(Audio) El concejal pejotista Juan Ramón Sosa visitó los estudios de la AM 970 Radio Guarani e hizo un balance del año, tanto en lo legislativo como en lo político.
En este sentido y en diálogo con Agenda 970 recordó que en el año legislativo que culminó quedaron algunas cosas en carpeta, como un proyecto de su autoría que contemplaba el establecimiento de un patio de comidas en inmediaciones del monumento a Tarragó Ros, "eso seguramente quedará pendiente para el año que viene", dijo el concejal remarcando que es un proyecto importante que generaría mano de obra y nuclearía a todos los emprendimientos gastronómicos ambulantes.
Pero también subrayó el modo en que se desenvolvieron los concejales en este año que culmina, rescatando el diálogo respetuoso entre los bloques y sobre todo la unificación del bloque de su partido que comenzó el año dividido y ahora termina unificado.
"Quiero rescatar la convivencia que siempre hay con la oposición, de poder conversar siempre con respeto, que los debates sean por cuestiones políticas y de proyectos y no por cuestiones personales, acá todos nos conocemos y todos tenemos una familia atrás", dijo en referencia a que muchas veces alguna crítica ácida hacia el político puede repercutir en su entorno familiar que por ahí puede no del todo estar preparado para soportar ese tipo de presión.
Por otra parte en lo que tiene que ver con el ámbito estríctamente político analizó que la decisión personal de seguir creciendo en política fue algo que venía madurándose teniendo en cuenta el contexto partidario provincial y los tiempos políticos, habida cuenta de una reforma que finalmente no prosperó y "mi aspiración siempre fue ir creciendo políticamente y generar cosas, creo que he demostrado a la sociedad y al Partido Político que represento, la capacidad personal que tengo y las ganas que tengo de seguir haciendo cosas y trabajar por mí ciudad", sostuvo.
"Tengo muchas ganas de seguir haciendo y generando cosas para que Curuzú pueda crecer y de cuidar lo que es nuestro, que nuestros jóvenes no emigren y queden acá, el crecimiento tiene que ser amplio, con educación, trabajo y salud y la demanda es grande y es necesario conseguir el Ejecutivo Municipal para generar herramientas a través de proyectos que puedan servir a la comunidad", puntualizó.
El candidato
No muchas veces se lo ha escuchado al concejal Sosa afirmar con contundencia y firmeza alguna aspiración política, al menos en éstos últimos tiempos. Al ser consultado si estaba listo y sobre todo maduro para afrontar el desafío de estar al frente de una administración local, el cazadoreño no titubeó y se mostró decidido. "Estoy preparado para ser candidato a Intendente, tengo la capacidad y me fui preparando durante varios años para ser Intendente", dijo en una extensa entrevista que tuvo con Agenda 970.
Y afirmó que se siente listo para afrontar el desafío, que no es poca cosa, ya que, según su análisis, ser candidato al primer cargo ejecutivo insume "estar preparado anímica, física y psicológica antes que nada y tener la preparación intelectual para gobernar la ciudad".
Y aclaró que en tiempos de campaña, "hay que ser responsables con la dirigencia que lo sigue y a quien representa, y también con la misma ciudadanía, sobre todo en lo que se dice y se promete".
En lo partidario sostuvo que "más allá de las cuestiones internas, soy afiliado Justicialista y tengo derecho a presentarme, nosotros tenemos programado hasta el 30 de enero cerrar las fichas de afiliación, entre el 19 y 20 de febrero se estarían los nombres de los candidatos, no sé si llegaremos a un consenso o a internas, pero las listas no son definitivas sino que se cierran en agosto cuando se haga la presentación provincial en su totalidad con los candidatos a Gobernador, y en agosto se verá si hay internas o no".
Cargos legislativos y provinciales NO
Al ser consultado si busca candidatearse para algún cargo legislativo provincial, o si va a enfocarse más en lo local, despejó todas las dudas enfatizando que "en lo personal no me interesa para nada aceptar ningún cargo ni tengo ofrecimiento para ser legislador":
Y ahí nomás añadió: "quiero ser candidato a Intendente de Curuzú en el 2017 porque tengo ganas de hacer cosas para mí pueblo y lo provincial no me interesa".
"Sea o no candidato me voy a quedar acá, gracias a Dios tengo la fuerza de la juventud de tener ganas, de poder y querer hacer cosas y lo importante es construir algo con un consenso generalizado y en grupo", afirmó.
"Me siento muy (en) positivo porque tengo un gran grupo de dirigentes que me apoyan día a día, y en enero vamos a empezar (a trabajar con la campaña), con distintas reuniones barriales, charlando con los vecinos, generando nuevos dirigentes barriales y armando sobre eso una plataforma de Gobierno, porque cada uno en su barrio conoce su realidad y si nos toca ser Intendente o si nos toca arrimar propuestas tenemos que saber claramente qué es lo que quiere la sociedad curuzucuateña".
"Me siento preparado, uno al levantarse todos los días, se encuentra con un desafío que lo va desarrollando día a día y lo importante es tener una familia y el acompañamiento de un equipo, y sentirse apoyado por los amigos y en eso me ha servido el Concejo Deliberante porque he aprendido a madurar porque empece muy joven y las veces que me equivoqué pedí disculpas, con humildad, porque somos seres humanos y nos equivocamos", dijo.
"Creo que con un buen equipo, con gente joven y honesta se puede llevar adelante una gestión, uno sólo no puede gobernar, se necesita gente preparada y ejecutiva para dar respuestas rápidas a la gente, creo que con cuatro años alcanza para demostrar su capacidad y eso es lo que quiero demostrar a la ciudadanía curuzucuateña".
Su opinión sobre las internas y sobre Rubín
En un tramo de la entrevista opinó sobre la figura del diputado Carlos Rubín en el marco de las internas a nivel local que tiene el Partido Justicialista y sobre todo por la posibilidad aún subrepticia de que pudiera o no volver a ocupar un cargo ejecutivo. "A Carlos Rubín le tengo admiración, gran aprecio y respeto personal por su capacidad política y su dedicación full time en lo que fue la gestión municipal", afirmó.
Y añadió que el legislador nacional conoce la aspiración del concejal aunque aclaró que de ese tema aún no ha dialogado ni ha tenido nunca un "roce" con él ni con ninguno de sus "compañeros".
En lo que tiene que ver con la interna opinó que no le tiene miedo, y declaró que a grandes rasgos eso dependerá de lo que suceda en las altas esferas provinciales, de algún acuerdo o no entre los popes del Justicialismo, léase Camau y Ríos. Pero más allá de ésto, el camino hasta agosto es de largo aliento, y "cualquier cosa puede pasar, incluso "la inhabilitación a candidatearse de Domínguez".
Y ahí nomás reiteró que los desafíos se superan "con esperanza, equipo, sinceridad y ganas de trabajar" e incluso dijo que a veces con un sólo partido político no es suficiente, y dejó abierta la puerta para quienes quieran sumarse a su propuesta política, el ciudadano y la gente será quienes elegirán los candidatos", consideró.
"No me dan miedo las Alianzas
A su vez el concejal opinó sobre las amalgamas políticas aliancistas, y les restó importancia señalando que "a veces no es necesario una coalición de partidos".
En ese sentido argumentó que "uno puede sentirse confiado acumulando gente y partidos pero es el pueblo el que elige al candidato más allá del partido".
"A veces no es necesario sumar fuerzas políticas sino sumar propuestas e ideas y conquistar con eso al ciudadano, que elegirá con quién se siente más identificado. A mí no me da miedo si me toca desafiar un partido que tenga al lado treinta partidos más", enunció.
Analizó que el electorado local elige "la propuesta y el candidato, hace mucho tiempo que dejó de votar a la bandera del Partido" y por eso sugirió que todos aquellos que tienen alguna función pública y quieren candidatearse deben respetar el día a día, ya que en eso son mirados por la ciudadanía.
También habló de las dádivas en tiempos de campaña, a las que no adhiere el concejal ya que según dijo, "no te cambia el resultado" y afirmó que "tenemos que ir cambiando eso, a mí me da vergüenza cambiarle algo a alguien por un voto", se sinceró.
Un Intendente y cinco Concejales
Por otra parte habló de la polarización entre el PJ y ECO, manifestando que ambas fuerzas políticas tendrán en el 2017 un candidato a intendente y varias colectoras a concejales.
"De eso se viene hablando, el año que viene se van a elegir cinco concejales y el que gana la intendencia pondrá tres o cuatro", dijo en relación a que en estas elecciones se van a definir quienes ocuparán las bancas de Juan Ramón Sosa, de María Luisa Vallejo, de Martín Montero y Ofelia Pared, incluso del presidente actual Juan Duarte, pero éste puede ir por una reelección.
La contestación a Noel Breard
Dias pasados el senador provincial por la UCR indicó que a raíz de la negativa de la oposición (FpV-PJ) de suscribir a una reforma que contemplaba la unificación de mandatos, "ahora van a sacar la lengua" los del Frente para la Victoria. En ese sentido el concejal y candidato a Intendente afirmó que esa opinión le "parece un poco provocativa" y advirtió que en ella hay, según su análisis "un revanchismo y autoritarismo. Hay que ser respetuosos con los otros partidos políticos", dijo y evaluó que quizá Breard habría dicho eso por "algún despecho personal por lo que ha pasado".
Por otra parte dejó entrever que "el Gobierno provincial va a salir con todo su equipo" a la cancha y tendrá que enfrentar "al Justicialismo caminando en la calle con militancia".
En consonancia con el sentido de pertenencia localista
Se mostró a favor del discurso localista que enunció el intendente Domínguez en el brindis de fin de año que este miércoles realizó junto con los miembros de su gabinete, algunos concejales y muy pocos miembros de la prensa.
"Rescato lo que dijo Lalo de querer lo nuestro y armar lo nuestro, de dejar de mirar hacia afuera", expresó y argumentó que Curuzú tiene un servicio de salud "de primera" tanto en lo público como en lo privado", algo que causa "admiración" en las localidades vecinas.
A su vez dijo que lo del Parque Acuático no es un logro de una gestión, ni de Domínguez sino un inicio que deberá ser continuado y cuidado por todos.
Y bregó por "no ser tan críticos y crecer como sociedad, tenemos que pensar en las generaciones y en el desarrollo sustentable" y utilizó una metáfora, señalando que "uno a su casa no le tira barro sino, por más pequeña que sea, la cuida y la mantiene limpia y bella".
Por último, saludó a todos los ciudadanos deseando éxitos a todos teniendo en cuenta éste tiempo de reflexión "para empezar un 2017 con energía positiva para los desafíos que nos toquen el año que viene", concluyó.