"En la Comisión Especial todos trabajamos con responsabilidad y honestidad"
(Audio) En calidad de representante por el Concejo Deliberante en la Comisión Especial conformada ad hoc para la designación de la terna para cubrir el cargo de la Justicia Municipal de Faltas, el concejal ucerreísta Roberto "Polonio" Fernández dialogó con Agenda 970 a través del aire radial de la AM 970 Radio Guaraní.
El concejal representante de la institución parlamentaria dentro de la Comisión Especial comentó que para la elección de la terna se tuvieron en cuenta dos elementos fundamentales, por un lado la presentación del currículum de cada uno y por el otro, y según el concejal "fue parte determinante" la entrevista en profundidad de los miembros de la Comisión con cada uno de los 14 aspirantes que se presentaron, de los cuales quedaron 12 porque a uno le faltó documentación y otro no fue a la entrevista.
Fernández estimó que "al igual que en la vez anterior, la entrevista con cada uno de ellos, para conocer, saber y tratar de ver cuáles son los fines que persiguen, fue fundamental más allá de lo que dice el currículum".
No obstante ello, hizo una sugerencia interesante, "en la próxima reforma de la Carta Orgánica Municipal la entrevista psicológica que creo que será fundamental que esté presente en éste tipo de elecciones porque es un cargo súmamente importante porque es el Jefe del área jurídica del Municipio, es importante y necesario", dijo.
"El currículum es fundamental pero la entrevista fue determinante en varios de los casos para la elección de los tres postulantes que quedaron", reveló el secretario de la Comisión Especial presidida por el doctor Gelmi Berecoechea.
Contó a la audiencia de Radio Guaraní que "hasta el 18 (de noviembre) teníamos tiempo y presentamos a las tres personas que resultaron ser los doctores: Natalia Galván Zampedri, Germán Bracco Ganancias y Fabián Pucheta".
No obstante en todo el proceso de selección no todas fueron rosas para ellos. Fernández analizó que "se han dicho muchas cosas relacionadas con la Comisión Especial, por ejemplo poner en duda la honorabilidad de alguno de los integrantes de la Comisión Especial".
En tal sentido aclaró y defendió el trabajo de ellos. Contundente afirmó: "Voy a hablar por mí. Cuando asumí como concejal, la función era reivindicar los valores y principios del Concejo Deliberante al cual veía venido a menos y lo expresé el primer día, pese a quien le pese, y en esa tesitura estamos", aclaró.
"También así actué en la Comisión Especial, se trabajó a conciencia, con responsabilidad y fundamentalmente con honestidad y eso hay que resaltarlo porque todos los integrantes de la Comisión Especial hemos trabajado de esa manera", afirmó y remarcó.
Comentó además que ahora el trabajo de ellos como Comisión está finiquitado, el mismo era justamente elevar a las autoridades del HCD, en éste caso el presidente Juan Antonio Duarte la terna y ahora será él quien decida el momento de incluír la votación en el orden del día en sesión del recinto. Según explicó, ésto requiere tratamiento en la sesión y no en labor parlamentaria y se elegirá por mayoría simple a quien será el futuro Juez Municipal de Faltas.
En un hipotético empate, explicó que el que desempatará será el concejal que mayor coeficiente electoral hubiera tenido al momento de ser elegido edil. Ese es el que define en caso de un empate.
Balance de su primer año como concejal
Por último el concejal, a pocas sesiones de concluir el año parlamentario y siendo nuevo en ésta función, esbozó un balance: "estoy totalmente conforme, el balance en lo personal ha sido positivo, es la primera vez que estoy participando en un cuerpo deliberativo y en cuanto al bloque también porque se han aprobado muchos proyectos por unanimidad", dijo.
"Hay respeto en el Concejo que es fundamental, teniendo en cuenta al bien común. Y sobre todo con ética que en la función pública es fundamental. No nos olvidemos que ética más política igual bien común", concluyó.