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Acalorada sesión en el HCD de Curuzú Si bien desde hace algunos días la temperatura ambiente cambió de manera considerable anticipando el comienzo de la estación otoñal, a contrario sensu de esto la sesión de este jueves, la segunda del año legislativo levantó temperatura y se suscitaron en el recinto parlamentario discusiones en torno a proyectos muy sensibles como la declaración de la emergencia social y la declaración del Polo de Desarrollo Turístico Termas de Curuzú.
La sesión de marras comenzó éste jueves 16 de marzo a las 11 como es habitual con la presencia de diez concejales, faltó María Luisa Vallejo (PJ) y contó con la presidencia del concejal Juan Ramón Sosa y del secretario Eduardo Fracalossi.
En la sesión anterior habían quedado pendientes algunos proyectos de ordenanza y de resolución con pedido de tratamiento preferencial devenidos de la Comisión de Gobierno, una de las más activas del cuerpo parlamentario compuesta por los concejales Leandro Páez (PJ), Juan Duarte (PJ) y Ofelia Pared (PRO).
Declaración de Emergencia Social
El primer proyecto devenido de esta Comisión con pedido de tratamiento preferencial era el de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal referido a la declaración de la emergencia social en la ciudad de Curuzú Cuatiá por el término de un año.
El concejal Leandro Páez (PJ) en su carácter de miembro informante solicitó la palabra y pidió que se de por secretaría la lectura del proyecto en cuestión, de modo que el secretario del HCD Eduardo Fracalossi procedió a la presentación del proyecto ante los presentes.
El presente proyecto originado en el Poder Ejecutivo Municipal tiene en cuenta el daño económico, social y de infraestructura producido por las inundaciones en gran parte del casco urbano y periurbano, considerando además que el fenómeno climático que produjo el desborde de arroyos circundantes y el colapso de los desagües pluviales.
Por esta razon se pide a los parlamentarios comunales que acompañen y avalen con su voto el pedido de declaración de emergencia social con el objetivo de determinar como política prioritaria de la Municipalidad la planificación y ejecución de programas y proyectos de asistencia social y laboral así como obras hidráulicas necesarias, priorizar la ejecución de obras hidráulicas, de viviendas y de infraestructura, así como realizar acciones de prevención y control de la salud pública, e informa además que se dirigirá al Poder Ejecutivo Nacional y al Gobierno Provincial para solicitar con urgencia la realización de obras de manera conjunta a corto y mediano plazo.
La declaración de emergencia autoriza al DEM a la contratación, plazos, reasignaciones de recursos financieros y decidir sobre todo lo concerniente a aliviar a los afectados sobre esta situación. Por otra parte se autoriza también al DEM a incrementar las partidas presupuestarias reasignando recursos a las áreas que así lo necesita, considerando las tareas de limpieza de desagües y otros similares de manera preferencial.
El concejal Leandro Páez remarcó en su argumentación la importancia de esta declaración y consideró que las modificaciones presupuestarias planteadas serán informadas mendiante resoluciones correspondientes.
Montero volvió a hablar del Presupuesto y de pedidos de informes a Emergencia Habitacional y otras áreas
Al momento de argumentar posturas, el concejal ucerreísta Martín Montero pidió la palabra y manifestó lo siguiente: "Más allá de que este Bloque (UCR) va a acompañar, quiero hacer una breve referencia a cuestiones sobre la esencia de ese proyecto de ordenanza, sobre todo lo que versa en cuanto a la limpieza de los arroyos, sabemos que esta Municipalidad cuenta con un Presupuesto de 226 millones de pesos para este año, que este Bloque no acompañó el año pasado".
"Les recuerdo que nosotros a lo largo de las sesiones ordinarias del año pasado hemos requerido pedidos de informes a Emergencia Habitacional y otras que dependen del DEM, que no han sido contestados hasta el día de hoy y sabemos todos que dentro del presupuesto municipal existe una partida de varios millones de pesos para el área de Emergencia Habitacional y como el fin y la intención de este bloque no es obstaculizar la medida que sea tendiente a solucionar esos problemas de los vecinos de Curuzú Cuatiá pero sabiendo que existen pedidos de informes que no han sido contestados nos reservamos el derecho de solicitar todos los informes pertinentes y necesarios para ver que resultado tendrá cada uno de los intercambios de partidas y más allá de ésto, la emergencia en este momento quizá obedece a cuestiones climáticas sino a políticas que no han sido implementadas".
"Esta municipalidad siempre contó con recursos y con partidas presupuestarias para cada área, varios millones de pesos para Obras Públicas y para Emergencia Habitacional. Creo que esas partidas deben ser ejecutadas en tiempo oportuno y llevadas a cabo de la mejor manera posible con el objeto de no declarar una emergencia sin necesidad, pero reitero no está en nosotros la intención de obstaculizar algún tipo de ayuda para los vecinos".
Y agregó que "desde el Gobierno de la provincia de Corrientes, a través del ICAA viene realizando relevamientos y trabajos de profesionales del área y hoy por hoy estamos en etapas preliminares para que oportunamente se concreten obras tan esperadas por los vecinos de Curuzú Cuatiá".
A su término el presidente del HCD Juan Ramón Sosa aclaró que cada concejal tiene entre sus facultades solicitar al contador de la Municipalidad los informes presupuestarios, y subrayó que él mismo como presidente se pone a disposición para acompañarlo al ucerreísta a hacer éste trámite. El concejal de la UCR respondió a ésto señalando que los concejales hablan y se comunican entre poderes a través de los proyectos de ordenanzas y resoluciones, "no tengo por qué ir yo a hablar particularmente con el secretario de Fiananzas o el Intendente para ésto".
Páez sacó a flote que obras hídricas destinadas a Curuzú fueron a Virasoro y Preizs dijo que el INVICO construye mal las casas
Dicho esto el concejal Páez (PJ) tomó la palabra y agregó más pimienta a este debate recordando que el Gobierno Provincial llevó "obras de canalización que eran para Curuzú a Virasoro" y pidió nuevamente el acompañamiento de los concejales para la aprobación de esta declaración que facultará al Municipio para realizar todas las obras necesarias para prevenir una inundación como la que sucedió hace algunos días.
El veterano Preisz (PJ) dijo al respecto que esta semana que pasó recorrieron con el concejal Páez varias zonas de la ciudad y señaló que en los barrios de INVICO el agua vuelve a las casas, y le culpó al INVICO de ésta situación. "Llegamos a la conclusión que la mayor parte del agua vuelve a las casas porque el INVICO construyó las casas fuera de nivel y en algunos casos hay que sacar los cordones de la calle, hay que levantarlos para poder sacar el agua, eso quería aclarar, se vienen haciendo mal las cosas", apuntó Preisz.
A su término el concejal de los barrios, Gabriel Balceda (PJ) recordó que acompañó a las reuniones preliminares realizadas por profesionales del ICAA hace un tiempo en la ciudad de Curuzú Cuatiá. Tras estas intervenciones el proyecto de Ordenanza fue sometido a votación y aprobado por unanimidad.
Las deudas de la DPEC al Municipio y del Municipio a DPEC
Siguiendo con el orden del día se trató el proyecto de resolución del PJ que tenía tratamiento preferencial para la sesión de este jueves.
El punto en cuestión de este proyecto es la exigencia a la DPEC por parte del Municipio del pago de una deuda existente entre la entidad energética y la comuna en virtud de un convenio (agosto 2008) a través del cual la DPEC se comprometió a abonar a la Comuna el 6% de lo recaudado por la venta de energía eléctrica, teniendo en cuenta que el mantenimiento y ampliación de alumbrado viene realizando con recursos propios.
El miembro informante Leandro Páez indicó sobre este proyecto la posibilidad de agregar un pedido de audiencia de una Comisión del Concejo con el Interventor de la DPEC para abordar esta temática a la vez que añadió que los trabajos de electrotécnia que se vienen realizando en la ciudad se realizan con recursos propios.
El secretario leyó como quedó finalmente la redacción del proyecto con el agregado del pedido de audiencia con el Interventor de la DPEC.
Montero una vez más tomó la palabra e indicó que el interés común es que la ciudad cuente con un alumbrado público de acuerdo al pago de los contribuyentes y recordó que al momento de la conformación de las comisiones se omitió el artículo 49º del Reglamento interno que según analizó, el Bloque UCR no tiene representación en la Comisión que abordó este tema. "No vamos a ahondar en detalle porque no quiero exponer cuestiones internas de este cuerpo pero creo que aprobando el articulo 1 pierde el sentido el pedido de solicitud de una reunión con el interventor de la DPEC porque ésta Comisión irá con un proyecto de resolución aprobado solicitando el pago de una deuda. Pero no debemos olvidar que existen deudas preexistentes, y existen deudas de consumo de éste DEM a la DPEC", afirmó Montero.
"Simplemente quería hacer esa salvedad, me interesa el bien común y que el vecino tenga el servicio que le corresponde por lo que paga, así como me interesa que tenga el servicio de recolección de residuos, de mantenimiento y limpieza porque es el impuesto que el vecino paga y que debe volver y no debemos olvidar que el Ejecutivo también posee deudas con la entidad prestadora del servicio energético", expresó.
En este punto la concejal del PRO, Ofelia Pared sostuvo que "las deudas están para ser cumplidas, acá estamos todos para hacer cumplir las leyes, todo para un bien común". Este proyecto fue aprobado por unanimidad y convertido en Resolución.
Créanse los auxiliares de tránsito
Más adelante y siguiendo con el orden del día se trataron los despachos de la Comisión de Gobierno, el primero de ellos referente a un proyecto de ordenanza del DEM de modificar una ordenanza sobre el "cuerpo de auxiliares de tránsito".
Vale decir que el cuerpo de auxiliares de tránsito estará compuesto por permisionarios de estacionamiento medido, y personal municipal inscripto además de ONG`s que celebran convenios con el Municipio para tener una función de carácter preventiva y de apoyo al personal de tránsito municipal, ad honorem, no remunerativa sin relación laboral con el Municipio, y cumplirán las mismas funciones que los actuales inspectores debiendo hacer refrendar por un inspector de tránsito las actas de infracción que hayan celebrado.
El concejal Páez recordó que hace varios años existía un sistema similar, que nucleaba a los Jefas y Jefes de Hogar, y ahora se busca crear este grupo de personas que trabajarán ad honorem con facultades de actuar como inspectores de tránsito pero sin la autoridad suficiente como para labrar un acta de infracción.
¿Los colaboradores tendrán ART?
Montero cuestionó algunos puntos respecto a este proyecto, y se preguntó si estos auxiliares de tránsito cuentan con una aseguradora de riesgos de trabajo y qué pasaría con ellos si les ocurriera u ocurriese algún siniestro en virtud de esta tarea que se les será encomendada ad honorem desde la Municipalidad.
"En el caso de estos auxiliares de tránsito, si tienen un accidente al momento de sus tareas ad honorem y no remunerativa, ¿quién se hace cargo de esto?. ¿Cuál es la reglamentación jurídica?".
Páez respondió que "no se creará relación laboral con el Municipio y que aquellos que suscriban este convenio realizarán acciones y tareas preventivas que mejoren al tránsito, se viene a modificar una ordenanza que ya existía, y se trata de tareas colaborativas como las que podamos hacer cualquiera de nosotros".
En tanto que el presidente Juan Ramón Sosa, interpretó el espíritu de este proyecto en consonancia con su predecesor, remarcando que es "una tarea colaborativa".
Montero tomó la palabra y adelantó el voto no positivo de este proyecto porque "queda muy grande aprobar este tipo de modificación a una ordenanza de hace tanto tiempo y el fundamento principal es que el trabajo puede acarrear o no serias irregularidades y responsabilidades para el Departamento Ejecutivo Municipal, en cuanto de poner en una situación de vulnerabilidad a estos colaboradores". A continuación se sometió a votación el proyecto que fue aprobado por 9 votos positivos y uno negativo (el de Montero).
El Polo de Desarrollo Turístico Termas de Curuzú
Tras haberse analizado en la Comisión de Gobierno la declaración de interés municipal prioritario el Polo de Desarrollo Turístico Termas de Curuzú, así como la construcción, desarrollo y explotación comercial y turística del Parque Acuatico Termal y complejo hotelero termal, el concejal pejotista Pedro Preisz argumentó que "este es un tema que nos atañe a todos porque para nosotros es parte del desarrollo de Curuzú Cuatiá porque hace a algo que podría generar muchas fuentes de trabajo y el turismo en todos lados es parte del desarrollo de la ciudad".
"Nosotros lo que queremos es la declaración de interés de este proyecto porque es adjudicarle la importancia que tiene y con el tiempo se va a demostrar que estamos en lo cierto, poniendo la buena voluntad de todos lo sacaremos adelante y por eso pido el acompañamiento de todos", enfatizó Preisz. Este proyecto fue aprobado por 5 votos positivos y con la abstención del concejal Balceda quien argumentó su postura al respecto.
Más adelante y siguiendo con el orden del día se trató una Resolución (46/17) que solicita la modificación del valor de la asignación familiar ad referendum del HCD, para darle un marco legal a esta resolución que fue aprobada por unanimidad de los concejales presentes.
Proyectos ingresados del Bloque ECO PRO
La concejal Ofelia Pared solicitó la lectura por secretaría de un proyecto de resolución que pide al DEM que organice charlas sobre violencia de género. Una vez que se leyó por secretaría, la concejal fundamentó que "en época de feria judicial hubieron en la ciudad de Curuzú Cuatiá más de 10 casos de abusos de menores y debemos tomar ésto con diligencia y concientizar para prevenir estos casos de abuso". Esto pasó a la Comisión de Gobierno.
El concejal Páez resaltó que desde la Comuna se vienen realizando tareas en torno a ésta temática.
Piden informes sobre el Programa Lucha contra la Leishmaniasis
Por otra parte y siguiendo con el orden del día previsto para este jueves se trató un proyecto tendiente a solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que informe al Concejo Deliberante sobre el plan de acción y las tareas realizadas en el Programa Lucha contra la Leishmaniasis.
El concejal Montero pidió la lectura por secretaría de este proyecto y hecho ésto recordó sobre una sesión en el Concejo del año pasado en que con los profesionales del área médica veterinaria se trató esta situación. "En la última parte del año pasado se comenzó a hablar sobre la aparición de muchos casos de leishmaniasis y sabiendo que la ordenanza del año 2010 crea el Programa Municipal de lucha contra la leishmaniasis y como todo programa creado debe tener charlas y mantener informes de todos los casos, el espíritu de este proyecto actual es tener en tiempo real el informe sobre los casos para saber desde que punto partimos este año, lo que necesitamos es saber qué plan de acción llevaremos a cabo este año, porque durante el receso han aparecido casos nuevos y creo que desde este Concejo Deliberante se debe trabajar fuertemente", argumentó Montero.
Además puntualizó en que en este período del año, "nos encontramos en un momento bisagra para evitar contagios, y todo indica que si comenzamos a trabajar desde ahora, esta zoonosis puede ser solucionada y por eso solicito el tratamiento preferencial, saber con cuántos casos se cuentan, cuál es el plan de acción y seguir trabajando".
El concejal Páez se mostró en consonancia con lo argumentado por Montero y aclaró que más allá del receso legislativo, el Ejecutivo y sus áreas siguieron trabajando, más precisamente Bromatología y Zoonosis y que cada vez que aparece uno de estos casos detectados por los médicos veterinarios son remitidos a ésta área. Finalmente se aprobó el tratamiento preferencial de este proyecto para el jueves que viene.
Señalizar sentido y circulación de calle San Martín, entre Alberdi y Monteagudo, que será única mano
El concejal Martín Montero solicitó la lectura de este proyecto y tras la lectura fundamentó la necesidad de señalizar el sentido y circulación de la calle San Martín desde Avenida Alberdi hasta Monteagudo, de oeste a este única mano. Montero pidió además el tratamiento sobre tablas del proyecto de resolución que fue aprobado por unanimidad.
Piden organización del tránsito de moto vehículos
La concejal Pared presentó un proyecto de resolución pidiendo que se controle, sobre todo en horas nocturnas, al tránsito de moto vehículos cuyos conductores transitan alcoholizados y con escapes libres y también a quienes usan como colectivos a las motocicletas. "No vemos a inspectores de tránsito controlando este tema, no vemos a horas de la mañana, no vemos en horas de la noche, preguntamos como concejales y nos dicen que no están haciendo operativos, entonces creo que es un tema muy importante que se debe tratar y por eso solicito que se pase a Comisión de Gobierno y que se trate con la debida diligencia del caso", indicó Pared. Finalmente, este proyecto pasó a Comisión de Gobierno.
El Bloque PJ pide a Aguas de Corrientes que limpie cloacas
El concejal Preisz argumentó la necesidad de solicitar desde el Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá que Aguas de Corrientes realice una limpieza de las cloacas. "Esto es un problema un poco de todos, es un tema que se viene dando desde hace muchísimo tiempo, no voy a buscar culpables porque son un poquito todos", aseveró el veterano concejal.
"La única forma con la que se puede limpiar esto es con los camiones hidrored", especificó Preisz, proyecto que se transformó en Resolución por unanimidad.
Interés Municipal para Clase Abierta organizada por le UCP
Luego se trató el proyecto de declaración de Presidencia de “Declarar de interés municipal la Clase Abierta sobre Derecho Real de Dominio y Propiedad Aborigen”, organizada por la universidad de la Cuenca del Plata y el Colegio de Abogados de Curuzú Cuatiá, y que se realizará el día viernes 17 de marzo de 11.30 hs. a 13 hs. en la Sala de Conferencias del Colegio de Abogados de esta ciudad y dictada por el Prof. Alfredo Cundom. Este proyecto de Declaración fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad.
También se informó como quedaron conformadas las autoridades de las comisiones y horarios de reunión:
Comisión de Gobierno
Leandro Páez (PJ), Ofelia Pared (PRO) y Juan Duarte (Miércoles 12hs.)
Comisión de Presupuesto
Maria Luisa Vallejo (PJ), Maria Torres (PJ) y Rodolfo Santini (UCR) (Miércoles 8.30hs.)
Comisión de Obras
Pedro Preisz (PJ), Gabriel Balceda (PJ) y Ofelia Pared (PRO) (Miércoles 11hs.)
Comisión de Peticiones
María Torres (PJ), Gabriel Balceda (PJ) y Martín Montero (UCR) (Miércoles 9hs.)
Por último se leyó una nota de invitación a charlas relacionadas con actividades sobre el mes de la mujer que están siendo organizadas por el Concejo conjuntamente con el Municipio, haciendo hincapié en la Expo Mujer que se llevará a cabo el sábado 18 de marzo en el playón municipal. Hecho esto el presidente Juan Ramón Sosa convocó a los concejales para la próxima sesión a realizarse el jueves 23 a las 11.Jueves, 16 de marzo de 2017
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