La UNNE celebró sus 60 Con un Acto Central en el Teatro Vera de la ciudad de Corrientes, la Universidad Nacional del Nordeste celebró sus 60 años de vida institucional. Se destacó su aporte institucional a la consolidación de la región NEA, así como su inserción en el plano nacional e internacional.
El 14 de diciembre de 1956 por Decreto Ley Nº 22.299 se creó la Universidad Nacional del Nordeste, que este miércoles celebró los 60 años de vida institucional, con la cualidad de ser actualmente la única universidad regional del país.
El Acto Central por el 60º Aniversario se llevó a cabo en el Teatro Oficial Juan de Vera, encabezado por la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé; el gobernador de la Provincia de Corrientes, doctor Ricardo Colombi; y el gobernador de la Provincia de Chaco, ingeniero Domingo Peppo.
Además se contó con la presencia de invitados especiales, Decanos y autoridades de la UNNE, autoridades de los Gobiernos y Municipios de Chaco y Corrientes, representantes de universidades del país y Paraguay, y representantes de diversas instituciones de la región.
Durante el Acto se recordó que la UNNE nació de dos universidades, Litoral y Tucumán, y a la vez dio origen al surgimiento de las universidades de Formosa, Misiones y Chaco Austral.
En ese sentido, la Rectora de la UNNE en sus palabras por el aniversario destacó que la UNNE nació con una identidad regional y sigue ratificando esa identidad en su actualidad, contribuyendo al desarrollo del nordeste argentino.
Repasó los rasgos de origen que marcaron una identidad institucional y que tiene vigencia y siguen marcando el rumbo de la Universidad.
En primer lugar se refirió a la profunda devoción por “la comunidad que pensó esta universidad”, personas e instituciones quienes, antes de la creación de la UNNE, integraron diversos espacios para promover la educación superior en Chaco y Corrientes.
Recordó artículos periodísticos de ese entonces que hablaban de la UNNE como una “Universidad salida de las entraña del pueblo”. Expresó que no se dio la universidad al pueblo sino que el pueblo la gestó.
En especial mencionó el aporte de las universidades de Tucumán y Litoral como la base para la creación de la UNNE.
Otra huella mencionada por la Rectora fue el carácter regional de la UNNE, y se valió de palabras del filósofo Risieri Frondizi, quien dijo que la “Universidad Nacional del Nordeste debe ser regional, no provinciana”, para que la Universidad pueda reflejar la potencialidad de la región nordeste, una región amplia que además esta unidad con una historia común con Brasil, Paraguay y Uruguay.
Agregó que en ese contexto histórico, se planteó desde los primeros tiempos que las diversas funciones de la UNNE se orienten a solucionar problemas de la región y contribuir al desarrollo del territorio.
Para la profesora Veiravé, la UNNE como Universidad regional contribuyó y contribuye a la defensa del federalismo y contra el centralismo en el país.
Resaltó que esa identidad de la región NEA, en la actualidad sigue siendo la impronta que guía las actividades académicas, científicas y de extensión, con acciones y presencia institucional en las cuatro provincias de la región, en articulación con las comunidades y los gobiernos.
Una tercera marca de origen de la UNNE es el espíritu reformista. Recordó que la Universidad Nacional del Litoral fue la primera Universidad creada luego de la Reforma Universitaria de 1918, y la UNNE tiene sus bases en esa Casa de Altos Estudios.
Ese espíritu reformista, que aún hoy mantiene la UNNE, implica el resguardo de la autonomía frente a los demás poderes, la búsqueda de modernización y la calidad en sus funciones.
La Rectora destacó que la actualidad de la UNNE es fruto de diferentes circunstancias históricas que atravesó, donde la Universidad no fue espectadora sino partícipe.
En especial recordó la época de dictadura militar, en la que el sector de las universidades fue uno de los más castigados, con pérdida de autonomía y libertad.
Por ello, resaltó el poder conmemorar 60 años de vida institucional con más de 30 años de consolidación democrática, lo que permite poner en valor y celebrar la memoria institucional, tejida además por numerosas historias personales de quienes transitaron por la UNNE a lo largo de su historia.
El aporte de la Universidad a la democracia se refleja de diversas maneras, como ser el hecho que los gobernadores de Chaco y Corrientes, así como los intendentes de las capitales, son egresados de la UNNE, al igual que legisladores, referentes de la justicia, y demás actores relevantes de la región.
Celebró asimismo que la UNNE pueda destacarse en el sistema universitario nacional por haber pasado los primeros procesos de evaluación y mantener programas de planificación en busca de calidad académica, pertinencia de la investigación, fortalecimiento de la internacionalización y la intervención en el territorio. “Estamos frente a una sociedad que intensifica sus demandas, y tiene hacia la universidad mayores expectativas en sus contribuciones” sostuvo.
Indicó que se requiere profundizar debates, diálogos y analizar el rol de las universidades públicas de acuerdo a los nuevos tiempos. Expuso el compromiso de la Universidad Nacional del Nordeste de seguir trabajando para fortalecer la educación pública y la educación superior, el fortalecimiento de la generación de conocimiento público y en la participación en espacios en los que se deciden las políticas públicas de la región.
Por último hizo un reconocimiento a pioneros y fundadores, y todos los que transitaron por la UNNE en estos 60 años. El Acto Central de 60º Aniversario de la UNNE prosiguió con un reconocimiento a Universidades Nacionales y la realización de diversos espectáculos musicales.Viernes, 16 de diciembre de 2016
|