Alexis Burna: En Curuzú ya está instalada la leishmaniasis
(Audio) El presidente electo del Consejo Profesional de Veterinarios de la provincia de Corrientes, el médico veterinario Alexis Burna confirmó en Agenda 970 por la "Radio Guaraní que el próximo lunes 28 de noviembre estará disertando sobre Leishmaniasis en la Casa del Bicentenario desde las 18. La charla, de acceso libre se denomina: "Actualización de Leishmaniasis" y en ella el experto y especialista va a ofrecer las nuevas alternativas de tratamiento para ésta enfermedad que según dijo "en Curuzú ya está instalada" y pronosticó que para el año que viene habrá más casos.
En su carácter de recién electo presidente del Consejo Profesional de Veterinarios de Corrientes anticipó a éste medio que "vamos a continuar con las obras y gestiones que se venían haciendo en el Consejo anterior" y adelantó que buscará "abrir el panorama para los jóvenes y para quienes no se sienten representados y seguir con las gestiones que se venían haciendo, es decir, velar por la profesión veterinaria", estimó.
Respecto a la charla que se apresta a realizar en la Casa del Bicentenario el próximo lunes 28 de noviembre desde las 18, afirmó que "se llama actualización de leishmaniasis porque hay conceptos viejos, como el caso de la eutanasia que se tomaba como criterio, es decir, el sacrificio humanitario de los animales como una herramienta, y que hoy vemos que no es el ideal en el contexto general de la enfermedad y la epidemiología".
"Hoy hay que encararlo teniendo en cuenta otras alternativas, de eso trataremos de hablar", anticipó el médico veterinario. En tal sentido agregó que "es una charla abierta y el tema es llegar a un acuerdo con la sociedad, porque los caninos son parte de la familia", expresó dejando entrever que en un tiempo en que la eutanasia era el criterio fundamental en éste tipo de enfermedades, era para muchos propietarios de perros, una medida muy lastimosa y de hecho, muchos escondían al perro para que no se tuviera que sacrificarlo, propagando así la enfermedad y pudiendo incluso contagiarse. Ahora la realidad cambió y aparte de la eutanasia hay otras medidas o herramientas para tratar al animal.
Consideró que en Curuzú "están empezando con ésta enfermedad, probablemente hayan más casos de los que se ven, seguramente en el transcurso del año que viene se irán viendo más casos", pronosticó.
Síntomas del perro leishmaniático
"Es una enfermedad que tiene un sinnúmero de síntomas, el animal pierde peso, aparecen escamaciones en la piel, como caspa, un crecimiento de uñas y agrandamiento de gángleos linfáticos y esa caspa que aparece en las orejas, aparte de vómitos y diarrea, sangrado por la naríz, son muchos los síntomas", explicó.
No obstante agregó que "también hay otros animales, que según su inmunidad, no tienen síntomas".
"Lo importante es que la gente tenga el concepto de hacer las pruebas de leihsmaniasis a sus perros, porque lo que pasa es que los dueños ocultan eso, y permite que se siga contagiando a otros perros".
"El perro es el reservorio de la enfermedad, uno no se contagia tocando al perro, se contagia por la picadura de un vector, de esa manera se contagia o a otro animal o al ser humano, es decir una zoonosis".
Por último ponderó la difusión del tema a través de los medios y reiteró que en Curuzú ya está instalada la enfermedad y ahora hay que difundir y controlarla mejor. (Foto: Gentileza MonteCaserosOnline)