Avanza el Cruce de los Andes A 200 años de la epopeya sanmartiniana, la campaña conmemorativa tendrá el jueves un momento cumbre en el Cristo Redentor.
La recreación del Cruce de los Andes está en marcha. A 200 años de la gran epopeya sanmartiniana, la campaña conmemorativa tendrá un momento cumbre el jueves, con un acto binacional en el Cristo Redentor, en el límite con Chile.
Para el 12 de febrero, está prevista la llegada de las columnas militares a Chacabuco, donde se realizará una ceremonia por el bicentenario del combate del mismo nombre.
Más de 670 efectivos de los ejércitos de la Argentina y del vecino país, 400 mulas, 27 caballos, cinco aeronaves, además de forrajes, víveres y equipos de comunicaciones, médicos y veterinarios, emprendieron el fin de semana el duro viaje, que demandará 16 días, para conmemorar la gesta libertadora del general José de San Martín en enero de 1817, que representa una de las operaciones militares y de los hitos más importantes de la historia de la humanidad.
Para lograr el objetivo, las Brigadas de Montaña prestan su colaboración y realizan un gran despliegue logístico en cinco de las seis rutas sanmartinianas por donde se realiza la travesía. El paso Guana se descartó porque no está en condiciones.
De esta manera, las columnas de los pasos de Uspallata y la de Los Patos Sur continuarán camino uniéndose ambas en Curimón (Chile), desde donde marcharán juntas hasta la cuesta de Chacabuco, para participar de la ceremonia con autoridades de ambos países que cerrará la gran campaña.
Según indicaron desde el Ejército, las columnas de Paso de Portillo de Piuquenes, Planchón y Comecaballos solo llegarán al límite internacional, donde harán actos conmemorativos con el cuerpo militar trasandino, a más de 4.000 metros de altura.
El puntapié inicial lo dio el presidente Mauricio Macri el pasado 24, en el Campo Histórico El Plumerillo, donde dio la autorización simbólica de la partida de los cuadros militares hacia la epopeya. El sábado, la columna de Uspallata comenzó la travesía, de la cual participa la vicegobernadora Laura Montero, montada en una mula negra.
Picheuta fue la primera parada, a 50 kilómetros, donde recrearon la batalla homónima, liderada por el general Las Heras frente a las tropas realistas. Los soldados armaron un banco de arena a escala, mostrando el terreno y cómo se desarrolló la contienda de los patriotas.
Hasta allí llegaron turistas, sorprendidos por las actividades militares e históricas, y aprovecharon para fotografiarse con un granadero y una mula cargada con un cañón desarmado. Se sumaron 90 expedicionarios de la Asociación Cultural Sanmartiniana Cuna de la Bandera, que portaron una réplica de la insignia de los Andes.
“Esto es una buena señal de la confraternidad que siempre tiene que haber entre argentinos y chilenos, las relaciones tienen que apuntar hacia una estrategia de cooperación”, dijo la vicegobernadora, que participó de la recreación de la batalla de Picheuta.
El jefe del Ejército Argentino, David Suñer, destacó la conmemoración de “la mayor epopeya militar en suelo americano” y de buscar con esta recreación “un mensaje de unidad y solidaridad entre pueblos hermanos”.
El Cruce de los Andes representa un hecho clave y estratégico en la guerra de la independencia de la Argentina y de las naciones hermanas de Chile y Perú, que permitió doblegar, con espionaje y contraespionaje, a las tropas que respondían a la corona española y gobernaban la región.Martes, 31 de enero de 2017
|