Jue 28 de Noviembre de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
El pedido de intervención federal es un disparate

(Audio) El periodista, escritor y analista político Alberto Medina Méndez en contacto con Agenda 970 analizó varios temas entre ellos, el paso al costado del ex ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay, también evaluó el rumbo de la economía del país teniendo en cuenta esta cuestión y relacionó ésto último con la necesidad de darse un debate necesario en el país, que carece, entre muchas cosas, de políticas de seguridad. Por último calificó al pedido de intervención federal de la provincia como un "disparate".





En diálogo con la AM 970 Radio Guarani el avezado analista político y periodista Medina Méndez interpretó la ida de Alfonso Prat Gay como una cuestión de "egos personales y disputas adentro del gobierno más que cambios de políticas públicas".

En tal sentido analizó que "no estamos frente a un cambio de rumbo, ni siquiera ante una corrección de rumbo" y vaticinó que más allá del paso al costado del funcionario y el desdoblamiento de la cartera en dos partes, "todo va a seguir por el mismo carril, no estamos hablando de un cambio significativo, porque el ministro de Economía es el presidente Macri, y la dinámica de los superministros de Cavallo para acá no sucedió nunca más", manifestó.

No obstante indicó que ésta situación no deja de preocuparle "porque en este momento lo que mas se precisa es afinar un poco el rumbo porque el segundo semestre nunca apareció y debería haber una autocrítica puertas adentro".

"Vamos a tener un año mejor"

Sin embargo vaticinó que "vamos a tener un año mejor, no un gran año, pero sí un año de crecimiento económico, Argentina resolvió dos o tres problemas estructurales que implicaban dificultades para el exterior" reconoció y enumeró que "la economía es ahora mas sincera que antes, pero eso no significa que van a venir las inversiones a borbotones, porque Argentina sigue siendo hostil con los inversionistas".

Al respecto mencionó que "Argentina tiene hoy 90 mil millones de dólares que potencialmente pueden entrar a la Argentina y antes no, porque había que transparentar una irregularidad, hoy con los capitales blanqueados potencialmente esos 90 mil lo puede hacer, pero para que el argentino medio invierta en el país eso será difícil por las experiencias nefastas de saqueos en las últimas décadas, es razonable que no lo quieran hacer", es otra la realidad, remarcó.

Teniendo en cuenta algunas variables y haciendo un somero balance anual en lo que tiene que ver con el aspecto económico dijo que el haber logrado ésto parafraseando a la voz oficial "es un éxito" pero en términos nominales, "porque no se puede ocultar dinero, es un éxito pero en términos incompletos".

El debate sincero y necesario

"El Gobierno Nacional no tiene por donde (achicar), lo que tenemos que resolver es el problema de fondo, que tiene que ver con definir las prioridades y quien va a pagar eso, eso es un debate pendiente, todos sabemos que es lo que nos gustaría, la discusión que tenemos que tener es qué nos gustaría y qué podemos pagar, y si se quiere hacer más cosas hay que progresar y después gastar, y el argentino medio no está dispuesto a éste sacrificio".

"En algún momento se va a tener que ajustar porque no se puede seguir gastando más de lo que se tiene", evaluó. Tampoco las antiguas recetas que involucran al FMI como factor de crédito tendrá una respuesta significativa en este tema porque, según su análisis "la Argentina no puede seguir endeudándose".

"El problema de fondo es que queremos gastar mucha plata y no tenemos quien pague la fiesta y entonces tenemos que achicar el tamaño de la fiesta que nos queremos dar, y ahí definir cuáles son las prioridades: la seguridad, la justicia, la educación y salud, pero cuando la respuesta que te da la gente es que todo es importante hay que preguntarle quién va a pagar esto, quien paga la fiesta, pero si miramos el bolsillo no nos alcanza para hacer una picada con los amigos", ironizó.

"Me parece que la discusión que se viene es qué se viene como país es qué es lo que podemos pagar, así las cosas se circunscriben a lo que se puede hacer, y si se quiere hacer mas cosas hay que progresar", reiteró.

Aseguró que éste "es un debate muy incómodo", pero es algo que se da en la economía cotidiana de cada casa. "Hay que hacer una cirugía abierta, pero algo hay que dejar hacer" dijo y puso de ejemplo el tema de Aerolíneas que es financiada por el Estado, es decir todos. ¿Cuántos correntinos viajan en avión, y cuántos lo financian?, se preguntó. Y agregó que "es mucho más inmoral pedirle a un correntino que no viaja en avión (y que probablemente nunca lo haga) que pague los costos de Aerolíneas que pedirle a los pilotos que trabajen mas horas de las que trabajan hoy".

"El problema no es con Aerolíneas, el problema termina siendo con los sindicatos, pero como son derechos adquiridos no hay discusión y así como eso pasan en todos los órdenes", ejemplificó.

"De lo que estamos seguros es del gasto mal hecho, esa es una discusión pendiente. Es un debate incómodo, pero mas temprano que tarde es un debate que lo tenemos que tener porque si no lo tenemos, dejamos que todo sea igual".

Y en éste punto se refirió al tema de la seguridad, que hoy por hoy es el tema más preocupante para el ciudadano argentino. Y siendo el tema más preocupante, "el Estado tiene un rol que es indiscutible que es la seguridad y el cuidar la vida de todos y sin embargo no hay política de seguridad".

"El pedido de intervención federal es una chicana de demasiada baja calidad"

Relacionando éste tema con lo acontecido en Goya cuando en medio de una investigación a narcotraficantes, la Policía de Santa Fe irrumpió en territorio correntino, y a 250 kilómetros de Goya, más precisamente en la Costanera de Capital levantó a 16 jóvenes para llevarlos de testigos contra narcos en Goya, analizó que en ésta circunstancia, "para mí hubo un poco de sobre actuación de las dos partes", es decir de la Policía Santafesina y del Gobierno provincial.

Aunque diferenció que "en éste tema estoy más cerca de la visión que planteó el Gobierno Provincial. A mí me parece un despropósito que ingresen funcionarios policiales de otra provincia y que levanten de la Costanera a un grupo de jóvenes sin ninguna órden judicial, eso en ningún lugar del mundo civilizado podría ocurrir, eso no le entra a la cabeza a nadie".

Por otra parte se refirió también al pedido de asociaciones anti narcóticas que pidieron, según versiones periodísticas la intervención federal a la provincia. "La versión de la intervención federal me parece un disparate, no hay motivos suficientes para intervenir una provincia por un incidente de esta característica, hay otros resortes administrativos y judiciales para plantear el tema y la verdad que la lucha contra el narcotráfico es una cosa un poquito más compleja que andar levantando jóvenes en la costanera correntina para atestiguar contra una banda que trafica entre dos ciudades", arremetió.

Además criticó el argumento de la Justicia de Santa Fe al querer fundamentar el "levantamiento" de los testigos. "El argumento que dio el Juez Federal, que para mí fue muy pobre, es que habían complicidades locales que impedían la participación de la Policía de Corrientes y pedían la participación de testigos imparciales, lo cual es un proceso muy desprolijo".

"Me molestó mucho la actitud de la Policía de la Provincia de Santa Fe que me pareció fuera de foco, el gobernador de Corrientes también contestó con una desproporción innecesaria, y todo ésto en el marco de un país que no tiene una política de seguridad".

"Esta batalla (del Estado contra el narco) cuando se libran en serio, se hace de manera mancomunada, en conjunto, y de manera interjuridisccional. Acá quedó demostrado que cada uno hizo su juego, y todos en posiciones incómodas".

Para terminar volvió al tema del pedido de intervención. "Los correntinos tenemos 14 intervenciones por la espalda y ninguna le generó éxito a los correntinos, al contrario, en la mayoría terminamos saqueados por gente que vino de afuera, que correntinos pidan una intervención es un exabrupto. Hay que agudizar el ingenio pero la instancia de la intervención federal es una chicana de demasiada baja calidad", concluyó.

Escuchá la nota completa


Miércoles, 28 de diciembre de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com