Puchos mantienen precio Pese a que algunos kioscos aplicaron por decisión propia un aumento de cerca del 40% en el precio de los cigarrillos, dicha suba no fue autorizada.
En ese marco, el gobierno nacional publicó ayer en el Boletín Oficial dos decretos mediante los cuales se mantienen las tarifas vigentes de las distintas marcas.
Desde los primeros días del año varios kioscos de la ciudad aumentaron los precios de los cigarrillos. La suba rondó el 40% y aunque no hubo comunicación oficial de esa decisión (como ocurre usualmente cuando hay aumentos de precios), los kiosqueros se basaron en una publicación de la página web de Infokiosco.
Frente a esa situación, el Gobierno publicó ayer la prórroga hasta fin de año de una ventaja impositiva y, por lo tanto, el precio de los cigarrillos se mantendrá como hasta ahora.
En el primer decreto se dispuso mantener la disminución de la alícuota de 21% a 7% en el impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos.
Ese tributo había sido creado en 1995 y en 2000 se había establecido un cronograma de disminución de la alícuota del impuesto que vencía el 31 de diciembre de 2016, con lo cual debería haberse aplicado desde el 1° de enero nuevamente el 21%. Pero con la prórroga, se mantendrá en el 7%.
Con otro decreto se mantuvo el gravamen de 75% previsto en la Ley de Impuestos Internos para cigarrillos. En la ley original era del 60%, pero que ya había sido modificado en mayo. El año pasado los cigarrillos aumentaron un 62%.Viernes, 6 de enero de 2017
|