Colombi se reúne con Macri El Gobernador participará de un encuentro político entre el Presidente y la UCR nacional para fijar estrategias de cara a las elecciones. Luego sería recibido por el Jefe de Estado para abordar, entre otras cosas, la cuestión de proyectos y la remisión de fondos.
El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, confirmó ayer que participará de un encuentro político con el presidente Mauricio Macri y después mantendrá una reunión a solas con el Jefe de Estado en la que le solicitará que apuren obras para Corrientes.
Además celebró la apertura del Gobierno nacional por las constantes visitas de los funcionarios. “Vienen a controlar obras, tiempo de inversión y a dialogar con los vecinos, que es muy importante”, dijo.
“Vamos a peticionar el lunes al propio Presidente la agilización de obras energéticas, viales, de agua, cloacas, escuelas”, detalló en declaraciones a radio Sudamericana.
Sostuvo que si bien las obras están arrancando, pedirán mayor celeridad al Gobierno nacional en el envío de fondos.
En cuanto a las obras viales dijo que debe haber una rápida intervención en el mejoramiento de los caminos de las rutas 40, 126, 123, 12 y 119. “En muchas de ellas hay situaciones trágicas y no podemos seguir esperando”, recalcó.
Colombi participará el próximo lunes de un encuentro encabezado por Macri con referentes de la UCR nacional.
Será el primer encuentro entre Macri y los radicales desde que empezó el año.
Macri respondió así al pedido de la mesa chica de la UCR, donde se sorprendieron porque los recibirá el Presidente. “El Presidente quiere estar presente y hablar de política”, les anunció Marcos Peña, quien se preveía anfitrión de los radicales.
El Presidente estará secundado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Por la UCR irán el presidente del partido, José Corral; los gobernadores Ricardo Colombi (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza); los jefes de los bloques parlamentarios, Angel Rozas (Senado) y Mario Negri (Diputados) y los ministros Ricardo Buryaile, José Cano, Oscar Aguad y Julio Martínez.
La idea de la UCR es trabajar en la búsqueda de acuerdos para evitar la competencia interna en las Paso. La UCR pondrá en juego 24 de sus 39 bancas en la Cámara de Diputados.
Después de esa reunión el Gobernador mantendrá un cónclave con Macri, en el que pedirá, entre otras cuestiones, la agilización de las obras previstas para Corrientes.
Coparticipación
La discusión por la nueva ley de coparticipación ya tiene fecha de estreno. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ordenó la puesta en marcha del debate con los gobernadores para comenzar a discutir una nueva ley de coparticipación, deuda pendiente de la democracia argentina.
Fuentes de ese ministerio afirmaron que ya está en marcha la realización de una reunión de ministros de Hacienda de todas las provincias para el martes 14 de febrero, en la Casa Rosada.
“Será una reunión técnica, no política, pero con eso empezamos una discusión que de seguro va a ser larga”, explicaron. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el jefe de gabinete Marcos Peña y funcionarios de Interior, como el secretario de provincias Alejandro Caldarelli, serán los anfitriones de los ministros provinciales en una reunión que será la continuidad del encuentro de agosto, en el que se plantearon las bases para una nueva ley.
Hace una semana el diario La Nación informó que el Gobierno trabaja en un nuevo texto que modifica el esquema de reparto de fondos a las provincias. Hoy la participación efectiva que reciben las provincias del total de los recursos nacionales recaudados por la Afip es del 29%, y esa es precisamente la inequidad que se busca corregir, explican fuentes oficiales.
En principio, la discusión sobre una nueva ley de coparticipación entusiasma a los gobernadores afines al Gobierno, como el cordobés Juan Schiaretti o los mandatarios de la UCR y PRO. De todos modos, Schiaretti y el neuquino Omar Gutiérrez (MPN) están a la cabeza de la organización de una reunión de gobernadores para el 2 de febrero, cuando debatirían una posición común ante la paritaria docente. “La idea es que nos reunamos nosotros, pero no descartamos invitar a algún representante del Gobierno”, dijo uno de los gobernadores que planifica el cónclave, en el que se podría aceptar el tope pretendido por la Casa Rosada para los aumentos de salarios, de entre 17 y 20% de incremento. Cuando todavía no se acallaron las críticas por los $25.000 millones que Macri cedió por decreto a la gobernadora María Eugenia Vidal, el debate por la coparticipación se prevé que sea arduo, aunque en el Gobierno son optimistas.Sábado, 28 de enero de 2017
|