(Audio y Video) Desde la Fundación UPA (Unidos por los Animales), Virginia Villares indicó ante los micrófonos de Arriba Ciudad que se emite a través de la AM 970 Guarani una triste realidad que tiene que ver con la gran cantidad de animales que son abandonados por sus dueños en época de fiestas y vacaciones. Días pasados, más precisamente en navidad los vecinos alertaron a ésta proteccionista que en la zona del futuro Parque Acuático Termal se encontraba tirada una perrita en estado de desnutrición avanzada con sus cachorros llenos de parásitos y minados de garrapatas.
Esta escena se repite en varias zonas de la ciudad y en ésta última semana "nos han ingresado 12 cachorros más sus madres", dijo Villares.
"Estamos con 12 cachorritos, en una situación bastante mala, necesitamos alimentos para ellos, y vitaminas para sus madres, porque no están en buen estado, se las encontró en un muy mal estado", dijo la activista de UPA Curuzú.
Casi en un estado de desesperación Villares contó que UPA "aparte de estar atendiendo nuestros perros (unos 160), atendemos a los perros de la comunidad que están abichados, nos vamos por los barrios y necesitamos la ayuda de Curuzú", clamó.
Hay gente que se va de vacaciones y pretende que nos hagamos cargo de los animales que adoptaron
"Estamos con 160 animales, en dos meses se fueron aumentando, dimos tres en adopción y entraron 20, y la gente nos sigue llamando por teléfono, se van de vacaciones y pretenden que las proteccionistas nos hagamos cargo de sus animales, lo que es un horror porque si quisiste adoptar a un animal", deben hacerse cargo.
"Nos dicen: nos vamos de vacaciones y no queremos tener más el perro; que ellos mismos adoptaron, simplemente porque no los quieren más. Ellos creen que tenemos la obligación de hacernos cargo y no es así", aclaró.
Virginia analizó que lamentablemente es una constante en ésta época del año "el abandono, siempre en las fiestas y vacaciones la gente abandona sus perros y perritas preñadas".
Afirmó que ya no pueden tomar más animales en adopción y piden que la gente no abandone sus animales porque "tanto nosotras como las otras protectoras estamos saturadísimas, encima tenemos el tema de la pirotécnia también, si nosotros podemos hacernos cargo de 160 animales, creémos que una familia, puede hacerse cargo de un animal".
Sobre la pirotécnia agregó que "en la zona del refugio estuvieron (en navidad) hasta las tres de la mañana con la pirotécnia, yo pensé que iba a ser menos éste año pero fue peor que el año pasado, los perros se ponían nerviosos", ilustró.
Cómo ayudar
Al ser consultada sobre como la comunidad puede darles una mano manifestó que la gente puede ponerse en contacto con ellas "a través del Facebook UPA Curuzú o sino al (3774) 636564 o (3774) 432759, en Caá Guazú 1069 o Juan Pujol 454".
Remarcó que necesitan fundamentalmente "alimento para cachorros, arroz, polenta, carne picada, y cualquier otro alimento, todo nos sirve", dijo aclarando que para los cachorros la alimentación es fundamental para su vida saludable porque sino "se crían muy indefensos y son propensos a agarrarse cualquier tipo de enfermedad".
Por último afirmó con contundencia que "nosotras siempre hacemos castraciones sistemáticas y gratuitas todos los meses. Si abandonan a los animales es porque son dejados, nosotras los vamos a buscar, lo llevamos y los traemos, y lo hacemos todo gratis", concluyó Villares.
Nota de la R: También se habilitó un número de cuenta del Banco Nación para recibir donaciones, el número es 2251118996.