Vie 29 de Noviembre de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Desde el Centro de Emisión de Licencias de Curuzú afirman que no es necesario cambiar el carnet hasta el vencimiento

(Audio) Desde el Centro de Emisión de Licencias de Conducir de Curuzú Cuatiá, el licenciado Jorge Maidana dialogó con Arriba Ciudad sobre la vigencia de las nuevas tarjetas de conducir, que se están imprimiendo en la ciudad, en consonancia con otros organismos del país, en virtud de una estandarización de las mismas con normas internacionales y una mayor seguridad para combatir tarjetas apócrifas.





En diálogo con la AM 970 Radio Guarani, Maidana explicó que "la Agencia Nacional de Seguridad Vial, único organismo centralizado del país que trabaja en cuestiones de accidentología vial y tiene en su órbita la emisión de la licencia única de conducir, ha modificado la tarjeta o blanco de licencia como se le conoce ténicamente, donde se imprimen los datos de los solicitantes de la licencia de conducir".

"Nosotros estamos adheridos al sistema nacional desde hace cuatro años y este es el segundo cambio que se hace en torno a la licencia de conducir, por eso en este momento estamos haciendo una impresión sobre ese nuevo blanco", sostuvo el licenciado.

Al ser consultado sobre los cambios de la licencia, detalló que éstos "tienen que ver con las características intrínsecas de la licencia". "El formato es estandarizado en cuanto al tamaño, las tarjetas de crédito y de bancos tienen el mismo tamaño. Esto cambió y hoy día tienen 40 medidas de seguridad, y se puede utilizar en 149 paises diferentes, entre ellos el Reino Unido y Estados Unidos, donde los niveles de estandarización son muy elevados", indicó el licenciado Maidana.

"Lo que cambió fue el tema de las tintas, que se llaman tintas secretas, que pueden verse solamente con un determinado rango de luz ultravioleta que revelan este tipo de tintas, aparecen por ejemplo el mapa de la República Argentina".

"Nosotros utilizamos una impresora importada de Canadá que tiene sus particularidades, con las que veníamos imprimiendo las tarjetas anteriores, y ahora se les cambió el software y se está usando éste nuevo sistema".

"Lo importante es que en este momento la licencia de conducir única de Argentina puede usarse en otros países, y antes se tenía que hacer convenios con otros países para hacerlo", explicó dejando entrever que ahora al cumplir con las normas de estandarización internacionales la tarjeta de conducir que se emite en los centros autorizados cumple con estas normas.

Un detalle más que importante es que no es necesario cambiar el plástico con el formato antiguo ahora, sino que hay que esperar a que esté vencido y ahí se le hará el cambio. Puntualmente, el licenciado explicó que "no es necesario cambiar el viejo plástico, ese tiene un período de vencimiento, ahi recién se cambiará por el formato nuevo, que tendrá una foto que duplica el tamaño anterior, también se le agrega el número de CUIL y otros datos consignados en inglés", aparte de un gran número de cambios.

"Antes de que existieran los CELs, se tenían otros formatos hecho a máquina de escribir. Los cambios tienen que ver en parte con el avance hacia la estandarización de modelos, y con medidas de seguridad para evitar reproducciones ilegales, entonces cada tanto es importante cambiar los formatos", expresó.

En torno a las medidas de seguridad recordó que en Curuzú en tiempo atrás "tuvimos algunos intentos de reproducciones apócrifas, aparecieron algunos falsificadores muy burdos, se hizo la denuncia penal y por suerte ahora no están mas".

Respecto a los costor del nuevo formato sostuvo que no tiene costo adicional. "El costo sigue siendo el mismo, con licencias por un año, dos o tres, estamos trabajando con un certificado de 125 pesos, y el requisito médico tendrá algunas diferencias porque algunos cobran 100 y otros 80 pesos y en cuanto al cánon municipal, los costos van desde 94 a 290 pesos depende de las categorías, en total una emisión por tres años tiene un costo de 450 pesos, o sea (redondeando), 0.25 centavos por día, que es una ínfima cantidad".

"No es necesario hacer el cambio, hasta el vencimiento", reiteró y agregó que el CELs realiza en todo este mes los días martes y jueves las charlas de capacitación, los exámenes son los miércoles y viernes y los prácticos de martes a sábados".

A su vez recordó a la ciudadanía que "las oficinas de emisión de licencias de conducir se encuentran abiertas de lunes a viernes de 7 a 13 y los sábados de 8 a 12 horas", concluyó.

Escucha la nota completa


Domingo, 12 de marzo de 2017
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com