(Audio) En el marco de visitas al estudio de la AM 970 Radio Guarani propuestos por el programa político Agenda 970 se hicieron presentes los dirigentes del Partido “Siempre Corrientes”, Hugo Zualet y “Teto” Leyes quienes analizaron la coyuntura de su espacio dentro de la Alianza ECO+Cambiemos Curuzú.
En este sentido Hugo Zualet, ex secretario del Consejo Departamental del PJ y asesor del ex intendente Eugenio Sánchez, remarcó que "nosotros estamos en la faz de hacer el armado político de la Alianza y aportamos nuestra pequeña y humilde cantidad de votos, y trataremos de sacar más".
Alianza estratégica
En contexto comentó que ellos tienen "una alianza estratégica con un grupo de compañeros liderados por Andrés Ortíz, que trabajó en La Cámpora y tuvieron desavenencias, les abrimos las puertas e hicimos una alianza estratégica para trabajar en ECO Cambiemos, estamos ahora en la parte de organización estructural de la cosa y lo que podemos aportar es trabajar para tener una mayor cantidad de votos", enfatizó.
Al ser consultado si tienen conversaciones con los múltiples socios que conforman la mencionada alianza que propone al Radical José Irigoyen como candidato a Jefe Comunal. "Con los socios, conversamos permanentemente, el miércoles 8 tenemos una reunión a las 20 en la sede del partido Radical y permanentemente estamos en contacto hablando de todos los temas para que esta Alianza sea victoriosa".
Cabe destacar que “Siempre Corrientes” es un partido político que en la provincia está representado por la ex senadora Susy González, su hermano, Carlos Borges, Eduardo González, y Mirtha Sánchez, entre otros, que “son gente que trabajó siempre en el peronismo". Y reveló que desde Corrientes bajó la orden para que Zualet y su grupo de trabajo suscriban la Alianza mayoritaria en Curuzú.
Outsider
En su calidad de dirigente histórico, se le pidió opinión sobre el PJ y prefirió ser prudente y aclaró que por estar “fuera de la estructura del Partido Justicialista”, eligió no opinar. Sin embargo afirmó que estar fuera del PJ no significa para él estar alejado del pensamiento del peronismo, al cual suscribe desde siempre ya que se considera y autodenomina un “peronista ortodoxo”.
"Cuando llegó la señora y el señor Kirchner me retiré del Partido, me quedé fuera de la estructura del partido porque no me gustaba, estoy afuera y no quiero opinar mucho, estoy afuera de la estructura del Partido Justicialista pero no de los pensamiento del peronismo. Me crié en el Partido Justicialista, y no voy a opinar", se cerró.
Por ese mismo andarivel subrayó que “los peronistas queremos que nos gobiernen los peronistas, pero estamos fuera de la estructura del partido” y recordó que “los gobiernos que estuvieron en la Intendencia por peronistas echaron a Eugenio Sánchez y a varios de adentro”.
El analista
En un tramo de la entrevista, Zualet sacó una libretita desde donde leyó números que tenía apuntados, respecto a los porcentajes y la cantidad de votos que sacó cada partido en las últimas elecciones. Reveló que en una de las reuniones constitutivas de la Alianza que hoy conforma, se plantó y les habló a todos con los números en la mano, sobre todo a la hora de hablar de cargos, y cuando se le preguntó por si persiguen algunos, dijo: "soy uno que leo, miro y ando mucho con el tema de los porcentajes y expuse que para repartir los cargos” había que tener muy en cuenta cuánto obtuvo uno u otro para que el reparto sea más justo y equitativo.
Pero más allá de haberles enrostrado los números expresó que ellos desde “Siempre Corrientes” no van por cargos, sino por oxigenar a Curuzú. “Queremos que Curuzú tenga fuentes de trabajo genuina, no puestitos, sino para que se encauce la ciudad, no decimos que el Gobierno que está hoy está mal o bien, (decimos que) vamos a tratar de mejorar eso".
Y en el tema de las negociaciones sugirió que "hay que usar las palabras del General Perón, tenemos que ser generosos en ceder cosas y que también nos reconozcan las cosas. Es mutuo para encontrar el justo equilibrio", remarcó.
Con los números en la mano
En su análisis, dijo que si se logra adherir a la pata peronista, el aporte de Ramón Farinón, es decir Proyecto Corrientes con ellos tendremos 1732 votos, y estaremos en un 50/50, y agregó que “si Proyecto Corrientes firma con ECO queda todo en un 50/50, con Farinón conversamos algunas cosas pero hasta ahí nomás, ellos a nivel provincial están con ECO y respeto su jugada pero creería que van a firmar con nosotros”, sostuvo.
"La verdad es que el objetivo es ir todos juntos pero para ceder, tienen que ceder todos”, afirmó. Y recordó que la UCR sacó 3.600 votos lo que corresponde un 18,5%, y los aliados 3.082 votos, es decir 16,46%, “o sea que hay un pasito para consensuar los cargos", dijo respecto a éste tema.
Vamos a proponer colectoras
Zualet hizo hincapié en que las proyecciones de la Alianza es la de crecer al máximo para lograr el fin ulterior que es la llegada de Irigoyen a la Intendencia, pero más allá de esto sostuvo que desde su lugar va a proponer colectoras, a las que considera que son una buena herramienta. "A mí humilde entender las colectoras son buenas. El que no quiere las colectoras es porque en algún punto no les cierran, nosotros vamos a hacer colectora para marcar bien la cancha, como siempre lo hicimos".
"Nosotros vamos a ir por colectoras, ese es un pensamiento personal pero si los demás opinan que hay que ir en una lista consensuada y si nos toca el último lugar suplente vamos a respetar", concluyó.