El jefe de Gabinete, Marcos Peña, presenta en la Cámara de Diputados un nuevo informe sobre la gestión de gobierno, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 101 de la Constitución Nacional. En el arranque de su exposición, el funcionario hizo foco en el conflicto docente y en los resultados de la evaluación nacional Aprender.
A diferencia de sus anteriores presentaciones, Marcos Peña mostró desde el primer minuto un perfil confrontativo. El kirchnerismo, con réplicas permanentes, no se quedó atrás, y la sesión registra momentos de alto voltaje político. Kicillof y Gioja, los blancos del ministro coordinador.
Con pasajes de alto voltaje político, la sesión informativa de este miércoles se convirtió en un verdadero duelo de tribunas, donde Marcos Peña se enfrentó a una tropa de diputados kirchneristas que reaccionaron con gritos y chicanas ante cada respuesta del jefe de Gabinete.
A diferencia de sus cuatro anteriores presentaciones en el Congreso, Peña asistió a la Cámara baja decidido a confrontar con el bloque del Frente para la Victoria-PJ, con alusiones permanentes a la herencia del anterior gobierno bajo la dicotomía entre pasado y futuro.
“Háganse cargo de algo, ¡no se puede con tanto cinismo!”, exclamó, en uno de los momentos más calientes de la sesión, aplaudido por el interbloque Cambiemos.
De izquierda a derecha, Marcos Cleri, Carlos Castagneto y Adrián Grana encabezaron a los gritos la embestida contra Peña. “¡Lo que la gente necesita es comida! ¡Esa es la realidad, Peña!”, bramó el primero. También se escuchó a la camporista Mayra Mendoza: “¡Lo que tienen ustedes es desprecio por las manifestaciones populares!”, acusó.
El FpV-PJ no abandonó la tradición que adoptó con el gobierno de Cambiemos y minó sus bancas con distintos carteles, sobre la crisis de la empresa Sancor y la lucha de los trabajadores del hotel Bauen por la expropiación, un reclamo compartido por el bloque socialista.
Muy activa, la secretaria de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Paula Bertol, se ubicó a un costado del centro del hemiciclo y desde allí asistía a Peña con hojas impresas para cada pregunta, que Peña repasa con la vista a la hora de responder.
Como la última vez, se montó en el Salón de Pasos Perdidos una especie de “corralito informativo” donde medio centenar de asesores se apostó con computadoras para asistir a Peña en tiempo real. La estructura ocupó más de la mitad de la sala, donde el tránsito de diputados se redujo de manera obligada.
Uno de los blancos del ministro coordinador durante la sesión fue el exministro de Economía Axel Kicillof, que escrutó su discurso con atención.
“Ustedes destruyeron todos los instrumentos de navegación de la economía argentina, empezando por el INDEC. Dejaron un Banco Central sin recursos, dejaron un default, dejaron la economía más cerrad del planeta, háganse cargo. ¡Alguna vez háganse cargo de algo!”, disparó Peña.
Tiempo después, “a título personal”, se permitió una acusación perfectamente premeditada: ante las preguntas del titular del PJ José Luis Gioja, dijo sentir “pena” de que una persona “de su investidura” haya firmado el pedido de juicio político al presidente Mauricio Macri por el caso del Correo. Los aplausos del oficialismo estallaron.