Don Raúl Oria: "Me voy con la conciencia tranquila"
(Audio) El presidente "en transición" del Comité Departamental de la UCR, Don Raúl Oria visitó los estudios de la AM 970 Radio Guaraní sobre la renovación de autoridades en el Radicalismo local. En Arriba Ciudad el presidente saliente, ya que el viernes pasado se presentó una única lista que lo unge como presidente a José Irigoyen habló de todo.
En primer lugar el presidente saliente del Comité Departamental de Curuzú Cuatiá se refirió a la presentación de la única lista a nivel local y sostuvo que "realmente hemos podido llegar a un acuerdo muy interesante los Radicales, que no somos fáciles para los acuerdos, pero por más que discutamos fuerte, siempre llegamos al objetivo".
"En éste caso y con gran satisfacción José Irigoyen presidente. Nosotros hace varios meses hablamos con José para que él sea el presidente, pero él es una persona que se toma su tiempo. Sabíamos de sus múltiples ocupaciones y por eso había pensado, junto con otras personas en nombres alternativos por las dudas porque gracias a Dios el Radicalismo tiene buenos dirigentes, tanto mujeres como varones. Finalmente José dijo que sí y llegamos a ese acuerdo".
"Se presentó una sóla lista realmente consensuada, porque cada uno analizó cada nombre y llegamos al acuerdo. Como presidente en una reunión que hicimos en el Club Huracán había hecho un compromiso, nos juntamos, conversamos, discutimos, analizamos y se conformó una sóla lista", cuyos integrantes enumeró y que se publican como datos adjuntos en ésta misma nota.
"Para la Convención Provincial está Pedro Duhalde, un hombre que siempre estuvo pero en ésta oportunidad se lo llamó y aceptó integrar el Comité como Convencional Provincial, además de Valeria Oria, Bernardo Rodríguez, Mónica González, José Landro, y una gran amiga Adela Leiva".
Dos períodos como presidente del Comité local de la UCR, el balance
Al ser consultado sobre el balance de su gestión por cuatro años (dos períodos consecutivos), Don Raúl afirmó: "No hago balances, lo dejo a criterio, no sólo de los Radicales sino también de todos aquellos que les interesa la política. Siempre traté de mantener el equilibrio, y mi gestión se basó en lo que dice el Radicalismo y la política, es decir el bien común y el bienestar general, sin dar preferencia a nadie, cuando tuve que fijar posiciones, tuve grandes discusiones en mí familia, que gracias a Dios, el disenso existe, dejo que la gente analice, pero estuve muy bien acompañado, no sólo por los integrantes del Comité sino con la gente en general, que me ayudaron mucho. Voy a emplear una frase que no es mía, el éxito es de los que me acompañaron y yo asumo todos los errores que pudieron haber ocurrido. Creo que fue una gestión normal, elegido hace dos años atrás por dos años más y me voy con la conciencia tranquila, traté siempre de mantener el equilibrio y de hacer las cosas bien, pero siempre detrás del bien común".
No se va de la política, se queda para acompañar a José Irigoyen
No obstante expresó: "No me retiro de la política, me van a tener que aguantar un año más porque tenemos un compromiso con Curuzú que es llegar a la Intendencia y nadie tiene que estar fuera de eso. Todos los interesados por Curuzú tiene que estar, y yo lo voy a acompañar a José Irigoyen. Él es pre candidato, nosotros deseamos que sea José y vamos a conversar mucho para convencer a los distintos partidos políticos (en ECO) para que José sea el candidato, eventualmente no lo es, pero hay una gran posibilidad y voy a apoyarlo a José".
"En Democracia todos tienen derecho, incluso si hay dos o tres y se conversará y además están las encuestas, las encuestas bien hechas y no tocaditas. Pienso que para los cargos electivos como concejal e intendente y demás, se tiene que respetar la opinión de la gente. Las encuestas bien hechas determinan la cosa".
Raúl Oria: "El Concejo antes era una escribanía, ahora es dialoguista"
En el repaso de su presidencia al frente del Comité Departamental analizó la actitud de los concejales de ECO de ambas presidencias parlamentarias, tanto la del actual concejal Juan Ramón Sosa, como la del actual presidente en funciones Juan Antonio Duarte. "Los concejales siempre trataron de hacer un buen trabajo. Cuando estuvo el presidente Juan Ramón Sosa, los concejales en ECO eran Arbelo, Valeria, Montero y Ofelia y era una presidencia muy cerrada. En ECO más allá de las discusiones que tenían presentaban proyectos que nunca fueron aprobados, por eso hago un reconocimiento muy especial a esos concejales que lucharon a brazo partido contra una escribanía, porque tenía mayoría absoluta y se aprobaba lo que se quería aprobar".
"Con la venida de Juan Duarte, fue distinto, porque él es más dialoguista, más abierto y ahora los concejales tienen más posibilidades de que sus proyectos sean aprobados. La gente no se tiene que olvidar de ese trabajo intenso que hicieron los concejales de aquella época. Ahora hay más equilibrio en el Concejo Deliberante, más allá de la capacidad tanto de Montero, como de Roni como de Polonio Fernández, pero hay más diálogo y más posibilidades de llegar al éxito".
"Con Ofelia la relación es buena, es excelente y normal. Ella tiene su bloque propio pero todo se conversa, creo que la relación es normal y va a seguir siendo normal".
El esquema 6-4, es un acuerdo programático
Al ser consultado sobre el tándem Bloque ECO - y parte del PJ (Balceda y Juan Duarte), el veterano dirigente analizó: "No sé si se le podría llamar mayoría (al 6-4) porque veo que hay diferencias del Bloque ECO con Balceda y con Juan, pero cuando los proyectos le convencen tanto a Juan como a Balceda se produce una mayoría, que no es, automática como era antes".
"Hay sí diferencias, pero los acuerdos que se produjeron en sus inicios fueron programáticos. Estuve incluso en esas primeras conversaciones, pero fueron acuerdos programáticos, no hay ninguna obligación política ni de un lado ni del otro. Incluso cuando a Ofelia algo le parece no conveniente, no se pone de acuerdo o viceversa. Es decir que hay disensos y acuerdos, y así tiene que ser porque está en juego la población, los curuzucuateños".
Llegar a la Intendencia es una necesidad
"Llegar a la Intendencia es una necesidad, son 20 años de gobierno peronista o kirchnerista y el recambio es necesario a todo nivel. Nosotros nos estamos preparando bien, ahora se van a formar los grupos de trabajo, que estamos demorados, me hago cargo de eso, pero se está conversando para formar una mesa política con los demás partidos que conforman ECO. Se está trabajando en una plataforma para dar a conocer a la ciudadanía. No sé si enero será sabático, creo que no, que vamos a seguir trabajando, porque las elecciones quizá sean antes y hay que estar preparados".
Bottero resta votos
También se refirió al pase del dirigente Darío Bottero al Partido Popular y su irrupción en la arena política. Al preguntársele cómo le cayó ésto al Radicalismo, Don Raúl Oria fue muy mesurado y prudentemente expresó: "Si alguien quiere ser y viene a aportar bienvenido sea, no tengo ninguna objeción, sea quien sea, Darío (Bottero) u otra persona; cuando más sean los candidatos en buena hora, (pero) indudablemente restan votos", arremetió y explicó que una elección se puede definir por 10 o 15 votos pero nadie le puede prohibir nada a nadie".
"He conversado mucho con Darío, a quien respeto, como respeto la decisión de cualquier persona, pero sería lindo que no haya grietas y entonces podemos juntos hacer una plataforma en donde estén los mejores, porque se necesita mucha gente en la Intendencia, comprometida y capacitada. Pero cada uno es dueño de sus decisiones y acciones. Lindo sería que estén todos juntos", concluyó.