Dos pastores mueren atacados por abejas asesinas La pareja fue sorprendida en pleno campo por un enjambre de una especie muy agresiva. Creen que los atacaron porque se sintieron en peligro. Sin embargo los expertos señalan que en la zona norte se encuentran algunas poblaciones de abejas africanizadas que son más sensibles a sentirse atacadas, que a diferencia de las europeas. Son más territoriales, defensivas y poco dóciles.
Dos pastores que regresaban con sus ovejas fueron atacados por un enjambre de abejas. Debido a las picaduras ambos murieron tras varios días de internación. José María Condorí de 65 años y Berta Pasayo (75) estaban regresando en la tarde del martes de la semana pasada, cuando una fuerte tormenta de viento se abatió sobre el lugar. Las ráfagas que golpearon un poste de hormigón del tendido eléctrico también lo hicieron sobre un enjambre de abejas que ocupaba el lugar. Los insectos se sintieron agredidos y por ello atacaron a la pareja que pasaba por allí. El ataque fue furibundo, decenas de abejas los picaron. Las reacciones alérgicas causadas por las picaduras llevaron a que el hombre muera tres días después, mientras que la mujer lo hizo dos días más tarde.
El lugar donde se produjo el ataque está cerca de la localidad de Hualinchay y se ubica a 18 kilómetros de la norteña villa de San Pedro de Colalao -lugar de encuentro de las familias tucumanas en la termporada veraniega-.
En la zona se encuentran humildes viviendas desperdigadas en las cercanías de la ruta provincial 311 camino a Tacanas. Los pobladores subsisten por medio de ganadería ovina y pequeñas chacras para la manutención familiar. En cuanto al ataque Leonardo Condorí, hermano de una de las víctimas, señaló que de acuerdo al relato de vecinos “mi hermano salió a hacer pastar a sus ovejas cuando lo atacaron las abejas. El panal estaba asentado sobre uno de los postes de luz que hay junto al camino”. Coincidente con esa versión el comisario del lugar, Juan Alcocer informó que “regresaban a sus casas, cuando fueron atacados por un enjambre de abejas que estaban en un poste de luz por donde ellos iban”. Además señaló al momento del hecho sobre el lugar había una fuerte ventisca “lo que habría provocado el enojo del enjambre y por eso habría atacado”. El funcionario policial destacó que el enjambre era salvaje, o sea que no era criado por ningún apicultor. El panal ya fue retirado del poste por personal de la empresa de electricidad.
Las víctimas fueron llevadas por el personal de emergencias provincial hacia San Pedro, pero ante la magnitud del ataque los derivaron al Centro de Salud de la capital tucumana. Allí murió el hombre mientras que la mujer fue llevada a centro privado donde falleció el pasado lunes. En este sentido el director del hospital capitalino, Miguel González dijo que las muertes se produjeron debido a las múltiples picaduras y que puede ocurrir aún cuando la persona no sea alérgica. Los decesos se produjeron por fallas multiorgánicas. El hombre entró con un shock anafilático, una fuerte reacción alérgica.
Los vecinos de las víctimas están sorprendidos por el ataque y consideran poco probable que ellos hayan producido algún tipo de situación para molestar a los insectos. Sin embargo los expertos señalan que en la zona norte se encuentran algunas poblaciones de abejas africanizadas que son más sensibles a sentirse atacadas, que a diferencia de las europeas. Son más territoriales, defensivas y poco dóciles. Vibraciones, movimientos o cualquier otro tipo de evento puede poner en alerta al conjunto que ataca con violencia hasta centenares de metros. También se considera que el enjambre haya sido nuevo en la zona, al estar en el período de asentamiento son más sensibles y defensivos.Jueves, 24 de noviembre de 2016
|