¿En qué consiste la Ley de Emergencia Social? La Ley de Emergencia Social y Alimentaria obtuvo media sanción el miércoles en el Senado, pero todavía no ingresó a la Cámara de Diputados. Estos son los puntos más importantes:
El proyecto declara la emergencia social y alimentaria por un año en todo el país y, según sus promotores, promueve la creación de un millón de nuevos empleos bajo el Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo.
Apunta al fortalecimiento de la llamada economía popular, estableciendo la conformación del Consejo de la Economía Popular que intervendrá en la fijación de un salario social complementario.
La propuesta contempla que durante la vigencia de la Emergencia se incrementen un 15% mensual los valores vigentes de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para Protección Social.
El costo fiscal significaría un desembolso de 1000 millones de pesos para diciembre y de aproximadamente otros 11.000 para el próximo año.
El proyecto de Ley de Emergencia Social ya tiene media sanción en el Senado y genera una fuerte disputa entre el Gobierno Nacional, la CGT y los movimientos sociales.
La propuesta fue impulsada por los senadores Juan Abal Medina y Teresa Luna (FpV) y Jaime Linares (GEN) y promueve una batería de medias para aliviar la situación de las clases medias y bajas en medio de la recesión que afronta el país.
En líneas generales, la Emergencia Social aumenta un millón de puestos de trabajo, establece un aumento especial del 15% de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, y dispone una suba del 50% para las partidas alimentarias y nutricionales.
Sin embargo, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, no descartó que el presidente Mauricio Macri vete la ley de emergencia social en caso de que resulte sancionada por el Congreso antes de fin de año y sostuvo que el Gobierno seguirá de cerca el tratamiento parlamentario de la iniciativa.Domingo, 20 de noviembre de 2016
|