Tribunal, con Fiscalía, Defensa y perpetradores escuchando y después decía el Estado: por lo que a Usted le pasó aquellos serán condenados a tantos años, por lo tanto la palabra de testigo toma fuerza de verdad. Entonces, discutir una cuestión numérica de crimenes es un paso a discutir la palabra de los sobrevivientes, de los testigos y en consecuencia la magnitud del terror en la Argentina. Es una discusión instalada de manera perversa y nefasta, porque discutir el número ante tamaña cantidad de crímenes, es de una irrelevancia, estupidez y perversidad enorme".
"¿Cuántas víctimas necesitan para que ésta demanda de sostener la memoria son necesarias? Y por otra parte, transfiriendo la responsabilidad a las víctimas. Los únicos que saben la verdad son los criminales, saben dónde los secuestraron, dónde y cómo los mataron y son los que tienen que dar explicaciones respecto a los números".
"He visto, a una madre dirigirse a los desaparecedores y les decía: Por favor tengo 90 años y quiero saber dónde está mi hijo, y el cinismo y el silencio fue la respuesta. Entonces frente a esta tarea, que fue recogida por las víctimas que sostuvieron la memoria, ellas mismas dieron el siguiente paso, de verdad, pese a la existencias de un Julio López, de descalificación, de desvalorización, de acusaciones y otras tantas canalladas, sostuvieron la verdad y estas estadísticas lo sostienen. Y con memoria y verdad se dio el paso siguiente: JUSTICIA, que es nada más y nada menos que hacer lo que la Constitución y las leyes nos manda".
"Fue extraordinaria porque en una historia del mundo, donde en algún momento la exclavitud fue legal, el apartheid en Sudáfrica fue legal, el racismo fue legal, donde la discriminación por opción sexual fue legal, en la Argentina se buscó JUSTICIA, un valor distinto y superior al valor de la LEY, aspiramos a que la Ley consagre la Justicia y para eso se buscó escuchar el testimonio de las victimas y avanzar en el proceso de juicios".
"Hoy a los que tenemos algún rol de la Justicia, la carga de que el NUNCA MAS sea una realidad, no solamente depende de la sociedad, la responsabilidad les queda a la Justicia, porque la Justicia con sus fallos, actuación, señalamiento de culpables, es la única garantía de que la verdad se vaya a seguir consagrando y si consagramos la verdad, vamos a seguir sosteniendo la memoria que es la única manera de garantizar que el NUNCA MAS sea efectivo".
Malvinas: El Caso Juan Carlos Gómez, soldado curuzucuateño víctima de estaqueamiento
"El Caso Juan Carlos, que fue torturado en Comodoro Rivadavia antes de cruzar a las Islas es un caso que demuestra, hago una disgresión, cuando uno analiza los hechos de Malvinas, uno no puede apartarse de la lógica que la dictadura quiso implantar".
"A Malvinas fueron Oficiales y Suboficiales formados en la mentalidad de la ideología de la Seguridad Nacional que veía como enemigo al propio pueblo, que es lo que preparaban la formación de las Fuerzas Armadas insertos en el eje Este-Oeste (Capitalismo-Socialismo) dejando de lado el pensamiento de la Defensa Nacional que tantos otros militares argentinos honraron, el General Perón, el General Pujato, Mosconi y tantos otros".
"Quien dió la orden de estaquearlo a Juan Carlos venía de ser torturador en Campo de Mayo, Alejandro Delfor Polano. En Campo de Mayo a diferencia de la ESMA, hay menos de 20 sobrevivientes y se cree que pasaron entre el doble y el triple de personas que en la ESMA, o sea fue, literalmente un campo de exterminio".
"Después de venir de Malvinas, Polano participa de los actos de desestabilización del Gobierno del doctor Alfonsín y su rol específico durante todo el año 1986 era atacar el cementerio judío de La Tablada. Es decir que el cobarde que huyó de Malvinas, como lo cuentan que fue traído al Continente por congelamiento, era muy macho, valiente y corajudo para torturar personas en Campo de Mayo y atacar tumbas judías".
"Juan Carlos declaró y después aparecieron testigos de una manera casi casual. La Jueza marcó una lista de 12 soldados de Curuzú, cuatro dijeron que no vieron nada, cuatro dijeron que sabían pero no vieron y otros cuatro si vieron y ahí avanzó la causa y procesó la Jueza de Comodoro, a quién dio la orden del estaqueamiento y a quien ejecutó ésto".
El abogado también reveló que aparecieron soldados judíos que fueron torturados por su sóla condición de judíos. "La DAIA toma ésto como lesa humanidad, y la Corte resolvió el caso en tres renglones, que dice: No tratándose el caso de una sentencia definitiva, o una cuestión asimilable a tal, no es un caso que amerite su tratamiento y corresponde archivo".
Las causas y su relación con la Justicia
La Corte cerró el caso, esto sucedió en febrero del 2015 y el primero de marzo, la ex presidenta Cristina Kirchner dice que va a "acompañarnos si es éste el camino que eligen las víctimas hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Aclaro que no actúo más como letrado, sino que actúa el Centro de Ex Combatientes de Malvinas de La Plata, que constituyó un abogado para que continúe con las causas".
"Entonces, el equipo de La Plata organiza una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en dos meses dijo que el caso era admisible (octubre del 2015) y les da 120 días al Estado Argentino para que elabore un informe y hasta el día de hoy el Estado Argentino decidió no responder".
"En el medio, el 2 de Abril del 2015, la presidenta realizó el último acto en Usuahia, y nos entrega el Decreto de Desclasificación de los Secretos de Malvinas, y al mismo tiempo constituye una Comisión de análisis de esa documentación".
"El 9 de septiembre del 2015 el ex ministro Rossi nos entrega toda la documentación desclasificada, documentación de la cual, al momento del cierre teníamos 120 testimonios, 85 imputados en la Causa Tierra del Fuego, 5 testimonios, 4 testigos y una víctima en Comodoro y 2 procesados. El ministerio de Defensa nos entrega el material en el cual hay 100 nuevos casos, con la característica que al mismo tiempo hay una enorme cantidad de denuncias de torturas hechas por Oficiales y Suboficiales contra camaradas suyos, más información médica militar que da cuenta de soldados que murieron de hambre, congelados, por falta de atención médica. Esta documentado oficialmente por las Fuerzas Armadas y nos acercan todas las carpetas de Inteligencia Militar que se hicieron desde 1982 hasta 1996 en la cual aparecen todas las acciones de inteligencias destinadas a destruir los informes de combatientes y ex combatientes que cuestionaran la versión oficial, está todo documentado".
"Ese material fue acercado a la Comisión Interamericana y esperamos que la Comisión se expida. Lamentablemente estamos en un camino muy lento. Lo positivo es que los querellantes han presentado algunos de estos casos tratando de obtener la reapertura de las causas, en Río Grande. La causa de Juan Carlos ya está lista, hoy estaría haciéndose un juicio oral pero falta esperar que caiga el fallo de la Corte para llevar a juicio oral. El dato negativo es que este equipo que analizaba la desclasificación de secretos, no sólo de Malvinas sino lo vinculados con información militar de crímenes de lesa humanidad, ese equipo acaba de ser disuelto", lamentó.Sábado, 25 de marzo de 2017
|