Vie 29 de Noviembre de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Juan Ramón Sosa asume por tercera vez la presidencia del Concejo Deliberante local

Este miércoles 15 de febrero, minutos después de las 18 se realizó en el recinto del HCD, la apertura de sesiones ordinarias del presente año legislativo, conjuntamente con el discurso inaugural del Intendente y del nuevo presidente del HCD, Juan Ramón Sosa.

El acto contó con la presencia de la totalidad de los concejales, autoridades municipales, militares, funcionarios del gabinete del Departamento Ejecutivo Municipal y público en general.

El presidente saliente, Juan Antonio Duarte fue quien puso a votación el presente orden del día que fue aprobado por unanimidad. Hecho ésto, el contador Leandro Páez tomó la palabra y propuso para integrar la Comisión de Exteriores, a los concejales María Torres, Pedro Preisz y Roberto Fernández para realizar la tarea de ir a buscar al Jefe Comunal, e invitarlo al recinto para dar su discurso, siguiendo con la tradicional y protocolar ceremonia. Esta terna fue sometida a votación, y aprobada por unanimidad. Luego se pasó a un cuarto intermedio, para cumplir con éstos pasos.

Juras

Luego se realizó la entonación del Himno Nacional Argentino y tras haber hecho ésto, el presidente saliente Juan Duarte le tomó juramento como presidente del HCD al concejal Juan Ramón Sosa, quien lo hizo por Dios y la Patria sobre los Santos evangelios.

Una vez cumplimentado éste paso, Juan Ramón Sosa, investido ya del cargo de presidente, por tercera vez, tomó juramento a Juan Antonio Duarte como vicepresidente primero del Concejo, quien juró por Dios, la Patria sobre los Santos evangelios.

Luego se lo llamó al concejal Pedro Preisz como vicepresidente segundo al estrado y se le tomó juramento ante Dios y la Patria sobre los Santos evangelios.

Discurso inaugural del presidente Juan Ramón Sosa

Tras ésta parte de la ceremonia, el presidente entrante Juan Ramón Sosa enunció su discurso inaugural, que se transcribe a continuación: "En primer término, quiero agradecer a los miembros de este Concejo por elegirme como presidente del cuerpo para este período, es el tercero que me toca dirigir, en el que me comprometo a trabajar para solucionar todos los problemas que estén al alcance de esta presidencia.

En estos tiempos, en donde vemos las disputas políticas, en todo el país, Curuzú Cuatiá no está exento, se que podemos trabajar en unidad y moderación política con los miembros de la oposición.

Estoy convencido que somos capaces y tenemos la suficiente madurez para dejar de lado las pequeñeces y rivalidades partidarias y gobernar en pos del bienestar de los ciudadanos.

El diálogo con los otros bloques, es fundamental para sacar en conjunto las distintas normativas que se lleven adelante desde este concejo.

Con respecto a la actividad legislativa, entre los temas importantes, que haremos hincapié, uno es la zonificación. Todos sabemos el crecimiento de nuestra ciudad, y ya el ejecutivo se estuvo ocupando de este tema, nosotros acompañaremos y facilitaremos todo lo necesario legislativamente.

Creemos que tenemos que incluir, el sector de la ruta 119 dentro de la zona urbana. Con la legislación necesaria, hasta que llegue o no la rotonda, ojalá que sea pronto, ya que vemos la expansión demográfica en esa zona.

Con respecto a la situación económica en que se vive, desde este concejo haremos todo lo posible para ayudar y crear herramientas, como colaboración, para generar políticas de estado para poder paliar la crisis económica y los tarifazos que sufre la ciudadanía.

En lo institucional, creo que el diálogo con las distintas entidades será fundamental, para un normal desenvolvimiento en temas que son importantes para la ciudad, como la seguridad, educación y salud.

También en esta gestión llevaremos adelante el programa “Concejal por un Día”, ya que creemos que la juventud tiene que tener su espacio en lo legislativo, y tuvo mucho éxito cuando se realizó.

Uno de los temas que también haremos hincapié, es el del tránsito. Trabajando en las ordenanzas que faltan y coordinando una labor en conjunto con el Juez de Faltas.

Desde el lugar en que me encuentro hoy, puedo asegurarles que vamos a acompañar al Intendente Ernesto Domínguez, porque sabemos que desde el Ejecutivo Municipal continuarán con las mejoras en calidad y servicio para los vecinos y que se atenderá toda requisitoria de los mismos.

Para finalizar, quiero agradecer a mi partido por su permanente apoyo y acompañamiento de gestión y a mi familia por ser el sostén necesario para que siga trabajando por el bien de nuestro pueblo y siempre estar al lado de los que más necesitan. Siempre adelante y sin bajar los brazos. Muchas gracias"
.

Discurso inaugural del Intendente

Tras el discurso del presidente del Concejo, tomó la palabra el Intendente Ernesto Domínguez, quien en principio saludó a todos, felicitó al nuevo presidente, y por la tarea cumplida a Juan Antonio Duarte.

Saludó luego a los presentes, autoridades, viceintendente, al comandante del Ejército Guillermo Tabernero, sobre quien se refirió como "un amigo de la ciudad, de la casa", al Coronel Planes, a la auditora municipal, al Juez de Faltas, al presidente del Rotary, a cada uno de los concejales, nombrándolos a todos, al secretario y a todo el personal del Concejo y funcionarios del equipo municipal y en especial a las familias de las autoridades de quienes asumieron y de quienes han dejado cargos. Hecho ésto comenzó con la lectura del discurso, que se transcribe a continuación: En este acto de solemnidad democrática cuyo significado debe resaltarse como símbolo de convivencia política y pública presentación del estado de la administración y los proyectos planificados. Vengo a fijar las prioridades del DEM para este periodo de gobierno:

En el aspecto económico financiero, la situación de los ingresos coparticipables han mejorado en términos nominales, pero ha quedado retrazado en términos reales, sustancialmente a causa de la devaluación y la inflación, esperamos que este año se equilibre esta situación.

En cuanto a los recursos propios la recaudación local se ha mantenido e incrementado, gracias principalmente a dos razones, la actualización del código y ordenanza tarifaría, aprobada año a año por este HCD, mantenemos la decisión de reforzar los recursos propios, combatiendo la morosidad en las tasas e impuestos, y continuar premiando al buen contribuyente, que aporta a la ciudad en forma regular.

Se continuará con la implementación de mayores mecanismos de control, estando en pleno funcionamiento la oficina de ejecución presupuestaria municipal, que realiza un estricto control de las facturas, seguimiento del gasto y las imputaciones de partidas; con los resultados positivos de las compras por licitación en el área de alumbrado público, se continuaran con otras áreas, a fin de reducir costos y programar las inversiones en forma anualizada.

En el aspecto interno de la administración municipal en cuanto a los recursos humanos de la municipalidad luego del pase a planta permanente realizado, el próximo paso es el estudio de la situación del PROMUNI, tendiendo a jerarquizar al empleado municipal, para lo cual debe actualizarse el plantel básico del personal municipal que servirá de base para las futuras incorporaciones y recategorizaciones, según las responsabilidades y competencias.

Es necesario además continuar recomponiendo los ingresos de la familia municipal, con una política salarial adecuada y previsible, la capacitación del personal en todas las áreas, principalmente en el uso de las nuevas tecnologías, atención al público, manejo y cuidado de maquinarias, etc.

Será un objetivo primordial de la gestión ante la situación actual y la perspectiva socioeconómica que se prevé , potenciar la producción y comercialización de los pequeños productores periurbanos y propiciar la creación de la mesa de acuerdo para el sostenimiento económico y el acceso al consumo, con la participación de los sectores empresarios y sociales, con el objeto de promover la reactivación del consumo local, el acceso al consumo de calidad por la población de menores recursos y la formación de los jóvenes para el empleo implementando en forma conjunta con las empresas de los diferentes sectores económicos los programas de inserción laboral y entrenamiento para trabajo, el programa joven, y formación en oficios.

En el mismo sentido, de creación de nuevas alternativas laborales y de inversión, se va consolidando la tarea del área de turismo, como actividad incipiente en nuestra ciudad, complementando necesariamente con el sector privado para que se generen inversiones tanto en promoción como en infraestructura, especialmente tomando en cuenta el proyecto del parque acuático “termas de Curuzú” y otros de aprovechamiento de la potencialidad cultural de la ciudad.

En el área social a través de la coordinación de políticas sociales, se ejecutan programas con financiamiento nacional y recursos propios, apuntando siempre a recuperar la cultura del trabajo y el esfuerzo, apoyando iniciativas comunitarias y la valorización de la familia.

Se sumara un apoyo a la primera infancia, para insertarlo en una acción integral que favorezca el desarrollo adecuado de la primera etapa de la vida humana, donde más se necesita una buena nutrición, estimulación y afecto para consolidar una sociedad con igualdad de oportunidades para todos, independientemente de las condiciones socio económicas en que les haya tocado nacer.

La ley de protección del menor a nivel nacional todavía se aplica en corrientes en forma parcial, sin embargo desde el municipio continuaremos con la detección de sus necesidades y evitar que caigan en situaciones de riesgo, como el trabajo infantil, la mendicidad, la prostitución y las adicciones. Desde el área de niñez, se concretará un convenio con la justicia para las familias del corazón o sustitutas.

La función municipal en este aspecto es netamente preventiva, debiendo el estado provincial tomar en serio el tema de los menores delincuentes y los adictos, creando un sistema de contención adecuado a través del sistema de salud pública y el servicio penitenciario, a través de programas con financiamientos suficiente que atiendan esta problemática a fondo y con real voluntad de encontrar una solución que dé tranquilidad y paz a nuestra sociedad.

Así mismo continuaremos acompañando acciones tendientes a combatir la violencia de género y acompañar a las mujeres victimas de este flagelo social.

El área de salud continuará trabajando con los centros municipales, las campañas educativas, plan sumar y remediar; y pese a la merma de personal del programa médicos comunitarios readecuamos esta situación para continuar brindando las atenciones, acentuando nuevamente la faz preventiva y la atención primaria. Articulando con salud publica las acciones para combatir las enfermedades como el dengue con los programas como el patio limpio.

Respecto del área de deportes, pondremos el mayor énfasis en el deporte comunitario y social, pero ampliando la posibilidad de participación a todos los sectores sociales y económicos sin discriminación alguna, aprovechando la infraestructura existente en todos los barrios. Estamos terminando con mucho éxito las colonias de vacaciones. Continuará la cooperación con las instituciones del medio, además de apoyar las gestiones que realicen las mismas ante los gobiernos nacional y provincial.

En la actividad cultural se continuará con el intenso trabajo que se desarrolla en esta área, tanto en actividades propias como el apoyo constante a las instituciones y personas del quehacer cultural local.

Ciclo nuestros músicos, ciclo nuestros bailarines, ciclo nuestros actores y nuestros artistas plásticos. Academia municipal de artes, teatro cine - teniendo al teatro Cervantes y a la casa del bicentenario como centros.

Los eventos como el festival del esquilador, los carnavales, el festival del locro el del cordero, la feria del libro, son todas oportunidades de crecimiento a nivel regional, para dar a nuestros vecinos ocasiones de esparcimiento e identificación con Curuzú Cuatiá y nuestros valores esenciales.

En cuanto a las obras públicas, principalmente impulsaremos las obras de infraestructura de agua y cloacas en los sectores que nos falta llegar con este servicio.

En el servicio de alumbrado público, se ha comenzado la ejecución de un plan amplio que planifique las inversiones necesarias para que se logre la optimización del alumbrado y la ampliación a zonas que hoy carecen del mismo, además de la eficiencia en el gasto mediante un estricto control de compras para asegurar precio y calidad.

Las calles enripiadas, a través del área de vialidad municipal, se estarán mejorando sustancialmente, cubriendo toda la ciudad en un tiempo prudencial, según las condiciones climáticas lo permitan, de manera de garantizar las mejores condiciones de accesibilidad y tránsito a los vecinos de todos los barrios.

Se continuará con el plan de pavimentación de hormigón por ahorro previo el cual se había interrumpido el año pasado, así como la culminación de la avenida Laprida.

Es necesario realizar un plan integral de circulación de la ciudad, que contemple no solo las calles, sino también las veredas que no existen o están en general en mal estado o son ocupadas para actividades particulares sin autorización o tienen profundos desniveles que ponen en peligro a los transeúntes.

Los desagües pluviales son una necesidad imperiosa, necesitamos gestionar el proyecto integral que actualmente está pendiente de ejecución mediante un convenio de la nación y la provincia con financiación internacional.

En referencia al cementerio municipal se continuará el mejoramiento general en su estética, y la continuidad de la construcción de nichos en el sector este del mismo.

Estamos finalizando un minucioso ordenamiento administrativo del mismo que permitirá no solo mejorar la recaudación de los derechos y tasas que se perciben, sino también recuperar espacios abandonados, mejorar la organización y la atención al público.

Los espacios verdes de la ciudad exigen un mantenimiento permanente, sin embargo Curuzú Cuatiá es una de las pocas ciudades que tiene una gran cantidad y calidad de parques y paseos y ello es un valor a rescatar y a cuidar.

En las plazoletas barriales se repararán los juegos infantiles y bancos, fomentando la creación de amigos de las plazas, asimismo plantando árboles en veredas y parques.

En cuanto al plan de manejo de residuos de Curuzú Cuatiá (plamares), que incluye tanto la recolección como la disposición final. La erradicaron del viejo basural depende de la generalización en la población del sistema de separación de residuos.

En el tránsito, se profundizará el accionar de los inspectores municipales, con la incorporación de mayor personal, previo a la capacitación en material de educación vial, además de continuarse con la semaforización de la ciudad.

En general, se buscará lograr una mayor eficacia en todas las actividades de control en la vía pública, sea de bromatología, tránsito, obras y comercio que permita tareas de prevención y de sanción a las violaciones de las normas vigentes.

En cuanto a los grandes emprendimientos, continuarán las gestiones para lograr la obtención de los fondos para la rotonda de nuestro acceso oeste, el agua y cloacas para el sector sur y noroeste de la ciudad, la concreción del gas natural y la radicación de un parque industrial en Curuzu Cuatia, les propongo articular gestiones desde el dialogo constructivo y el trabajo mancomunado entre los dos poderes del estado municipal el HCD y el DEM, con reuniones de trabajo mensuales en pos de concretar estos grandes proyectos.

Los invito entonces a rescatar el espíritu del bicentenario de la independencia, con pasos concretos que la dirigencia política, social y económica somos responsables de proponer y llevar adelante, de otra manera el orgullo de pertenecer a Curuzú Cuatiá, primer pueblo patrio, quedará como un simple titulo para recordar, les propongo que el impulso bicentenario nos obligue a seguir cambiando Curuzú Cuatiá por un futuro mejor para todos.
De esta forma, dejo formalmente inauguradas las sesiones ordinarias del honorable concejo deliberante de Curuzú Cuatiá para el año 2017
.

Tras haber enunciado su discurso, se entonó la canción a Curuzú Cuatiá y con ésto se cerró el acto, convocando el presidente del HCD, Juan Ramón Sosa a los concejales para estar presentes éste jueves a las 11 para la sesión en la cual los concejales van en sesión parlamentaria van a coordinar las comisiones de todos los bloques, y dejar formalmente las comisiones integradas para éste año, y además tomar juramento al nuevo secretario del Concejo Deliberante, que estará representado por el doctor Eduardo Fracalossi.

A la vez que informó que en éste año, todas las sesiones cambiaron de horario, ya que se realizarán todos los jueves a las 11 de la mañana.


Jueves, 16 de febrero de 2017
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com