Leandro Páez: "Tenemos un presupuesto equilibrado"
(Audio) En franca recuperación de una grave lesión en su rodilla (fractura del platillo tibial), el concejal del PJ, Leandro Adrián Páez dialogó con Agenda 970 por Radio Guaraní sobre el proyect de Presupuesto 2017 que se analizará en las próximas horas y se aprobaría sin modificiaciones en la sesión de éste jueves.
"Desde la Comisión de presupuesto hemos analizado en varias reuniones parlamentarias con el intendente, con el secretario de finanzas de la Municipalidad cada uno de los puntos del presupuesto, tanto en los ingresos como los egresos, analizando con todos los concejales cada uno de los puntos", expresó Páez.
En lo que tiene que ver con la relación de fuerzas políticas en el Concejo, el edil analizó que "los once concejales dialogamos entre todos, cada uno tiene su punto de vista, además de responder al partido político que representamos, somos representantes del pueblo y los temas que tratamos se charla entre todos, siempre se genera el diálogo y ésto se vio en temas importantes como la ordenanza tarifaria, la agenda y ahora el presupuesto general del año 2017".
En tal sentido, explicó que ningún presupuesto ingresado cuenta con un déficit planificado y anticipó que la elección del Juez Municipal de Faltas se estaría discutiendo y realizando un "análisis profundo de cada uno de los integrantes de la terna". Cambiando de tema, también se refirió al Primer Encuentro Regional de Baterías y Pasistas, y puso en valor éste evento por el fomento del turismo y el carnaval en Curuzú Cuatiá.
"Nuestro intendente en el cierre anunció para el 19 de noviembre del año que viene el segundo encuentro de baterías y pasistas, en la que nos visitaron más de 600 integrantes de baterías de Entre Ríos, de Corrientes y la región, fue para nosotros todo un desafío".
Respecto al carnaval esgrimió que "ya venimos trabajando, tomando experiencia de errores y copiando otros lugares con más experiencia que nosotros, venimos trabajando juntos y ya fijamos fecha: El 7 de enero se estará haciendo la presentación y el lanzamiento y desde el 14 de enero, 21, 28 de enero y 4 de febrero, las noches del carnaval y entre la segunda y cuarta noche definiremos, de acuerdo a los tiempos el espectacular de escuelas de samba".
"Estamos siempre intentando mejorar, a diferencia de lo que fue el año pasado, vamos a tener la salida de las cuatro agrupaciones que estarán desfilando, también estamos trabajando para darle un lugar más cómodo al público que nos visite. Estamos en detalles que buscamos mejorar. Dentro de los alcances presupuestarios estamos buscando mejorar la iluminación del corsódromo", contó además.
En lo estríctamente político, remarcó: "en lo personal se viene trabajando en conjunto, Lalo Domínguez puede ser reelecto, algunos siembran la duda pero tengo la certeza de que pueda ser nuestro Intendente por otros cuatro años más. Siempre hay algunas diferencias pero el PJ de Curuzú nos tiene acostumbrado siempre a escuchar a todos, aúnar propuestas para hacer las cosas mejores para la ciudad, que se está planificando como una ciudad turística".
Recordó sus tiempos de secretario de gobierno de la Municipalidad y haciendo una retrospectiva y comparando con su labor legislativa en éste año esbozó que "ésto es un trabajo distinto respecto a cuando estaba en el Ejecutivo Municipal, pero dentro de éste equipo de trabajo llevamos adelante distintas tareas y roles que contribuyen a un mejor trabajo de cara a los curuzucuateños siempre. Es un trabajo distinto, en lo que a mí respecta es algo distinto a lo que venía haciendo, pero sin perder ese contacto con el Departamento Ejecutivo, colaborando fuertemente como en todas las actividades que trabajamos en conjunto".
"Este trabajo es diario, en total consonancia, más quienes estamos de acuerdo con nuestro Intendente y en éste sentido suma la experiencia como secretario de Gobierno", destacó.
Volviendo al tema del Presupuesto, recalcó que los plazos se están terminando y que si no es tratado antes del 30 de noviembre se lo aprobaría de manera tácita. "El Presupuesto es el Plan de Gobierno que refleja lo que el Intendente quiere hacer el año que viene, hubo un consenso, con tratamiento en conjunto para poder aprobarlo como lo envió el Ejecutivo".
Dijo que la demora, se dio por "detalles del trabajo legislativo, nosotros estábamos conformes con las explicaciones para aprobarlo y éste jueves se lo aprobará sin problemas, tras haberlo explicado en todos los puntos para que sea todo transparente".
En lo meramente técnico, dijo que llamó la atención que el Presupuesto haya sido tomado bien por todos, "a nivel local nos vienen acostumbrando a Presupuestos sin déficit y con un nivel sustentable, cumplidos bien durante el año".
Agregó que la demora por ahí quizá tuvo que ver con el Presupuesto Nacional, que influye en lo local con la coparticipación y si bien Curuzú tiene un importante porcentaje de recaudación local sobre lo facturado, es importante que tenga una correlación con lo que se espera para el año que viene".
"Todos los puntos del Presupuesto se analizaron con tranquilidad, todos y cada uno del los puntos fueron explicados en profundidad, consiguiendo el respaldo y acuerdos en cuestiones de fondos, que implican modificaciones de algunas ordenanzas y en ese sentido el Presupuesto fue un disparador para éstos ajustes a las ordenanzas que rigen la vida de los curuzucuateños".
Consideró que en el rubro "personal" por ejemplo, hay un paquete de erogaciones que son corrientes, como los sueldos, los combustibles y otros muchos puntos que implican disponer de manera efectiva los recursos que están todos cubiertos", analizó.
Calificó al proyecto de Presupuesto como "prolijo y equilibrado" y remarcó ésta característica porque "cuando uno hace el seguimiento como puede ser el del 2016, parece que esas previsiones se hicieron sabiendo lo que iba a pasar, un trabajo muy profesional y sensato al momento de proponer las erogaciones".
Por último al ser interrogado sobre los 2.500.000 pesos que fueron presupuestados bajo el ítem termas de Curuzú, explico que "el complejo termal implica todo el trabajo que se está haciendo hoy y que ya se ha pagado un 30 por ciento y la continuación del complejo termal, pero todo es un conjunto, teniendo en cuenta la próxima etapa".