(Audio) El concejal ucerreísta Martín Montero visitó los estudios de la AM 970 Radio Guarani y en diálogo con Agenda 970 analizó pormenorizadamente la sesión de este jueves 16 de marzo.
El concejal repasó detalladamente tema por tema, comenzando con la declaración de la emergencia social por el término de un año para la ciudad de Curuzú Cuatiá, y a tal efecto sostuvo que el espíritu de este proyecto es realizar las obras hidráulicas para evitar las inundaciones y sobre todo mejorar la calidad de vida de los evacuados.
Montero, que si bien acompañó el tratamiento y la aprobación de este proyecto del oficialismo dentro del parlamento, criticó la génesis del mismo argumentando que "es muy fácil sentarse detrás de una computadora y declarar ésta emergencia", señalando que el camino "difícil" y acertado según él hubiera sido el haber encarado las obras hídricas a tiempo, o al menos haber ido el propio Intendente a golpear las puertas del Gobierno Provincial para que se realicen.
El concejal ucerrerísta además repasó en detalle los montos de lo presupuestado para diversas áreas del Poder Ejecutivo, haciendo hincapié en Obras Públicas que cuenta con una suma superior a los 47 millones de pesos, "que a mí me dan a entender que el dinero para las obras existió y creo que ésta declaración de emergencia obedece más a una cuestión política, y el fin encubierto es el destrabe de fondos para la campaña", aseveró.
No obstante justificó su acompañamiento en positivo al proyecto porque "hay mucha gente que hoy hay vecinos que estan con un sinfín de problemas que tienen que ver con la vivienda", a raíz de las últimas inundaciones.
Y añadió que "otro de los motivos que me llevó a pensar en no aprobarlo al principio, fue el articulado que hablaba en su mayor parte de obras hidráulicas que se tienen que concretar, cuando yo se que desde el Gobierno Provincial a través de gestiones encaminadas por nuestro Bloque, las obras se están por hacer, tal es así que el agrimensor Alberto Gaúna está haciendo en Curuzú los relevamientos finales y estudios de planimetría necesarios para determinar con exactitud que obras se tiene que realizar".
Este personal del ICAA se encuentra trabajando desde hace varios días en la confección de un informe técnico de los arroyos circundantes a la ciudad de Curuzú Cuatiá, "el próximo paso es la elaboración de un Presupuesto y luego las obras, las cuales ya dijo el Gobernador que se van a hacer", sostuvo.
"Vamos bien, el proyecto está encaminado favorablemente y sabemos que estas cuestiones debían solucionarse mucho tiempo antes pero preferimos hacer las cosas, nos pusimos el desafío y la meta el año pasado y las estamos haciendo, más allá de que es responsabilidad del Intendente el ponerse al frente y gestionarlas, y estamos muy contentos porque ya tenemos la aprobación del Gobernador Ricardo Colombi de que la obra se va a concretarse", anticipó.
El intento de cobro de deuda de la DPEC
También analizó el proyecto por el cual se busca que la entidad energética devuelva fondos adeudados al Municipio. Al respecto Montero reiteró su aseveración anterior al sostener que "de todos lados parece que la intención es buscar plata, la deuda de la DPEC al Municipio viene desde hace mucho tiempo", afirmó.
Aunque reconoció que también desde el Municipio a la DPEC existe una deuda generada por el consumo energético de la comuna y de todas sus dependencias, "hay una parte de ese consumo que no se pagó", explicó y agregó que "lo que se intentó hacer años atrás fue una compensación entre deudas".
Pero el problema que se suscitó en la sesión de este jueves "fue que en la sesión pasada pedimos que se fije una reunión con el Interventor para llegar a un acuerdo, pero hoy salió el despacho tal como ingresó y los que vamos a ir con el interventor irémos con el proyecto de resolución aprobado" pidiendo el pago de lo adeudado por el concepto de alumbrado público, "cuando sabemos que hay deuda de las dos partes".
Más allá de esto "haré todo lo posible para que se arregle la situación y si es que la DPEC debe pagar deuda que lo haga, ese es el sentido que nosotros aspiramos", expresó el concejal.
La Termas generan falsas expectativas en la gente y obedecen a una cuestión electoral
El concejal se refirió además a la declaración de interés municipal del Polo de Desarrollo Turístico Termal que tuvo una votación dividida en el Concejo, aunque de igual modo logró una aprobación.
En referencia a éste proyecto Montero indicó que tanto él como sus pares de Bloque "no votamos favorablemente este proyecto de declaración del Polo de Desarrollo Turístico Termas de Curuzú, porque a nuestro entender, ésto está mal, éste tema genera debate y de conversación, hay mucha gente que está poniendo un ojo ahí y creo que no se tenía que aprobar este proyecto porque es nuevamente generar falsas expectativas y mentirles a la gente, porque todos saben donde se encuentra el predio donde está la perforación, que es un monte, y que no hay nada".
"Creo que como en todas las campañas, cuando se avecina una agenda electoral sacan a relucir el tema de las termas. Hace poco tiempo se anunció lo del Parque Acuático que iba a estar terminado en enero y febrero y creo que falta un montón, creo que no se debe generar falsas expectativas en ese tema", manifestó.
Lo dejaron de lado
El concejal reiteró en esta entrevista que por decisión del Bloque del PJ no integra ninguna de las Comisiones más importantes del cuerpo parlamentario como Presupuesto, Gobierno y Obras Públicas.
Pero más allá de esta cuestión dijo que puede asistir a las reuniones de las Comisiones teniendo voz pero no voto remarcando que este año integra las Comisiones de Peticiones y de Medio Ambiente.