Última sesión del año del HCD Este jueves se desarrolló la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante que tuvo una hora de duración y en la que no faltó la sesión de fotos al final. Culminó un año legislativo que contó con la impronta de ser un Concejo con puertas abiertas y con mucha participación activa de la oposición. En la sesión de hoy en la que estuvieron todos los ediles presentes se trataron varios proyectos entre los que se destacan la declaración de interés urbanístico y turístico el proyecto Redes de agua en zona noroeste, y de interés urbanístico el proyecto redes de agua y cloaca en el barrio Porteño y Las Palmas.
Sesión preparatoria el 7 de febrero del 2017
El presidente del Concejo Deliberante, Juan Antonio Duarte hizo alusión a la última sesión ordinaria del año y en virtud de ello agradeció "a todos los Concejales que de una u otra manera colaboraron siempre con ésta presidencia, trayendo soluciones, ideas y proyectos, a lo que nos facilitó las tareas al secretario (Carlos Estigarribia) y a mí persona".
También hizo extensivo el agradecimiento al personal del HCD "que sin ellos no podría llevar adelante la tarea y a los señores periodistas que reflejaron casi siempre textualmente lo que acontecía en las sesiones".
"A todos en general, por eso hoy en la última sesión ordinaria, creo que se convocará a sesión preparatoria para elegir al nuevo presidente el 7 de febrero del 2017 como último plazo fijado por la Carta Orgánica Municipal, por lo tanto ésta presidencia se va a enmarcar dentro de los límites legales", estimó.
La Ley Rubín en la Papelería Oficial
Teniendo en cuenta el orden del día de ésta última sesión, se trataron los despachos de Comisión de Gobierno, el Expediente 4177/16 que es un proyecto de ordenanza del Bloque PJ referido a la incorporación de una nueva leyenda en la papelería oficial. Por secretaría se leyó el despacho que en resúmen solicita que se incorpore en forma permanente en la papelería oficial a utilizar en el Departamento Ejecutivo Municipal como en el HCD desde el 1 de enero la siguiente leyenda: Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá - Primer Pueblo Patrio 2017 - Ley Nacional Nº 27.315".
La concejal María Luisa Vallejo (PJ) argumentó que "como es un orgullo para todos los curuzucuateños ésta Comisión ha estudiado éste proyecto y pensó que lo más conveniente es que el primero de enero del 2017 se disponga en toda la papelería tanto del Ejecutivo como del HCD el membrete Nuestra Señora del Pilar Primer Pueblo Patrio, así que pedimos a los concejales que acompañen en éste proyecto ya que nos sentimos orgullosos que Curuzú haya sido designado Primer Pueblo Patrio", sostuvo. Acto seguido se realizó la votación que contó con la voluntad afirmativa de todos los ediles.
Las actas del Concejo se imprimirán en hojas A4 con hojas gruesas
Luego se trató el proyecto de ordenanza del Bloque ECO, según Expediente 4183/16, referido a la modificación del artículo 35º del reglamento interno del HCD (Ordenanza 1192) que contempla que las actas seran redactadas sobre papel A4 y de 80 gramos. La presente ordenanza entrará en vigencia desde el 1 de enero del año que viene. El concejal Roberto Fernández afirmó que "éste proyecto de ordenanza está íntimamente relacionado con la materialidad de las actas que se labran en éste recinto".
Consideró que "si tenemos en cuenta que la mayoría de las oficinas administrativas como el Poder Judicial ha implementado éste tipo de formato para los escritos judiciales. Esto obedece a una practicidad para los empleados que tienen que trabajar en el ordenamiento y concreción de las actas que celebramos en éste Concejo".
"No es capricho que éstas A4 sean también de 80 gramos porque cuando se imprimen en doble cara se traslucen o se manchan y dificulta la lectura", explicó. El proyecto fue convertido en ordenanza por unanimidad de los Concejales.
Vallejo pidió que un proyecto de Alicia Locatelli sea tenido en cuenta en audiencia entre Rotary y ediles sobre "Minoridad y Adicciones"
También como despacho de la Comisión de Gobierno se dio lectura a una nota del Rotary Club, según expediente 4189/16, pidiendo a la presidencia una reunión sobre "Minoridad y Adicciones".
La Comisión de Gobierno sugirió que por presidencia se acuerde una reunión para tratar éste tema. La concejal María Luisa Vallejo manifestó su deseo de dejarle una copia del proyecto presentado en Diputados sobre Emergencia Pública en consumos problemáticos y adicciones que ya tuvo media sanción a la presidencia, para que se lo tenga en cuenta al momento de la audiencia con las autoridades del Rotary. El presidente estimó que sería la semana que viene y que se va a informar oportunamente.
El proyecto de redes de agua en zona noroeste será declarado de interés urbanístico y turístico
Luego se trataron los despachos de la Comisión de Obras Públicas. La primera de ellas, un proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal que busca declarar de interés urbanístico y turístico el proyecto de redes de agua en zona noroeste de la ciudad. El concejal Pedro Preisz (PJ) afirmó que "éste proyecto es parte de la visita que hiciera la semana pasada el Intendente (al HCD), es un proyecto importante porque hace a la urbanización en lugares en que falta trabajarlo y también en la parte turística que tanto anhelamos que sea positivo lo que se viene haciendo".
"Este proyecto irá a nivel nacional, es un trabajo hermoso y bárbaro que han hecho con la factibilidad del lugar, hay un estudio de suelo, de aguas y cloacas, las copias y planos se encuentran en la Comisión y lo que se quiere con ésto es que sea una cosa seria para que todo ese lugar se pueda urbanizar como tiene que ser e integrarlo a la ciudad como realmente se merece y sería muy lindo que entre todos colaboremos para que la ciudad salga adelante, tal como hablábamos con el concejal Fernández, que nos sentamos acá para tratar de que la ciudad crezca lo mejor que pueda porque el día de mañana los responsables vamos a ser nosotros".
"La gente no observa si somos de un partido o de otro, lo que observa la gente es que hacemos en conjunto, si lo hacemos positivo o no y sería muy importante el acompañamiento de los concejales para éste proyecto", enfatizó Preisz. El proyecto fue sometido a votación y fue aprobado por unanimidad de los concejales.
Interés urbanístico para proyecto de redes de agua y cloaca para barrios Porteño y Las Palmas
El otro expediente, muy similar al anterior que se trató fue el de declarar de interés urbanístico el de redes de agua y cloaca en Barrios Porteño y Las Palmas. Tras la lectura de la presentación del proyecto a través de secretaría tomó la palabra el concejal de los barrios Gabriel Balceda (PJ) quien explicó que "ésta es una necesidad de vieja data en el barrio Porteño y Las Palmas porque siempre se consideró como zona rural. Entre el año 2007 y 2008 se hizo un relevamiento de factibilidad, en la época de la intendencia de Alicia Locatelli, se hizo el trabajo pero habían muchos que se resistían por el tema de los impuestos. En éste caso es imperiosa la necesidad, seré escueto y pido el acompañamiento de los concejales".
La doctora María Luisa Vallejo opinó que "ésto es algo muy importante ya que el anhelo de gestiones anteriores de Alicia Locatelli fue llegar a tener el 100% de agua potable y cloacas en toda la ciudad de Curuzú Cuatiá. Se ha logrado en un 95 por ciento y si se completa sería la única ciudad de la provincia de Corrientes que llegará con un 100% de agua potable y cloacas", dijo esperanzada la concejal citando a la diputada provincial.
Juan Ramón Sosa quiere reflotar el proyecto de Eliseo Popolizio
El concejal Juan Ramón Sosa (PJ) destacó que éste proyecto es de suma importancia en lo urbanístico, "que se pueda de ésta forma urbanizar y que le pueda llegar a todos los vecinos la red de agua".
"Curuzú Cuatiá, en lo que tiene que ver con la informática y la energía eléctrica en las zonas rurales, está avanzado respecto a otras ciudades de otras provincias".
"Esto hace a un crecimiento de toda la ciudadanía y hace que en ciertos lugares no se sientan marginados", afirmó y remarcó la importancia del cuidado del recurso natural que es escaso. "Hay que trabajar sobre la contaminación", argumentó y recordó aquel proyecto del Ingeniero Eliseo Popolizio, que le fuera explicado por su par el edil de los barrios Gabriel Balceda.
El concejal Gabriel Balceda no pudo recordar porque motivos no se pudo concretar en Curuzú el proyecto Popolizio. "Era un proyecto de 3 millones de dólares, no se si vino o no el dinero pero era la oportunidad de que no tengamos 86 ciudadanos curuzucuateños con problemas oncológicos por año. Tuve la satisfacción de hablar con Popolizio, y ese proyecto tenía tres embalses y una represa, para hacer además una cuestión turística, con un dique donde se iba a fomentar el deporte acuático y además servía para trabajar la tierra con las hortalizas en los canales de riego. El intendente que sea o que venga, debería pensarlo, por lo menos para tener agua dulce, rcogiéndola del cielo, para que las generaciones futuras crezcan sanas y no como nosotros con ésta agua dura con arsénico".
Que se incluyan más zonas
El concejal Rodolfo Santini (UCR) consideró que éstos dos proyectos presentados son importantes y ambiciosos pero "quisiera agregar otras zonas como la que está detrás de la Ruta Nacional cerca de la Estación de Servicio, porque es una zona que si bien el agua llega, no hay cloacas y es una zona con muchos movimiento, podríamos pensar un proyecto en esa zona.
Por su parte el concejal Martín Montero (UCR) aportó que sería bueno agregar además la zona del Villa Dolores en la que "los vecinos reclaman hace años la factibilidad de cloacas".
María Luisa Vallejo aclaró que "de éstos últimos dos casos, en el Villa Dolores no dan los niveles de agua, y no es que no se quiera realizar las cloacas, se está estudiando y viendo con Aguas de Corrientes. Y el otro lugar, en la zona oeste por detrás de la Estación de Servicios, el problema es que las cloacas deben cruzar la ruta y como se sabe, es una Ruta Nacional. No es que no querramos realizar las cloacas", aclaró.
Sosa quiere municipalizar la Ruta Nacional 119
El concejal Sosa expresó: "Ojalá que todos los vecinos puedan gozar de éstos servicios y ojalá que se pueda trabajar en ésto . También hay que tratar de incluir, con respecto a la ruta, tratar de buscar desde el ámbito legal declarar zona urbana desde la ruta al acceso oeste y a la Ruta Nacional 119 para tener nosotros jurisdicción sobre la misma y habiendo o no rotonda que se pueda manejar el tránsito".
"Hoy vemos el avance de los vehículos a altas velocidades. Entendemos necesario declarar el acceso oeste como zona urbana para poder tener el poder de policía sobre la ruta, y frenar la velocidad, prevenir accidentes y que lleve servicios para los vecinos que están del otro lado", afirmó Sosa. Luego se procedió a la votación, convirtiendose en ordenanza con la unanimidad de los presentes.
Por picadas de bicicletas y otros vehículos piden reductores de velocidad
Siguiendo con el orden del día se trató también de la Comisión de Obras Públicas el expediente 4190/16, un proyecto de Resolución del Bloque PJ referido al pedido de los concejales al DEM que construya un reductores de velocidad entre calles Berón de Astrada entre 25 de mayo y Maestra Velazco, otro reductor entre Maestra Velazco y French y un último entre French y Martín Rodríguez.
"En éstas fiestas alguna desgracia, seguramente va a pasar", auguró Balceda
El concejal Balceda argumentó la necesidad de éstos reductores "por ser una zona de picadas, no sólo de motos y de autos sino que he visto que también hasta de bicicletas. Me quedé la vez pasada por lo menos hasta las dos de la madrugada, venía de la casa de un amigo que cumplía años y me quedé a mirar eso. Creo que es imperiosa la necesidad y cuanto más presto mejor colocar éstos reductores, porque en éstas fiestas señores Concejales, algo va a pasar, algún accidente, alguna desgracia, algo va a pasar, pido el acompañamiento de los concejales", anunció.
Luego se sometió al proyecto a la votación pertinente que fue aprobado por unanimidad, convirtiéndose en Resolución.
La auditora quiere aclaraciones
Continuando con el orden del día, se leyeron las comunicaciones oficiales. La primera de ellas era una nota de la auditora municipal, la contadora Sandra Noemí Gutiérrez quien estuvo a un centímetro de ser interpelada por el HCD.
La misma envió una nota al cuerpo deliberativo pidiendo aclaraciones del contenido del acta 1412 del Concejo remarcando que "en virtud del acta 1412 de fecha 24 de noviembre del 2016, folio 3 donde dice: "informe de auditoría que se presentaron fuera de término y desconociendo la reglamentación del HCD, por ello y atento que, en la Carta Municipal y en el Reglamento Interno no se establecen los plazos para la emisión de informes de auditoría, sino que lo establece la ordenanza 1241, en su artículo 2º".
"Los informes han sido presentados cumpliendo el plazo establecido en la ordenanza 1241 debiendo recordar que mediante nota 68 del 29 de Julio del 2016 se solicitó al HCD prórroga por diez días hábil que fue otorgado por resolución 45-16 del HCD, habiéndose cumplido el plazo establecido en la resolución y presentándose en término el informe de auditoría. Por eso solicito al HCD aclare: 1) Que los informes de ésta auditoría fueron presentados conforme lo establece la reglamentación vigente; 2) Los informes de ésta auditoría fueron presentados en término cumpliendo los plazos establecidos por la reglamentación". Esto pasó a la Comisión de Gobierno para su tratamiento.
Informan al HCD las nuevas autoridades de la Cámara de Apelaciones que regirán el año que viene
Por otra parte se informó además a los concejales como quedó conformada la nómina de autoridades de la Excelentísima Cámara de Apelaciones con asiento en Curuzú Cuatiá.
A través de una nota enviada al cuerpo parlamentario por parte de la secretaría de ese órgano judicial se informó que la Excelentísima Cámara de Apelaciones de Curuzú Cuatiá por acuerdo 5 de 5 de diciembre de éste año designó sus autoridades para el año que viene.
"La presidencia del cuerpo la ejercerá el doctor César Rafael Ferreyra, el subrogante legal en primer término será el doctor Ricardo Horacio Picciochi Ríos y en segundo término Claudio Daniel Flores, quien cesa en la presidencia del corriente año". Esta nota la firmó la doctora María Isabel Ridolfi, secretaria de la Cámara de Apelaciones del foro local.
Más adelante se procedió a informar a los concejales sobre las invitaciones a diversos actos académicos, de los cuales queda pendiente sólo uno, el del Instituto Superior Madre Teresa de Calcuta que se realizará éste lunes 19 a las 20 horas. Asimísmo se leyeron las notas privadas, la primera de ellas referida a un proyecto de ordenanza emanado desde la Casa de los Derechos Humanos, que pasó a la Comisión de Gobierno y una segunda nota de la ciudadana Epifanía Lezcano, que solicita condonación de tasas municipales, que pasó a la Comisión de Presupuesto.
Mil para todos
Por último y tras las lecturas de algunas resoluciones del DEM como la del otorgamiento por parte del Intendente de un subsidio de 1000 pesos al ciudadano Luis Aníbal Arce DNI 18539162 por no contar con los recursos para solventar gastos de su propiedad. También se leyó el punto 324 de las Resoluciones del DEM, sobre el establecimiento por única vez un adicional de mil pesos no remunerativo ni bonificable y no computabla para el cálculo de la asignación solidaria para el personal municipal de planta permanente, contratados, trabajadores municipales, jornalizados, retiros voluntarios, subvencionados y funcionarios de ésta municipalidad. El adicional será abonado en el transcurso del presente mes. También ésto va para las personas incluidas en el Programa Municipal de Emergencia Laboral ProMuni.
Fernández: "Que el 2017 nos encuentre unidos y trabajando por el bien común
Pero antes de finalizar todo, el concejal Fernández expresó el "agradecimiento a todos los ediles por el trato dispensado en éste año 2016. Realmente es la primera vez que estoy en la función pública, y me entusiasmó seguir en la función pública si se puede a los efectos de seguir compartiendo con éste equipo de gente y quizá con otros que vendrán en el futuro el trabajo. Fuimos elegidos para legislar y creo que lo hicimos. Quiero agradecer a los empleados de éste honorable cuerpo para proyectos, tanto de Resoluciones como de Ordenanzas, que el 2017 nos encuentre unidos y trabajando por el bien común", éstas palabras fueron coronadas por un cerrado aplauso de todos.
Balceda, el último que habló: "Los jóvenes necesitan mucho de nosotros que legislamos"
El último que tomó la palabra fue el concejal Balceda quien agradeció a todos sus pares, al personal del Concejo y dejó un mensaje "hacia aquellos que viven en las periferias, familias y sobre todo niños, que me toca recorrer en la bicicleta y veo con mucha tristeza y me oprime el corazón verlos".
"Si vienen tiempos duros, no soy obsecuente pero como decía Perón no hay mejor compañero que otro pero si lo controlamos mejor. Soy orgánico, tengo un norte y si hay cuestiones extraordinarias no me va a temblar el pulso. Quiero desde el año que viene ocuparnos, con sinceridad, no con propaganda ni retórica, de los jóvenes. Estamos para ver las necesidades y somos el contralor".
"Los jóvenes necesitan mucho de nosotros los que legislamos, falta más compromiso, creo que nuestros gurises y niños necesitan de nosotros, sobre todo el año que viene, no porque sea electoral, sino porque de verdad tenemos que sincerarnos, y sacar un gesto de conmiseración para con el prójimo", culminó Balceda.
Dichas éstas palabras el presidente del HCD convocó a todos para el 7 de febrero del 2017, para la sesión preparatoria a las 20.30.Viernes, 16 de diciembre de 2016
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