Proyecto Corrientes pide a ECO Cambiemos que se los valore y tenga en cuenta
(Audio) Los dirigentes de Proyecto Corrientes, Ramón Farinón, Juan José "Pato" Domínguez y Gregoria Bazán visitaron los estudios de la AM 970 Radio Guarani y en el programa Agenda 970 charlaron sobre varios temas.
Los alfiles locales del número dos de la provincia hablaron de las inundaciones, de sus aspiraciones políticas, del Parque Acuático, de la futura escuela para el Yagüá Rincón y ratificaron su "oferta" electoral brindando un mensaje muy claro a los aliancistas de ECO+Cambiemos Curuzú.
Quien más habló de los tres dirigentes fue el propio Farinón quien remarcó que hoy por hoy Proyecto Corrientes "está en pleno diálogo" con las otras fuerzas políticas, pero señaló que "aún no hemos definido nada". En este sentido dijo que con quienes más conversan es con el grupo liderado por José Irigoyen, otro tanto, "telefónicamente" aunque no aún personalmente con la Alianza Cambiando Curuzú y muy poco con el oficialismo local.
"Con la otra Alianza hemos tenido una charla telefónica, no hemos tenido una visita, pero sí con los filtros de Bottero pero no estamos nada cerca".
"Esto es un rompecabezas y el que tiene la capacidad de resolverlo es el número uno de ECO+Cambiemos (por Irigoyen), por cuestión de sentido común".
"Pedimos que se nos valoren, podemos ayudar a ganar la elección y de última si vamos por fuera vamos a buscar poner a Proyecto Corrientes en el Concejo Deliberante, independientemente de la persona".
"No vamos a ceder lugares que no son salibles, porque las familias de los trabajadores que nos acompañan en éste momento electoral tienen el derecho de tener a sus representantes en el Concejo", dijo.
"Eventualmente parte de nuestra fuerza política tiene un diálogo informal con el oficialismo, pero nosotros hablamos más con los vecinos", dijo al mismo tiempo que comentó que la fuerza de Canteros en Curuzú se encuentra en franco crecimiento contando con la simpatía de mucha gente joven.
Y reflexionando en el mismo sentido, en un contexto en donde se presentan, hasta el momento tres espacios bien definidos dijo que no se trata de "juntarnos por ganar una elección, porque nos tienen que unir cosas importantes".
Y añadió que "hay que ver los espacios. Si ellos (por ECO+Cambiemos) son capaces de ceder un espacio para los trabajadores, por supuesto que estarémos en ese tren", enfatizó.
Argumentó que "en el 2015 logramos un siete por ciento de los votos y eso nos conlleva a estar en un lugar salible dentro del espacio de ECO. Espero que eso respeten y también hay que decirlo: el PRO también tiene una cantidad de votos importantes, pero no fue el de Caá Guazú (el que los obtuvo) sino el del grupo de la Concejal Ofelia Pared. Habría que ver los lugares, y donde ubicarse", afirmó enrostrando la estadística de adhesiones recibidas en el 2015.
"El equipo de Proyecto Corrientes sumó una cantidad de votos que nos posiciona en los primeros lugares y esperémos que tengan la capacidad de entendernos", declaró contundente Farinón, como si estuviera mostrando sus pingos en la cancha.
Inundaciones
En una parte de la entrevista, Farinón se refirió a las inundaciones que sacudieron a la ciudad, y recordó que ya en el año 2015 desde su espacio "veníamos exigiendo obras". En rigor de verdad contó que en su barrio, el popular Yagüá Rincón, en otras épocas se inundaba peor y ésta vez el agua, según su análisis, escurrió mejor.
Contó que en el 2015, en la campaña electoral anterior si reclamaron obras, y estimó que se hicieron algunas que no provocaron "inundaciones drásticas" en el Yagüá pero sí castigaron con rigor al asentamiento aledaño, conocido como Barrio Etcheto.
Farinón reflexionó que en la ciudad de Curuzú Cuatiá "no debería inundarse nadie, lamentablemente hay cuestiones que se deben solucionar, se trata de que las obras se hagan, y se generen soluciones.
Y en ese andarivel, reafirmó su compromiso de representar a sus seguidores en el Concejo Deliberante, "estamos bien preparados y no queremos que nos sucedan éstas cosas, no sirve de nada presentar proyectos que no se lleven adelante", sostuvo, dejando entrever una vez más sus aspiraciones y ganas de tener un escaño dentro del ámbito parlamentario local.
Dijo que en algunos casos, en algunos temas coinciden con las preocupaciones de otros espacios políticos, en otras cosas no tanto, pero se buscan "limar" esas diferencias y en éste sentido dijo que lo más importante es que la ciudadanía "se una" en pos de solucionar los problemas que aquejan.
Sugirió que ante el flagelo último de las inundaciones, los representantes del pueblo en el Concejo "deben salir a solucionar el problema, nosotros no estamos contentos con ésta representación", subrayó Farinón al mismo tiempo que aclaró que también representará a los trabajadores en una eventual concejalía.
"Quiero ser concejal por el bien de la ciudad. Un concejal tiene que nutrirse de quienes están capacitados en los temas, el año pasado decíamos por qué no trasladamos los edificios públicos a ótras áreas de la ciudad para descomprimir el tránsito por ejemplo".
"Los trabajadores tienen la obligación de estar representados en el Concejo Deliberante, Proyecto Corrientes viene de la experiencia gremial", dijo anotándose un poroto con los trabajadores.
"Nosotros vamos a honrar al Partido Político que nos convoque porque irémos a visitar a la gente, y estoy convencido de que el equipo de Proyecto Corrientes va a trabajar, la gente nos quiere. Si llego a entrar voy a trabajar para que el Concejo sesione en los barrios y que se concreten los proyectos", puntualizó.
Parque Acuático era nuestra idea
Al ser consultado sobre el Parque Acuático, impulsado con bombos y platillos por la Comuna como un proyecto eminentemente turístico, Farinón expresó que el proyecto en sí le parece "excelente".
Y ahí nomás recordó que en el 2015, hace dos años era su espacio político el que promovió de manera primigenia la idea que hoy la concreta el Municipio.
La calificó de "excelente y una buena idea porque va a permitir que la gente de Curuzú tenga un lugar para el esparcimiento. Considerábamos que era una buena idea con menos costo. Bienvenido que se esté trabajando en eso, pero los primeros que hablamos de eso, éramos nosotros: Proyecto Corrientes".
"Hicimos una presentación pública, en aquel momento hablábamos sobre el Parque Acuático y creo que funcionando permitirá que gente humilde se queden acá y no veranear en otra parte", sostuvo.
No a la campaña eterna ni a la grieta electoral
En un tramo de la nota, Farinón promete que de llegar al Concejo se van a abocar a un trabajo sin seguir la campaña por el resto de los cuatro años y tratando sobre todo de no ahondar la "grieta" que se manifiesta en la ciudad también.
"Termina la campaña y todos nos merecemos estar bien y unidos y la dirigencia tiene el deber de unir a pueblo".
"Se nota la grieta por las ideologías políticas. No deberíamos estar divididos, porque ni a CFK ni a Macri los conocemos personalmente, no tiene mucho sentido eso. Tenemos que defender a Curuzú Cuatiá, para que haya trabajo, salud, educación y eso nos tiene que unir a todos", analizó.
El gremialista
En su carácter de sindicalista, un ámbito que le sirvió de trampolín para estar en política y que le dio las herramientas que hoy utiliza con cierta facilidad, Farinón analizó el espectro local del gremialismo y mejor dicho, del estado de cosas de los trabajadores.
Respecto a los pertenecientes al Estado Municipal, dijo que "hay muchísimos prácticamente en negro" pero más allá de ésto ponderó la figura del secretario general del SOEM, Mariano "Koki" Montiel con quien "he tenido conversaciones y lo respeto mucho".
También enarboló sus logros sindicales, ya que vale decir, Farinón es sindicalista textil, y en el ámbito local se desempeña como defensor gremial de los trabajdores de Coprolán. En tal situación recordó que se tuvo que "enfrentar", en el mejor sentido del término con una patronal muy fuerte, "poderosa" y respaldada por un ejército de abogados, pero enfatizó en que así y todo, él, con la Ley en la mano, logró sacar a flote los Derechos de sus compañeros trabajadores.
También y en el mismo sentido subrayó que habla con el delegado regional del Ministerio de Trabajo, Antonio González, con quien dijo que tiene un "diálogo personalizado", porque a los dos les importa y preocupa "Curuzú y los trabajadores que generan recursos para la ciudad".
La escuelita para el Yagüá
Si bien, con anterioridad, ya se refirió a éste tema, reiteró que el de la creación de una escuela en el popular barrio Yagüá Rincón es "un proyecto muy lindo porque nucleará a la gente del Barrio Sarmiento, del Yagüá, del 246 y del INVICO".
En éste sentido remarcó que el actual vicegobernador Gustavo Canteros es quien mejor mide en las encuestas y casi da por seguro que será gobernador de ECO, y si eso llega a suceder se impulsará con más fuerza la concreción de éste proyecto de la escuela para el barrio.
Por si quedaba alguna duda
Casi al final de la entrevista, Farinón enfatizó en que espera y aspira "a que la fuerza política de ECO, en la que nosotros estamos de alguna u otra manera, sepa entender que vamos a ser muy importantes para Curuzú y en consecuencia vamos a honrar a ECO, porque harémos los deberes", dijo.
"Ojalá que se den cuenta que si quieren ganar tienen que poner a los mejores hombres y si quieren perder, nosotros vamos a ganar igual", ironizó.
>b>Apuntó a Irigoyen
Y volvió a apuntar a la cabeza de la Alianza ECO+Cambiemos, al señalar que tiene "una gran admiración por la persona de José Irigoyen, y aspiro a que él tenga la capacidad técnica de que se pueda consensuar y poner a los mejores, en Proyecto Corrientes vamos a poner lo mejor, no el amiguismo", afirmó.
La selfie para los inundados
También se tomó el tiempo de criticar la "selfie" que se sacaron algunos dirigentes políticos el día de las inundaciones. "Sacarse selfies sonriendo no cayó bien, porque es muy triste y amerita una misa por lo que sucedió y no estár sacándose selfies, más allá de que todos salieron a trabajar socialmente, Curuzú se ha movlizado pero esa selfies habla de falta de capacidad política", criticó duramente a la fotografía que fue criticada oportunamente y es de conocimiento público.
"Pato" Domínguez
El presidente del partido a nivel local, Juan José "Pato" Domínguez, por su parte anticipó que la semana que viene, más precisamente para el siete y ocho de marzo, el líder del partido, Gustavo Canteros estaría en Curuzú Cuatiá, aunque no pudo confirmar éste dato.
También contó su parecer respecto a las inundaciones, dijo que el peor momento es "el día después" que amerita la presencia "in situ" de los dirigentes políticos para asistir a los afectados, y justamente en sus recorridas por los barrios, ese es el primer reclamo que les hace la gente: la presencia de los dirigentes.
La "frontalidad" de Gregoria
Una de las partes más fuertes de este mano a mano con los dirigentes "proyectistas" fue la parte en la que habló la dirigente Gregoria Bazán, que llegó a la radio con la remera puesta de Proyecto Corrientes, y la apreciación es literal.
Dijo, entre otras cosas que una de sus cualidades es justamente la de ser "frontal", y en qué consiste para ella ser frontal. La definición amerita citarlo textual: "me gustan las cosas de frente y solucionar el tema. Es necesario no andar con chantajes ni mintiendo a la gente. No engañando y dando vueltas, es triste que vos estés esperando por algo que necesitas y que te estén mintiendo", dijo la dirigente, enfermera de profesión, paramédica y capacitada técnicamente en urgencias y emergencias.
Y ahí recordó, que para ella la frontalidad y la política le ha significado un cambio de destino, ya que, según ella misma dijo, trabajó en el Hospital más de dos décadas y hace poco tiempo, por cuestiones "políticas", la trasladaron a una salita conocida de la ciudad. "Sin ser política desde mi ámbito sigo ayudando, soy enfermera, paramédica, y soy técnica en urgencias y emergencias. Estaba en el Hospital, encargada de la Guardia Médica, pero por cuestiones políticas, porque no le sirvo a alguien en el Hospital, me tiraron en la Sala de Primeros Auxilios", dijo la dirigente.
Por último, Farinón, nuevamente tomó la palabra y envió un saludo a todos los simpatizantes de Proyecto Corrientes, principalmente a los dirigentes Nancy Núñez, Jorge Salas y Walter Alfonzo.