Reconocimiento del Concejo al Hospital Escuela de Corrientes Este jueves se realizó la penúltima sesión ordinaria del año en el Concejo Deliberante, que conto con la presidencia del doctor Juan Antonio Duarte y los diez concejales.
En primer término se realizó la ceremonia de toma de juramento del flamante Juez Municipal de Faltas, Germán Bracco Ganancias en medio de un emotivo acto ante una nutrida concurrencia, informado oportunamente por IusNoticias.
Hecho ésto se continuó con la sesión ordinaria que contó con varios proyectos tratados, en su mayoría envíados a las comisiones respectivas. Primeramente se trató un despacho de la Comisión de Obras Públicas referido al Expediente 4160, un proyecto de resolución del PJ que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal la construcción de dos rampas en el acceso a la Sala Municipal Cervantes.
Para fundamentar éste proyecto el concejal de los barrios, Gabriel "Yogurth" Balceda indicó que "para estimular la mayor inclusión de las personas pido a los concejales que me acompañen en éste proyecto de resolución".
La concejal María Luisa Vallejo aclaró que "ante éste proyecto tan importante para los discpacitados hay una Ley para ellos", y hecha la aclaración el secretario del Concejo Deliberante Carlos Estigarribia leyó el proyecto que fue aprobado por unanimidad.
Territorio libre de pirotecnia
Luego se trataron los proyectos de ordenanza del bloque ECO y del monobloque PRO, que pasaron a las comisiones respectivas para su mayor análisis. El primero de ellos tiene que ver con un proyecto de ordenanza del bloque Radical que busca declarar al éjido urbano de Curuzú Cuatiá "territorio libre de pirotecnia".
El concejal ucerreísta Martín Montero pidió su lectura por secretaría y luego se leyeron los vistos y considerandos entre los cuales merece una mención que la pirotecnia es un acto de crueldad hacia los animales. Vale aclarar que durante la sesión estuvo presente Silvana Comparín, la referente de AMAU, una asociación que acompaña y se preocupa por el bienestar de los animales.
Montero expresó que "el proyecto está basado en un sinúmero de legislaciones vigentes que hablan del problema que trae aparejado la pirotecnia, tanto para la salud de los animales y las personas". En tanto que el concejal Juan Ramón Sosa (PJ) manifestó la necesidad de concientizar a los ciudadanos sobre ésta práctica, y también pidió que se realice una reunión ampliada para que todas las instituciones involucradas se presenten para discutir de ésta situación, aunque aclaró que ya no dan los tiempos. "Yo también quisiera presentar un proyecto de que los días de las fiestas se repongan los cajeros automáticos, aunque ya no dan los tiempos, quizá por presidencia se pueda sacar el proyecto", pidió Sosa. Este proyecto pasó a la Comisión de Gobierno.
Oficio por A4
Más adelante se trató el proyecto de ordenanza emanado del Bloque ECO que contempla un cambio en el artículo 35 del reglamento interno del HCD, que busca que las impresiones de las actas se realicen en formato A4 y no en Oficio escritas en ambas caras. Con ésta medida, los concejales de ECO quieren cambiar el tamaño de las hojas porque "generan muchos problemas a la hora de imprimirlos" y fundamentó que en el Poder Judicial ya se implementa ésto.
Museo histórico
El Bloque ECO también presentó un proyecto de ordenanza que contempla la creación del museo histórico de la ciudad, que estará emplazado en General Ramírez al 700 y tendrá como objeto la salvaguarda y revalorización del patrimonio cultural y natural que testimonien el orígen y evolución histórica de la ciudad y sus habitantes. La organización y funcionamiento estará a cargo de la repartición municipal creada o a crearse oportunamente al igual que una Comisión Honoraria integrada por vecinos designados por el DEM y el HCD, cuya integración será aprobada por Ordenanza.
El concejal Rodolfo Santini (UCR) indico que "la creación de éste museo tiene como objeto salvaguardar todos los tesoros que nosotros no apreciamos, en Curuzú tenemos un museo de Tarragó que está muy bien puesto, pero no tenemos uno que reúna la historia de la ciudad". Solicitó el acompañamiento de todos los concejales y pidió la aprobación del mismo, tras su tratamiento. Éste proyecto pasó a la Comisión de Gobierno. El concejal Balceda sostuvo que "un pueblo sin historia es un pueblo a la deriva y si queremos tener turismo tenemos que mostrar nuestra historia", y tras decir ésto anticipó su acompañamiento al proyecto.
La concejal del PRO Ofelia Pared calificó la idea como algo "excelente" y destacó que lo que faltaría es "una organización entre todos y pediría a la Comisión de Gobierno si lo puede tratar a ésta ordenanza con otro proyecto de la Biblioteca Municipal que he presentado". El presidente anunció que éstos tres proyectos mencionados pasaron a la Comisión de Gobierno con preferencia.
Luego se pasó a la Comisión de Gobierno la afectación de un inmueble para el funcionamiento del museo mencionado. El inmueble es una propiedad de la Municipalidad de la ciudad de Curuzú Cuatiá ubicado en calle General Ramírez 753. Santini tomó la palabra una vez más y destacó que si lo que se quiere es montar una ciudad turística es necesario crear éste museo porque "no tenemos un lugar para mostrar nuestras cosas"
Registro de donantes voluntarios de sangre
Se trató además un proyecto presentado por la concejal del PRO, la doctora Ofelia Pared que intenta la creación de un registro de donantes voluntarios de sangre para obtener una base de datos para facilitar la búsqueda de donantes en caso de emergencias y la promoción de ser donante de sangre. Ofelia Pared manifestó que en los últimos tiempos "vimos en las redes sociales a personas que piden donantes y hay muchas personas que no pueden viajar a Corrientes para ésto, y a lo mejor se puede establecer un registro de donantes", expresó. Este proyecto pasó a la Comisión de Salud.
Reductores de velocidad
Siguiendo con el orden del día se trató el proyecto de Resolución del Bloque PJ que contempla la colocación de varios reductores de velocidad en calles Berón de Astrada entre 25 de mayo y Maestra Velazco, otro reductor en Maestra Velazco y French y un último en French y Martín Rodríguez. Balceda sostuvo que "éste proyecto se tratará en la Comisión que corresponde pero quiero fundamentar el por qué. Siempre he recorrido esas calles y allí está el jardín de la escuela del Centenario y no dan abasto por lo tanto son muchos niños que salen a veces con ganas de salir de la escuela y hasta algunos se escapan y hay personas que no tienen la suficiente prodencia, han habido personas atropelladas y también ese animalito que nosotros denominamos despectivamente perros atropellados por las picadas que se hacen ahí".
Montero recordó sobre la necesidad de algo similar en frente a la Escuela Nº7 y la colocación de reductores en la Avenida Eva Perón que es la del acceso oeste. "Sabemos que frente a la Escuela Juan Balestra hay un gran tránsito, de vehículos que salen o ingresan al Barrio María Auxiliadora, ese proyecto fue tratado y aprobado pero quisiera ver por qué no se ha cumplido con el mismo", manifestó Montero.
La concejal María Torres rememoró que con el concejal Preisz había presentado en otra oprtunidad una inquietud que contemplaba la colocación de reductores en inmediaciones de Sarmiento y Larrea. Este proyecto pasó a la Comisión de Obras.
Listado de documentos y piezas antiguas
Continuando con el orden del día se trató un proyecto de resolución del Bloque ECO que busca disponer en las reparticiones municipales la confección de listado de documentos y piezas antiguas. Tras la lectura por secretaría de éste proyecto que contempla el rescate patrimonial de documentos y piezas antiguas, el concejal Santini expresó que "no nos damos cuenta de la cantidad de elementos y documentación que podamos tener en nuestros domicilios y trabajo y es necesario que alguien intente buscarlos, acopiarlos y preservarlos", sostuvo Santini y luego de ésta presentación éste proyecto pasó a la Comisión de Gobierno.
Merecido reconocimiento al Hospital Escuela
Uno de los proyectos más importantes que se trató en la jornada fue una declaración de la presidencia del Concejo, en el cual se solicitó a los concejales, un reconocimiento al Hospital Escuela de Corrientes Capital por parte del Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá, más precisamente al director Alfredo Revidatti. El secretario del Concejo Deliberante procedió a leer ante los presentes los diversos fundamentos del proyecto que expresa que "de todas las deudas, la más sagrada es la del reconocimiento y no existe exceso más justificado que el reconocer el trabajo solidario, responsable y efectivo de los que tienen la responsabilidad de la atención de la salud pública".
"En éste contexto el Hospital Escuela a través de la conducción de su dirección, el doctor Alfredo Revidatti y todos los profesionales, servicio de enfermería, clínica y personal que realizan distintas actividades que hacen al funcionamiento efectivo y sólido de ésta institución de salud y que en el mundo corporativo de excelencia el reconocimiento es una herramienta vital para impulsar innovaciones y progreso en materia de atención a la salud y su aplicación en todos los roles, educativo, social, familiar y especialmente en la atención de la salud, se hace fundamental en la práctica cotidiana, sincera, abundante y transparente para lograr el objetivo planteado con el paciente, es evidente que el Hospital Escuela cumple con efectividad, responsabilidad y una gran dedicación profesional todos los roles mencionados en la presente".
"Por ello el HCD de Curuzú Cuatiá declara un amplio y merecido reconocimiento a la labor, prevención y atención de la salud poblacional al Hospital Escuela de la ciudad de Corrientes Capital bajo la dirección del doctor Alfredo Revidatti, y además del reconocimiento, éste HCD eleva un profundo agradecimiento por la atención efectiva de su salud a muchos ciudadanos de ésta localidad de Curuzú Cuatiá".
El concejal Balceda expresó a su vez el agradecimiento desde su lugar a quienes en Corrientes ayudan a pacientes de Curuzú, como el caso de la diputada Alicia Locatelli, el intendente de Corrientes Capital Fabián Ríos, su asesor letrado Justo Pío "Toco" Sierra y El secretario privado del gobernador José Irigoyen, a quienes en su andar legislativo el concejal Balceda les solicitó ayuda en casos relacionados con la atención médica.
"Cuando les pedí una mano a todos los que he nombrado los atendieron muy prestamente y se ocuparon de ellos, como muchos otros que no sólo atienden a nuestros hermanos curuzucuateños cuando van a internarse o atenderse, sino también a personas de otras localidades, y siempre son bien atendidos y pienso que ningún concejal va a objetar ésto", manifestó el concejal de los barrios.
Tras señalar ésto, solicitó el Tratamiento Sobre Tablas y tras su aprobación se lo convirtió en Declaración por unanimidad.
Luego se siguió con el punto "Notas Privadas" del orden del día, en el cual se les invitó a los concejales a las fiestas patronales de Santa Lucía, que se van a realizar en la capilla del mismo nombre del Barrio Porteño. La festividad central será el 13 de diciembre desde las 6.30 con el rosario de la aurora, la procesión se hará a las 20.00 con bendición de los ojos y misa, más el sorteo del bono contribución. Todos los días de la novena se podrá ofrendar un producto para la canasta navideña y finalmente la cena que será a la canasta en la capilla de Santa Lucía.
Montero: El gobierno municipal debe solucionar éstos asentamientos
Otro de los puntos más álgidos que suscitó un fuerte debate fue una nota firmada por al menos 50 vecinos quienes pedían a los concejales que se trate sobre la situación de la radicación de familias en terrenos del Ferrocarril, por calle Misia Antoñita Vázquez (entre Irastorza y Caá Guazú).
Por secretaría se leyó la nota firmada por los vecinos, la cual consignaba en sus partes principales "los abajos firmantes vecinos de ésta ciudad con domicilio radicado en manzanas 11, 12 y 13 nos dirigimos a ustedes a fin de solicitarles quieran tener a bien someter a su consideración y estudio la situación que requiere una solución inmediata, en torno al orden y armonía en que debe darse la vida en sociedad teniendo en cuenta la creciente inseguridad y el impacto ambiental".
"La situación a que aludimos tiene que ver con la radicación incipiente e indiscriminada de familias en los terrenos del predio del ex ferrocarril, más precisamente sobre calles Misia Antoñita Vazquez entre Irastorza y Caá Guazú".
"Esta referencia de manera alguna importa prejuzgamiento alguno respecto condición social, orígen, nacionalidad o actividad de las mismas ni acusación de ninguna naturaleza que les impute de manera directa por los actos de inseguridad que les mencionamos".
"En lo que sí somos claros es nuestra voluntad de peticionar y exigir a las autoridades que intervengan de manera directa en cumplimiento de la Ley y de las funciones que les competen como administradores de las cosas públicas, evitando la proliferación de asentamientos ilegales conocidos como "villas" que traen consigo los perjudiciales efectos propios del hacinamiento, inseguridad, contaminación y que en de manera directa afecta nuestras vidas, devalúa nuestras propiedades, nos obliga contratar custodia e instalar cámaras, y tomar constantes precaucionas al entrar, salir y transitar la zona".
"Intentamos evitar con nuestro pedido la creación de las llamadas zonas calientes, que han doblegado al poder por no haberlo enfrentado desde su génesis".
"No somos insensibles para las familias que sufren la crisis habitacional, pero ello no habilita a la radicación indiscriminada de familias o personas en determinados sectores de la ciudad echando por tierra toda la normativa que regula el crecimiento urbano".
Tras la lectura el concejal Montero recordó que "a fines del año pasado hemos recibido una nota del mismo tenor del barrio Alberdi a la que se le adjuntó una del barrio Las Flores. Sabemos que hay muchísimos lugares que han sido tomadas por familias, sabemos que en esos asentamientos hay vecinos que no tienen agua, no tienen luz, viven en casillas precarias y quería hacer mención de eso porque habíamos solicitado a la Dirección de Emergencia Habitacional que haga un relevamiento de esas personas, familias y chicos. Lamentablemente como la mayoría de las veces que se han pedido informes al Departamento Ejecutivo Municipal, no se cumplió con ésto", expresó.
"Creémos que el Gobierno debe dar una solución y hacer un relevamiento para saber cuales son las situaciones de esas familias que viven ahí", puntualizó Montero.
Pedro Preisz exaltado
El concejal pejotista Pedro Genaro Preizs tomó la palabra y le contestó a Montero poniéndo el foco de su argumento en que si el municipio recibiera "un poco de ayuda para emergencia social" de la provincia "muchas cosas se puedieran hacer acá".
Y dijo que en otras ciudades de la provincia de Corrientes "se están llenando en todos lados por casas de INVICO y acá pareciera que fuéramos una ciudad distinta, marginal y castigada. Muchas cosas se pueden decir pero es cierto y toda esa pobre gente no tiene ayuda, el presupuesto municipal no da para tanto. Y no quisieron aprobar el Presupuesto 2017", afirmó aunque declaró que "el asentamiento está mal pero no sólo con relevamiento se solucionarán las cosas sino con cosas reales".
Balceda: En Emergencia Habitacional hay que poner a alguien que sepa"
A su turno, el concejal Gabriel Balceda indicó que "el Señor Intendente es un empleado del pueblo. La vez pasada expresé mis críticas, de lo bueno que hicimos y también de lo que no hicimos y lo que tendríamos que hacer. Nosotros aprobamos un presupuesto y desde mí óptica en beneficio no sólo del Ejecutivo sino también del pensamiento de mí partido".
"Tenemos por naturaleza siempre tratar aunque sea con el centavo que nos sobre poner un ladrillo para aquel que nos necesita. Vuelvo a nombrar a Alicia Locatelli, en éste caso, yo estaba en la parte de Emergencia Habitacional haciendo un relevamiento barrio por barrio y había un tratamiento profundo de todo eso, no necesito pedirle a la provincia cuando se puede hacer desde el lugar del Ejecutivo".
"Se puede hacer una casa de 4x4 y un baño para que vivan dignamente, una vez por mes, se puede hacerlo y lo digo por experiencia propia porque estuve en Emergencia Habitacional, donde hay que poner a personas que sepan del paño, que sepan que se puede".
"Hoy Emergencia Habitacional hace su trabajo, pero yo creo que es mejor que se haga organizadamente realizando relevamientos reales, enumerando las personas", sugirió.
Montero: "Que no gasten plata en obras innecesarias"
Montero admitió que "entre todos debemos encontrar el norte y qué es lo que queremos para Curuzú Cuatiá. Los recursos económicos están y que si nosotros nos enfocamos al bienestar de los curuzucuateños con esos recursos se puede".
"Vemos obras totalmente innecesarias, por ejemplo las veredas de la calle Berón de Astrada, venimos anunciando desde hace mucho tiempo el tema de las termas, ahora que se aprobó el Presupuesto queremos ver que las cosas se hagan, que no se siga gastando plata en obras innecesarias", esgrimió.
A su turno Preisz recordó que hizo un relevamiento en el barrio Porteño y en Las Palmas, y dijo que siempre trabajó con el tema del agua, ese relevamiento que se hizo en aquel entonces era para "entregarle a Aguas de Corrientes porque ellos tenían interés en hacerse cargo de toda esa zona, nunca se hicieron cargo de nada y estoy seguro que no les interesa y como tienen relación con otras instituciones de la provincia, lógicamente hacen lo que les conviene".
"Le hemos pasado el relevamiento y nada, ahora que se están construyendo enfrente al barrio Porteño viviendas importantes con gente importante quizá hagan caso y hagan lo que tienen que hacer", expresó Preisz.
A éstas alturas irrumpió el concejal "Polonio" Fernández, quien muy prudente sugirió a los concejales "que ésto demuestra una realidad de la que todavía no nos hicimos cargo, no perdamos la esperanza que en un futuro esos problemas se resolverán. Quiero invitar a que comencemos de una vez por todas a trabajar por Curuzú Cuatiá", enunció contundente el concejal Fernández. Finalmente éste proyecto pasó a la Comisión de Gobierno.
Iniciativa Popular: No a la pirotecnia
Luego se mencionó la nota enviada por vecinos quienes solicitan que se tramite por iniciativa popular el proyecto referido a la pirotecnia. Se trata de una nota de AMAU apoyada por MAPAC, para presentar como iniciativa popular el proyecto de ordenanza sobre la prohibición de la comercialización y uso de pirotecnia en la ciudad de Curuzú Cuatiá.
Esta nota se anexó al otro proyecto de Territorio Libre de Pirotecnia que se trató en ésta presente sesión. De ésta forma el Bloque ECO tomó como propio el proyecto presentado por AMAU y pasó a la Comisión de Gobierno.
Pasó además a la Comisión de Gobierno una nota del Rotary pidiendo audiencia y luego casi a lo último de la sesión el concejal Balceda solicitó saber los destinos del Plan Nacer y que por medio del Concejo se pida informes sobre ésto. Finalmente y tras finalizar la sesión se fechó la última del año ordinaria para el 15 de diciembre a las 20.30.
Sábado, 3 de diciembre de 2016
|