Jue 28 de Noviembre de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Con un nuevo CD bajo el brazo, Eduardo Larrosa une Corrientes con Entre Ríos

(Audio, Video + Bonus Track) El reconocido músico Eduardo Larrosa, acordeonista, docente y compositor pasó por Curuzú Cuatiá y visitó los estudios de la AM 970 Radio Guaraní, en virtud de una gira promocional de su nuevo trabajo discográfico titulado "De Entre Ríos a Corrientes".

Con una estampa tranquila y la humildad de los grandes, el músico nacido en San José, provincia de Entre Ríos, comentó en una entrevista lograda en el programa radial Arriba Ciudad sus primeros pasos con la música, que lo acompaña desde muy pequeño, y que ahora lo encuentra realizando, además, actividades académicas en el Instituto Superior de Música Profesor Carmelo H. De Biasi de Corrientes Capital.

La estampa de músico

Eduardo Larrosa, de 38 años comenzó charlando sobre el comienzo de su romance con la música. Contó que cuando tenía ocho años, allá en una escuelita de campo de San José, provincia de Entre Ríos, el veia a sus compañeros con algunos instrumentos, con guitarras, y de ahí aprendió algunos acordes, pero según dijo, el principal impulso fue quizá el de su madre, quien siempre gustó de la música y principalmente del acordeón. Pero, siguiendo su relato, en aquel tiempo, su madre, de pocos recursos, no podía hacerse del instrumento, y al parecer, fue tan fuerte el apego a la música y al instrumento, que finalmente ésto se trasladó a su hijo y a su hermana María Elena, de cuatro años menos que él. Luego, pasando su infancia, empezó en sus pagos entrerrianos a estudiar guitarra, y recordó que tanto a él como a su hermana "desde chicos nos inculcában mucho el chamamé, el famoso lamento correntino y A mí Corrientes Porá, y las vueltas de la vida me traen a vivir a Corrientes", dijo.

De hecho, el músico está casado hoy con una correntina, violinista de la Sinfónica de Corrientes con quien formó una familia y tienen un pequeño hijo. Eduardo, más allá de su tarea reconocida en el ámbito académico musical y de los reconocimientos obtenidos (ver currículum), haciendo gala, sin querer, de una humildad poco usual en los artistas, mencionó que no se considera chamamecero "porque es un título muy grande, no quiero ser atrevido, pero a mí manera hago chamamé, un estilo diferente quizá", expresó. Y además contó que siempre el género chamamecero estuvo cerca para él, supo interpretar a los grandes, como Tarragó Ros y otros consagrados chamameceros.

De Entre Ríos a Corrientes

Justamente, éste segundo disco que está lanzando, llamado de "De Entre Ríos a Corrientes", tiene una docena de pistas, en su mayoría del género y de su autoría, donde desplega todo su talento y virtuosismo, tras un impasse de siete años, ya que el primero salió a la luz en el 2009 y se llamó "De Entre Ríos al País", un compendio donde se conviven varios géneros, como el chamamé, su chamarrita natal, cuecas y otros estilos dentro del folclore nacional.

Es que Corrientes tiene payé, y viviendo con una correntina, de profesión música igual que él, decidió lanzar ésta producción discográfica, una gira metafórica de su provincia a la nuestra, que él mismo califica como un homenaje.

Paquito Aranda

Comentó que otro de los motivos por los que hizo éste material discográfico fue generado en su amistad con el reconocido acordeonista Paquito Aranda, con quien en unas zapadas le había dicho a Eduardo: "Esto tenemos que grabarlo porque sale demasiado lindo", y ahí fue gestándose el nacimiento de éste CD titulado "De Entre Ríos a Corrientes" (se adjunta más abajo un link para escuchar la pista 8 Maestro del fuelle, dedicado a Paquito Aranda). "Este es mi segundo disco, más enfocado al chamamé, hay una guarania que se llama Escuelita Mía, que es una composición mía en la que canta mi señora que es violinista de la Sinfónica de Corrientes, ella es maestra de Coro y canta también y aparte hay una polca paraguaya, cuya cultura fui absorbiendo", reveló.

También contó que sus inspiraciones no le llegan de manera programada, "la inspiración no aparecen porque me siento a componer, no es algo planificado, sino que se me aparecen y vienen solas". "Este disco se compone de doce temas, de los cuales, nueve son obras mías y tres de Paquito Aranda, diez chamamés, una guarania y una polca", declaró.

"Me gusta mucho Corrientes, estoy abocado casi toda la semana abocado a mí tarea como profesor de música en el Instituto De Biasi. En realidad hace diez años que frecuento Corrientes, pero hace siete que estoy radicado, tengo mi familia ahí, un chiquito de dos años y mi señora haciendo muchas cosas.

La Fundación, el Instituto y la música como terapia y momentos impagables

Hace poco creamos una fundación llamada "Juntos por la Música" (www.junmus.org), que es un espacio para todos, docentes y músicos amateurs, en el cual se puede tomar un curso de bandoneón, guitarra, de chamamé, de música folclórica nacional, algo muy amplio. Manifestó además que en la sociedad en general, "hay mucho interés en aprender música, el Instituto está desbordado tiene más de 2500 alumnos, con los cuales por ahí me hago amigo, tocamos juntos y ellos te cuentan cosas como si yo fuera un psicólogo, te traen regalos, y eso no tiene precio".

"Para muchos de ellos la música es como un cable a tierra, ellos esperan el momento de ir al Instituto, a lo mejor no es mucho lo que logran, pero cuando logran un acorde, ellos lo disfrutan mucho", expresó. "Trato con gente que va desde los más chiquitos, desde los siete hasta los 70, y se genera un ambiente tan lindo, te preguntan por tu cumpleaños y te traen regalos, cosas que, más allá de cobrar un sueldo, esas cosas, no tienen precio".

El aporte

En ese mismo orden de cosas, el músico reveló que en el Instituto enseña actualmente guitarra e instrumento armónico acordeón. En éste caso reveló que cuando él llega a Corrientes, se encuentra con que en el Instituto de música, no se enseñaba acordeón "siendo que Corrientes es cuna del acordeón, entonces tomé la posta en ese sentido".

"También saqué un material didáctico, de guitarra, obras músicas, como un tutorial editado por Editorial Moglia, siempre buscamos aportar y que quede algo", expresó. "Estamos haciendo de todo un poquito, en lo que es la música", sostuvo el músico.

Primero lo nuestro

En un momento determinado de la nota, se le preguntó a Larrosa sobre su opinión respecto al ingreso de la cultura foránea, musicalmente hablando y cuál es su postura al respecto.

"Como músico y como docente, hay cosas que me gustan más y otras menos en general, pero creo que toda la música es importante depende del ámbito, pero me parece que habría que difundir mucho más nuestra música, y lo digo con todo respeto. A mí me gusta escuchar lo que dicen, hay un tema muy lindo por ejemplo de lo que dice Orlando Vera Cruz, en un tema que dice "Extranjero en su lugar" (en referencia a Pilchas Gauchas, reversionado en su momento por Soledad Pastorutti), ese tema dice una gran verdad. Esa canción pinta la realidad. Por ahí a mís alumnos decirles no escuches es muy tajante, primero se tiene que conocer lo nuestro y después seguir con lo otro", sugirió.

Por ese mismo carril recordó una experiencia que tuvo en su visita a países limítrofes como Uruguay y Brasil, donde fue a tocar música litoraleña, "eso fue como llevar nuestra bandera", dijo, apostando a la embajada musical y cultural de nuestra música en otros países. "Uno tiene que identificarse, valorar más lo nuestro", analizó.

Su visita al Museo de Tarragó Ros su opinión sobre Curuzú

El músico, de gira promocional en su paso por Curuzú y antes de venir a los estudios de Radio Guaraní, visitó el museo de Tarragó Ros y dijo que para él fue algo muy especial.

"No es la primera vez que viene a la ciudad, con anterioridad con motivo de la celebración del bicentenario de San Juan Bosco, participó de una velada de gala realizada en el templo junto a la Sinfónica de Corrientes, el sábado 26 de septiembre del año pasado".

"Luego, al día siguiente paseando por la ciudad se dirigió hasta el Museo Tarragó donde se sacó una fotografía, pero al estar cerrado, no lo pudo conocer, en aquella oportunidad. "Ahora se dio, y estar donde fue su casa es algo especial para mí y me siento muy contento, porque lo que uno hace es compartir, traer un trabajo que se pueda escuchar", remarcó el artista.

"La verdad que me impresiona Curuzú, porque es hablar de música. Recién me llevaron a conocer el Museo Tarragó, estar donde fue su casa fue para mí algo muy especial", reiteró.

Volviendo al CD que presentó en el aire radial de La Guaraní dijo que el mismo, "es el resultante de varias corrientes musicales, pero con un toque personal, a mí me gusta el chamamé de tono menor, medio nostálgico, ya viene así el envase", dijo y agregó que "es una propuesta distinta", en relación a éste trabajo titulado "De Entre Ríos a Corrientes", producido y distribuido por la reconocida discográfica de música litoraleña Abraham Helú.

Por último, saludó a los colegas periodistas quienes colaboraron con la gira del artista en Curuzú, Roberto Vallejo quien lo llevó hasta el Museo de Tarragó Ros y Jaime Rodrigo quien "me organizó toda la gira", concluyó.

Bonus Track

Escuchá la pista 8 Maestro del Fuelle, tema de Eduardo Larrosa dedicado a Paquito Aranda

Escuchá la nota completa

Escuchá la nota completa

Video (Gentileza CuruzuTV)



Miércoles, 23 de noviembre de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com