Senado aprobó las reformas del impuesto a las Ganancias La iniciativa fue aprobada por 54 votos. Además, tuvo 4 negativos y 12 abstenciones. El jueves se votará en Diputados. El Senado aprobó este miércoles y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, tras un debate exprés.
La iniciativa fue aprobada con 56 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones. Los únicos dos votos negativos fueron del sanjuanino Ruperto Godoy y del puntano Daniel Pérsico, ambos del PJ-FPV, mientras que las 12 abstenciones correspondieron al ala kirchnerista del bloque PJ-FPV más Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, del Interbloque Federal.
Se trata del proyecto que la oposición había aprobado en la Cámara de Diputados dos semanas atrás y que, tras quedar estancado en el Senado, fue modificado en base a un acuerdo entre el Ejecutivo, la CGT y los gobernadores.
El proyecto establece finalmente un mínimo no imponible de 37 mil pesos bruto para casados con dos hijos y 28 mil para solteros, con deducciones por padres, hijos e hijastros hasta 18 años y cónyuge.
El Ejecutivo nacional y los gobernadores llegaron a un acuerdo intermedio, que esperan se debata mañana mismo en el Senado y que pasado sea aprobado definitivamente en la Cámara de Diputados.
Con esta reforma, dejarían de pagar el impuesto 400 mil trabajadores en relación de dependencia y 140 mil monotributistas, según lo explicaron en la reunión de la Comisión de Presupuesto el presidente del cuerpo, Juan Manuel Abal Medina, y el vice, Julio Cobos, mientras el proyecto final todavía estaba siendo redactado.
También se precisó que para los jubilados, la cifra no imponible pasará de cinco jubilaciones mínimas a seis, lo que equivaldría aproximadamente a 30 mil pesos mensuales.
Respecto de los monotributistas, las escalas a partir de las cuales pagarán Impuesto a las Ganancias pasarán de 400 mil pesos anuales para casados con dos hijos y 600 mil para solteros a 700 mil y 1 millón, respectivamente.
La novedad de la iniciativa es que los jueces, fiscales y empleados judiciales que sean nombrados luego del 1 de enero de 2017 comenzarán a pagar el Impuesto a las Ganancias.Miércoles, 21 de diciembre de 2016
|