Jue 28 de Noviembre de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Matrimonio curuzucuateño busca crear en la provincia una red de padres adoptivos

(Audio) Stella Maris Alfonso y Carlos Sebastián Taborda es una pareja de padres que hace cuatro años buscan adoptar niños y aún, por diversas circunstancias no han podido lograr. Si bien cuentan con el apoyo de las instituciones gubernamentales vinculadas a ésta situación, advierten falta de información y buscan sobre todo crear un grupo de padres con intereses comúnes, para trabajar juntos hacia un mismo objetivo, el de adoptar niños.





En contacto con el programa radial De Tarde que se emite por La AM 970 Radio Guaraní, Stella Maris explicó en detalle la situación que para ellos, es "preocupante". Stella comentó que junto a su esposo Carlos, presente también en los estudios de la radio, desde siempre buscaron adoptar chicos, pero éste deseo se tornó más intenso cuando a ella le tuvieron que hacer una intervención por una enfermedad ovárica. A raíz de ésta situación, hace cuatro años decidieron postularse como padres adoptivos en el Registro Nacional de Adopción, anotándose en Minoridad y Familia de Curuzú Cuatiá, hasta ahora sin poder lograr aún dar con su objetivo.

Según explicó, uno de los problemas con los que se encontró en éste peregrinaje de años fue, la falta de información al respecto, "en estos cuatro años, tanto yo como los futuros padres adoptivos de distintas partes de la provincia, no tenemos información", reclamó.

Y ahí nomás indicó que "lo que busco es formar grupos de personas que quieran adoptar, que tengan la intención o que esten en algún registro nacional de adopción de niños".

La idea, según conto es ir tomando fuerza dentro de un grupo con éste deseo en común y de esa forma ir articulando acciones con los organismos pertinentes para bregar por la creación de Programas de orientación y capacitaciones para todos aquellos que tienen el deseo de adoptar chicos.

Ella y su esposo hace cuatro años que quieren adoptar y reclama que "a veces uno no conoce por qué se demora mucho".

La mujer, contó que cuando decidieron formalizar su pedido de ser padres de chicos en adopción, se acercó con su marido hasta la sede de Minoridad y Familia de Curuzú, donde, remarcó fueron muy bien atendidos y allí quedaron registrados como padres que esperan a niños que buscan ser adoptados. Indicó que allí se pide que rellene un formulario en el cual consta el rango de edades del niño o niña y las condiciones de salud que buscan. Consignó que con cada padre que se inscribe, se elabora un expediente, una carpeta que ingresa a un sistema en el cual se entrecruzan datos, que está sujeto a modificaciones y actualizaciones permanentes.

Ella contó que en su caso particular busca ahora adoptar chicos con un rango muy amplio, "desde recién nacido hasta los siete años pero sin patologías", que es un indicador que también se consigna al momento de elaborar el formulario de padres en espera.

Este registro se actualiza anualmente, ya que algunos padres pueden variar sus pretensiones y modificarlas en el tiempo. En el caso de ella por ejemplo, al principio se había anotado para adoptar chicos de 0 a 2 años y luego al ver que no pasaba nada decidió ampliar más aún la brecha y ahora, como se dijo más arriba quiere con su esposo adoptar chicos que vayan desde recién nacidos hasta los siete años.

Es tal el deseo de éste matrimonio de poder adoptar que es una cuestión de vida el intentar por todos los medios informarse sobre ésta situación, que los ha llevado incluso a entrevistarse con la Licenciada Nazer del CopNaf, organismo provincial, que tiene injerencia en éstas cuestiones. Pero más allá de ésto, en éste peregrinar se percató que suelen haber demoras en la actualización de datos de los rangos de edades y situaciones particulares del perfil adoptivo.

Esta situación, advierte, les juega en contra porque por allí podría presentarse la posibilidad de algún niño que, reúna y coincida con las condiciones del perfil actualizado pero al no cargarse los nuevos datos, ésta coincidencia puede no vincularse, y ese niño y esa familia, en ésta situación pierden una posibilidad de encontrarse, con todo lo que ésto implica.

"A mí me pasa que entramos con la carpeta, nos atienden muy bien, pero esperamos un llamado y hace cuatro años que no nos llamaron", dijo.

"Lo que queremos es que en Corrientes, o en Curuzú se constituya una red como "Ser Familia por Adopción Asociación Civil que opera en Buenos Aires y alrededores, porque ellos hacen un recorrido actualizado sobre adopción y te dan informaciones correctas, la gente puede plantear sus dudas y ellos te explican, hacen charlas pero están más enfocados en zona Buenos Aires. Buscamos hacer una red con padres que buscan adoptar en la provincia", mencionó tomando como ejemplo la iniciativa de ésta red que está en Facebook.

Y pidió que todos aquellos padres que tengan, como ellos, el mismo deseo de ser padres de chicos adoptivos, se comuniquen con ellos, para crear un grupo y así tener mucha mas fortaleza a la hora de coordinar y organizarse ante los organismos gubernamentales respectivos que tocan ésta temática.

Contacto

"Tendrían que contactarse conmigo, y lo pueden hacer al (3774) 44 19 70 (con WhatsApp) o en Facebook me buscan como Stella Alfonso, "o en un grupo de Facebook que ella misma creo y que se llama CURUZU CUATIA CTES. AMOR Y ESPERANZA "donde sumo a gente con éste interés y pueden brindar su opinión".

Y manifestó que más allá de que en éste tiempo hay una predilección por temas sociales y problemáticas como la violencia de género y cuestiones más cotidianas, el tema de la adopción, analizó no se lo tiene mucho en cuenta y es una necesidad social por la que atraviesan miles de parejas y de padres.
"Por qué no se toca el tema de adopción, mientras tantos padres esperamos hay niños que desesperan", señaló.

Consideró que en el caso de ellos los lazos de sangre no son determinantes sino el vínculo del amor. "Yo tuve el coraje de poder hablar, no estoy en contra de las Leyes ni de los Juzgados, no quiero que ésto se tome como algo político si no que se crean programas de orientación para padres que queremos adoptar, queremos estar orientados, y tenemos el derecho de estar informados, y no esperar tantos años", reclamó a viva voz.

Y reiteró que lo que ella y su esposo buscan es la formación y creación de un grupo en el que confluyan grupos de familias adoptivas y también las denominadas familias del corazón, con quienes guardan cierta relación pero hay una diferencia puntual.

"Éstos últimos acogen chicos por un determinado tiempo o apadrinan chicos", es por un tiempo nada más, en cambio el grupo que ella busca formar en la zona y en la región responde a padres que adopten chicos de por vida.

"En éste momento tengo el apoyo de todas las personas que nos ayudan, tenemos la máquina pero faltan los vagones", ironizó.

Los vagones de esta locomotora del amor serían los integrantes de éste grupo "donde todos podamos conocer nuestros Derechos, hacer un seguimiento de las carpetas" y bregar para "que se tome esa responsabilidad de actualizar sin dejar pasar tanto tiempo, la informatización y el seguimiento del expediente", ejemplificó.

"Lo principal es pedirle a la gente que no tenga miedo, que nos juntemos y lo realicemos, hay mucha falta de información y en el registro hay inscriptos (niños) institucionalizados, yo no pido con esa patología pero hay otros padres que aceptan a chicos con discapacidades leves, hay corazones grandes y esos niños pueden salir de esa institución y formar una familia", concluyó.

Escuchá la nota completa

Para contactarse con Stella

A través del número (03774) 44 19 70 (con WhatsApp)

o en la Red Social de Facebook

Stella Alfonso, o al

CURUZU CUATIA CTES. AMOR Y ESPERANZA que es un grupo abierto.


Miércoles, 14 de diciembre de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com