Para el SOEM los pases a planta no se dan por la cautivez de tener un grupo de gente
(Audio) El secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de Curuzú Cuatiá, Jorge Mariano "Koki" Montiel dialogó con Agenda 970 por Radio Guaraní y calificó éste año que termina como un año "bastante complicado" para la familia de los trabajadores municipales. "La hemos ido llevando como pudimos dentro de lo posible", declaró el sindicalista.
El gremialista anunció que el lunes 19 cobrarán la segunda quincena los "compañeros quincenales", el 23 van a cobrar el aguinaldo y el 3 de enero el sueldo de diciembre.
Según analizó, la entrega de fondos coparticipables desde Provincia a los Municipios y desde Nación a las Provincias ha sido una variable muy tenida en cuenta para las recomposiciones salariales de los obreros municipales.
Contó que "nos quedaba un compromiso de una tercera entrega de los haberes pero sabíamos que todo estaba sujeto al ingreso de Nación a Provincia y de Provincia a los Municipios".
"Desde septiembre empezamos a ver que los ingresos no eran los que se anunciaban por ahí y el (Intendente) Profesor Domínguez nos dijo que si no llegaba el dinero suficiente para cumplir con la tercera parte acordada a principios de año por lo menos vamos a tratar de acercar un bono de fin de año de mil pesos para los compañeros y establecer un cronograma", graficó Montiel.
No obstante aclaró que los obreros municipales "no pretendíamos el bono porque sabemos que es por única vez, pretendíamos un incremento en los haberes, algo que pueda quedar en forma permanente", enfatizó.
Asimísmo afirmó que desde el gremio se va a seguir trabajando para una recomposición salarial el año que viene, "a más tardar para febrero. Valoró el diálogo "respetuoso y honesto" entre la patronal y reiteró que las mejoras salariales están supeditadas a los ingresos de fondos por coparticipación.
La mayoría de los municipales sigue estando en la informalidad laboral
Al ser consultado sobre el porcentaje de los trabajadores municipales, de los cuales un 60 por ciento están bajo un régimen informal de trabajo, el sindicalista explicó que esa "es una situación que se está volviendo bastante compleja y se ha vuelto una mala costumbre tener a trabajadores por día".
Todos los municipios empezaron acaparando las necesidades de la gente, la provincia no ofrece y también es cierto que hay una gran necesidad de fuentes genuinas de trabajo en la provincia. Corrientes tiene un 70% de trabajadores estatales y un 30% de privados, y todos los ingresos son volcados a salarios".
"Hay 640 compañeros trabajando, 150 son de planta, 150 contratados y el resto informales, jornalizados, o de distintos planes y se hace difícil contar con una tabla fija".
Pero no sólo tienen este inconveniente. "Tenemos una herida que no podemos cerrarla que es la del pase a planta permanente, hay muchos compañeros con demasiado tiempo en servicio que están en condiciones como para pasar a planta".
Analizó que "un contratado no difiere del de planta", en términos de fondos en los egresos de las arcas municipales. "La única (diferencia) es la estabilidad laboral", dijo y mencionó que siempre detrás de estas circunstancias está presente el factor político y que muchas veces ésto pasa por "la cautivez de tener un grupo de gente".
Por último destacó que "tenemos el compromiso del profesor Domínguez" de concretar el anhelo del pase a planta de los contratados, esto "se tiene que concretar porque los compañeros han hecho mas que suficiente mérito", concluyó.