Proyecto Corrientes en Curuzú Cuatiá quiere una concejalía
(Audio) Tres referentes curuzucuateños de Proyecto Corrientes visitaron los estudios de la AM 970 y analizaron el espectro actual de esa escuadra política liderada por el vicegobernador Gustavo Canteros.
En contacto con el programa radial Agenda 970 tres dirigentes de la fuerza liderada por Canteros mantuvieron una extensa entrevista en profundidad con la mesa periodistica del programa.
El presidente del Partido a nivel local, Juan José "Pato" Domínguez, acompañado por los dirigentes Ramón Ángel Farinón, también referente gremial textil y el joven Walter Alfonzo llegaron hasta los estudios de la Radio Guaraní y sentaron las bases del partido en vistas a este 2017 que se viene con todo.
Proyecto Corrientes, bien posicionado
Uno de los que más habló fue el propio Farinón quien afirmó que "nuestra idea es tener otra alternativa para Curuzú", y en ese sentido enfatizó en que "Proyecto Corrientes viene creciendo año tras año" en todo el territorio provincial, una circunstancia que según analizaron los "posiciona muy bien".
Yendo al ámbito más territorial, el representante de Proyecto Corrientes afirmó que tienen "diálogo con todas las expresiones políticas". Agregando que hay conversaciones informales hasta con el oficialismo, de hecho, Farinón aseguró que "un sector de Proyecto Corrientes mantiene conversaciones con el oficialismo" y remarcando que con todos los sectores dialogan. "No cerramos las puertas a ningún partido político, les agradecemos que nos permitan dialogar con ellos, hablamos con todos", dijo Farinón.
Más cerca de ECO que de Cambiando
No obstante ello y al ser consultados sobre en cual de las alianzas constituídas recientemente se sienten mayormente identificados, Farinón expresó que "estamos dentro de ECO a nivel provincial, y nos gustaría llegar a un consenso con ese equipo de trabajo" (en referencia al que apoya la candidatura de José Irigoyen a la intendencia, es decir ECO+Cambiemos Curuzú).
A su vez enfatizó en que "esperémos que en algún momento nos pongámos de acuerdo y que sea la causa la que nos una a todos, que sea la necesidad de la gente y tratar de darles soluciones", graficó el dirigente textil.
Con Bottero también hablan
Y acto seguido, el "Pato" Domínguez agregó que él mantuvo una conversación con el sector liderado por Darío Bottero (Cambiando Curuzú), en el cual confluyen el PP, Acción por la República y la Coalición Cívica-ARI.
"Con Bottero tenemos diálogo también, él me llamó y quedamos en volver a juntarnos y tener una charla de café. Dialogamos con todos, nada más que no nos sentamos a ver que es lo que buscan ellos, que es lo que buscan nosotros, hacer un arreglo político, pero por ahora estamos en diálogo informal, estamos conversando con todos y caminando barrio por barrio", expresó Domínguez.
Por su parte, Farinón aclaró que en éste tiempo, y teniendo en cuenta los resultados obtenidos en julio del 2015, "nuestra intención es probarnos. Hay mucho diálogo, el cambio es necesario en Curuzú, que es como un nene que creció pero que no se desarrolló, lo vemos en el tema del tránsito, la falta de incorporación de mano de obra genuina", entre otras cuestiones ilustró Farinón.
Quieren lograr una concejalía
"Nuestro proyecto es tratar de lograr estar en el Concejo Deliberante y no vamos a ceder, tenemos que tratar de hacer una política de representación diferente, queremos estar con la gente y tratar los temas que realmente le importan a la sociedad, queremos tener una representación formal para tener soluciones", dijo en relación a la aspiración del dirigente de Proyecto Corrientes.
"Nosotros queremos que los obreros tengan una representación en el Concejo Deliberante, queremos tener (en el Concejo) gente que nos acompañe, gente que se sienta identificada con nuestra manera de trabajar, más de los sellos", se diferenció.
"Pueden tener 20 sellos pero hay que ver cuántos seguidores y votos tienen", declaró contundente chapeando con la cantidad de seguidores y referentes que tiene el grupo político, que según dijo, en las últimas elecciones logró la misma cantidad del PRO, sin tener referente de arrastre, "sólo con militancia, charlando con los vecinos, explicándoles lo que queríamos hacer".
"Yo quiero ser concejal, tengo intenciones desde el fondo de mí corazón de poder solucionar los problemas de la gente", enfatizó Farinón.
Fabre
Teniendo en cuenta ese contexto, cabe recordar que en julio del 2015 Proyecto Corrientes postulaba a candidatos a concejales a Farinón y a José Fabre, actual dirigente del massismo y director de Promoción Vecinal del Municipio.
Al preguntarles qué pensaban del nóvel dirigente municipal, Farinón expresó que Fabre en su momento pertenecía a ese equipo de trabajo, pero con otros dirigentes "decidieron alejarse", sin embargo y más allá de ésto afirmó que desde Proyecto Corrientes a nivel local sienten "un gran respeto por esa gente que se alejó".
El reclamo de la gente
En otro orden de cosas, contaron su experiencia respecto a lo que les plantean los vecinos, "la gente está muy enojada porque todos los autos entran a los barrios en tiempos de campaña y después desaparecen. Tenemos que empezar a hacer las cosas responsablemente", expresó Farinón y manifestó que "Curuzú seguirá teniendo problemas de inseguridad si no tenemos fuentes de trabajo".
"El enojo principal de la gente es la falta de presencia de los políticos en los lugares en los que se los necesita", evaluó Farinón.
Agenda
En relación a las próximas actividades del Proyecto Corrientes en Curuzú, Farinón aseveró que "tenemos pensado salir a caminar, tocar timbre, conversar, pedirles votos y acompañamiento a la gente, armar reuniones, y hay una gran cantidad de gente que nos vienen comprometiendo y pidiendo una reunión. Queremos que de una vez por todas entre alguien que sea de nuestro palo, es decir de los trabajadores".
"La misma gente nos dice, necesitamos dirigentes políticos que vayan al fondo, si en el centro poco y nada necesitan, la gente tiene que votar al cambio cualitativo", analizó Farinón.
El Yagüá y el proyecto de la escuela
El Yagüá Rincón es uno de los barrios más emblemáticos y casi marginados de la ciudad de Curuzú Cuatiá. El dirigente de Proyecto Corrientes a nivel local, Ramón Farinón lo conoce muy bien, de hecho, es su barrio y conoce perfectamente las necesidades de la gente de allí.
Quizá, al ver la necesidad tan de cerca, eso le fue generando una conciencia política al dirigente gremial textil que ahora una vez más intentará lograr una concejalía en las elecciones de éste 2017 que se viene muy competitivo en lo que a política se refiere.
Al charlar sobre el barrio precisamente, Farinón reveló ante la mesa periodística de Agenda 970 una idea que de materializarse será un proyecto magnífico que redundará en un avance considerable para el futuro del barrio y de toda esa zona de la ciudad, hoy en franco crecimiento.
Se trata de "una escuela para mí barrio", dijo Farinón agregando que lo que se busca es tener o generar la posibilidad de crear un establecimiento escolar en el Yagüá Rincón para que todos los chicos de ese populoso barrio no tengan que ir tan lejos, a otros barrios alejados para escolarizarse, sino que en su propio ámbito tengan su escuela y allí puedan crecer y aprender, descomprimiendo a su vez los abarrotados establecimientos escolares de otras zonas de la ciudad que tienen que alojar a los alumnos de éste barrio tradicional.
Farinón indicó que es posible, sólo restaría adquirir un terreno en los espacios verdes linderos y ponerse a trabajar en un proyecto que daría, según evaluó, una oportunidad de trabajo a maestras y profesores que se encuentran desempleados.
Y como si ésto fuese poco, enfatizó en que el mismo establecimiento escolar puede ser construído como "ayuda mutua", es decir con trabajo de albañilería, carpintería, etc. con mano de obra barrial, para generar así el sentido de pertenencia y sobre todo la recuperación de la "cultura de trabajo, que los padres puedan decirles a sus hijos del barrio que ellos han hecho con sus manos esa escuela y que los hijos vean a sus padres trabajando", ilustró Farinón revelando un proyecto que ojalá algún día, más temprano que tarde se pueda materializar.