Consultor político afirma que las redes sociales y las encuestas online no son suficientes para posicionar a un candidato
(Audio) El periodista y consultor en comunicación Alberto Medina Méndez, en contacto con Arriba Ciudad por la AM970 Radio Guarani dialogó sobre una conferencia titulada: "Estrategias y Comunicación Política" que se llevará a cabo en la ciudad de Mercedes el miércoles 15 de febrero, con entrada libre y gratuita, destinada a dirigentes políticos y a profesionales de la comunicación.
El analista político y consultor en comunicación comentó a la audiencia de la LT25 Radio Guarani que habida cuenta de éste año electoral que ya comenzó, se hace imperiosa y oportuna la necesidad de repensar algunas cuestiones que tienen que ver con la comunicación política y con las estrategias discursivas en éste ámbito para tener una mayor performance en la llegada al público destinatario y sobre todo hacer hincapié en la profesionalización de las estrategias comunicacionales, que a su juicio, se hacen en muchos casos, de manera instintiva.
Al ser consultado por los motivos por los cuales encara éste desafío de organizar una conferencia para poner en el tapete éste tipo de inquietud, el conferencista señaló que "forma parte de mi actividad habitual, trabajando en los medios de comunicación como periodista y ejerciendo mi rol de analista en cuestiones electorales. Estos temas me apasionan y forman parte de mi trabajo de todos los días", sostuvo.
A lo que agregó: "me pareció interesante en éste año electoral que se viene, repasar algunas de estas ideas y por eso lo planteamos de esta manera: abierta al público y con entrada libre y gratuita".
Consideró que "la intención es profesionalizar una actividad que muchos hacen por instinto y hoy precisan incorporar herramientas de mayor sofistificación".
Explicó que "ya no alcanza como antes con tener un poco de carisma y llevar adelante una actividad política en forma instintiva. Ahora hay otras herramientas: la necesidad de manejar un discurso, de tener contenido, de tener una estrategia, no se puede ir de banquina en banquina", sugirió.
Mencionó que la presentación la harán en Mercedes, más precisamente en el Salón de Conferencias de la Asociación del Comercio y la Industria de esa ciudad (San Martín 1128) porque "es equidistante de buena parte del interior de la provincia".
"Allí, trataremos de hablar de dos temas: por un lado lo que son las estrategias y por el otro la comunicación política y de sus herramientas más modernas".
Y en éste sentido mencionó que se analizará en profundidad: "cómo se manejan las encuestas, las nuevas formas de comunicación, cómo manejar los medios tradicionales, el rol de las nuevas tecnologías en la política de hoy, más el trabajo territorial, hay mucha tela para cortar", enunció.
El poder de los Medios tradicionales
Justamente dentro del pool de temas a tratar hay uno que tiene que ver con la potencia de los medios de comunicación tradicionales, frente a las nuevas tecnologías y sobre todo las redes sociales. En cierto modo, Medina Méndez se ocupará de desglosar un debate que tiende a ensalzar a las redes sociales, en cuanto a herramienta para una campaña o difusión de mensaje político.
"Allí hay un debate que ha caído en una simplicidad. Hay gente que está obnubilada con las redes sociales y con las nuevas tecnologías, que sin lugar a dudas, han pasado a ocupar una escena que hace diez años no tenían, pero hay que entender como funcionan en el contexto de la presencia de los medios tradicionales", señaló.
Agregó que más allá de que se diga lo contrario, los medios tradicionales, diarios, radio y televisión, "no es que se han devaluado sino que tienen otros roles".
"Es importante que la clase política comprenda cuáles son los medios de comunicación que forman opinión. Cuáles son los medios de comunicación que tienen mayor peso aunque tengan menos penetración en términos numéricos. Hay que entender cómo se maneja cada medio en términos discursivos", remarcó.
"Hay medios en los que se puede desarrollar un discurso y otros en los que es improbable que eso suceda", dijo enfrentando a los medios tradicionales con las redes sociales. Según su análisis, éstas últimas serían más bien un apéndice del primer gran grupo y sólo sería funcional si se la considera como un engranaje dentro de un macro sistema comunicacional y discursivo y no si se lo aborda desde esa parte solamente.
"En un mensaje a través de las redes sociales no podés desarrollar una línea argumental. Podés tirar un concepto suelto y aislado, pero no se construye una imágen política ni una posición".
"Ahí los medios tradicionales juegan un rol mucho más fuerte, la radio tiene su rol en este juego, los medios televisivos que trabajan con la imágen también".
"Entonces me pareció importante repasar un poco ésto porque uno escucha ciertas simplificaciones que son muy peligrosas como esas que dicen que la gente no lee más los diarios, o dicen que hay un montón de FM, o los que dicen que la TV es lo más importante, pero lo cierto es que hoy una estrategia de comunicación política requiere una estrategia medio por medio".
"Cada uno de esos medios tiene un rol que influye de diferentes maneras en la sociedad y en distintas capas de la sociedad", explicó.
Facebook es una simplificación
Supeditar el éxito de una campaña política o de una estrategia comunicacional política a una red social como Facebook, según la opinión del consultor "es una simplificación, porque en definitiva se confunden dos aspectos que no vienen de la mano, uno es la amplificación, es decir, uno podría decir que todo el mundo tiene redes sociales, que está en Internet y esa es una verdad a medias".
"Si bien todos tenemos la sensación de que todo el mundo tiene Facebook, la verdad es que no alcanza al 50 por ciento de la población la gente que es usuaria, y después hay que desgranar dentro de la gente que está usando las redes sociales los intereses".
"Hay gente que tiene intereses diferentes, las redes sociales segmentan por intereses, no a todo el mundo le aparece (en su pantalla) lo mismo".
Y mencionó que la segmentación de proyección y difusión de los posteos están condicionados a los intereses del público destinatario "que tiene que ver con sus hábitos, sus costumbres, y los temas que le interesan, hay un algoritmo y el rango etáreo también".
"No es que a todas las personas les aparece la misma cosa en la pantalla. Entonces hay una ilusión óptica que muchos dirigentes políticos tienen, respecto a que si ponen una publicación en Facebook y pagan por ejemplo por esa publicación, automáticamente llegue a toda la gente, eso es una verdad a medias", dijo.
Y subrayó en que "hoy para tener una estrategia de comunicación inteligente hay que aprender a combinar las herramientas, eso es como si dijera que para hacer gimnasia te alcanzan con las abdominales, que te sirven para una cosa pero no para todo".
"Y siguiendo el ejemplo de esta metáfora que estamos usando, si se quiere mejorar el físico, se va a tener que aprender a utilizar varios tipos de ejercicios diferentes y para diferentes partes del cuerpo", ejemplificó.
"Creo que allí la política comete una simplificación, a veces lo hace por comodidad, o porque considera que es mas barato, pero que sea más barato no significa que sea más eficiente", aclaró.
Lo mismo opinó para las encuestas sobre candidatos que en tiempos electorales aparecen en distintas plataformas virtuales y electrónicas. "volvemos a lo mismo", dijo al ser consultado sobre la eficiencia o no de éste tipo de recurso.
"Estamos viendo todos aspectos parciales que si no están englobados en una estrategia global no van a tener un efecto contundente. ¿Sirven?, Si, sirven. Todo sirve, pero el tema es que los otros también juegan, los adversarios también tienen sus propias técnicas y resulta que hay que ser mejor que los otros para llegar a un eventual triunfo, o una carrera política".
La dirigencia correntina debe profesionalizarse
Respecto a la calidad de los dirigentes políticos del ámbito de la provincia dijo: "a la dirigencia de la región le falta profesionalizarse, pero también hay que decir que hay gente que está muy profesionalizada, que entienden muy bien cómo funciona la sociología local y por eso unos les llevan una ventajas a los otros".
"Pero esto forma parte de un proceso que hay que entenderlo primero y después aplicarlo", sostuvo.
Un error de la dirigencia y el cassette puesto
Respecto a la actitud de algunos dirigentes que en tiempos de campaña utilizan un mismo discurso para pronunciarlo ante la radio, la TV o en el diario, o las redes sociales, Medina Méndez aseveró que tiene la sensación "que hay mucha simplificación, no hay un discurso configurado para cada tipo de medio de comunicación, y es necesario hacerlo porque no es lo mismo lo que tenés que decir en la tele, que en la radio, o que en las redes".
La cuestión territorial
El mensaje y las maneras de difundirlo o promocionarlo no debería ser el mismo para todas las ciudades de la provincia y para todas las plataformas de manera igualitaria.
"Hasta dentro de una misma localidad, las preocupaciones de un barrio puede que sean distintos a las de otro barrio". "En definitiva las problemáticas vuelven a ser territoriales y entonces el discurso de la política no puede ser el mismo, tiene que tener esa capacidad de adaptación a lo territorial y a veces las campañas se simplifican demasiado y hace que mucha gente no abra la oreja porque se sabe que la gente no escucha a lo que no le interesa".
Redes Sociales
Por último se refirió a la utilización de las redes sociales por parte de la dirigencia política para realizar su campaña. "Hoy las campañas en redes sociales se hacen segmentando, no se hacen poniendo un posteo para todo el mundo. Se hace segmentando y buscando en servicio de interés de lo que estamos hablando", sijo.
Y agregó que "allí es donde la política necesita profesionalizarse, no se trata de poner un posteo en una red social al voleo y suponer que mágicamente eso haga que un candidato, una idea o un partido político se conviertan en taquilleros sólo porque tengan cinco me gusta más que otro".
Aquellos dirigentes que piensen en ésto deben tener en cuenta que en algún momento aparece alguien con un poco de profesionalización, ese ya saca diferencia respecto al anterior que sólo cree que con postear cosas en Facebook va a lograr imponer a un candidato, instalarlo y por sobre todas las cosas, lograr que genere empatía con un público más que masivo.
Por ésta o varias otras razones surge la necesidad de hablar de este tema. "Este tipo de espacio es el que te ayuda a pensar, es necesario profesionalizarse", dijo y recordó que en "la elección nacional del 2015 (el macrismo) tuvo un alto componente de estos temas".
"Macri en materia de comunicación se ha profesionalizado mucho y no solamente con las redes sino con el discurso, el contenido, las cuestiones gestuales, y el trabajo territorial".
Más allá de que no comparte muchas ideas del presidente Macri, Alberto Medina Mendez constató que "hubo un trabajo muy fino en lo que tiene que ver con redes sociales y estrategias de comunicación que superó a un aparato que era mucho más frondoso, pero en éste caso la profesionalización le ganó la pulseada a la improvisación".
Los candidatos outsiders
Señaló que hoy por hoy los candidatos deben profesionalizarse y estudiar mucho sobre qué tipo de discursos realizan para acaparar la atención del electorado. Y dijo que lo tienen que hacer con mucho más cuidado que en años anteriores porque "la sociedad está mas exigente, y no compra cualquier cosa, la gente se da cuenta cuando le mienten, y por eso la política tiene tan mala imágen", afirmó.
Tarrago
Al preguntársele sobre su opinión de los candidatos que no vienen del palo político partidario, dijo que en lo personal a él lo que más le preocupa es "la improvisación, es decir de gente que no se prepara".
"Por ejemplo Macri", dijo aunque no es santo de su devoción remarcó que "no se le puede quitar el mérito de haber sido 10 años presidente de Boca, y ocho del Gobierno de la Ciudad, eso no lo hace un improvisado ni un outsider como Trump, un tipo que viene de la TV a la política. Macri no es un outsider", dijo.
Contacto
"Por último sugirió "a quienes tengan interés en la cuestión, que nos escriba un correo a sinergiacorrientes@gmail.com, o al 3794 60 26 94 por si quieren mandar un mensaje o un whatsapp", para ahondar más en éstos temas.