HCD: El Presupuesto a labor parlamentaria del miércoles
En la noche de éste jueves se realizó una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad de Curuzú Cuatiá. La misma estuvo presidida por Juan Antonio Duarte y contó con la presencia de todos los concejales menos del edil pejotista Leandro Páez y arrancó como siempre a las 20.30.
Buscan crear una Biblioteca Pública Municipal
El primer punto que se trató fue un proyecto de ordenanza ingresado del Bloque PRO que contempla la creación de una biblioteca pública municipal. La concejal de la mencionada columna partidaria Ofelia Pared argumentó que "éste proyecto de ordenanza que fue presentado en el día de la fecha, teniendo en cuenta que la semana pasada fue presentado un proyecto sobre realizar un inventario de todos los bienes históricos de Curuzú Cuatiá, invitar a todos los vecinos que se sientan parte de éste movimiento cultural que queremos para la ciudad y más en éste año del Bicentenario y apostando a la cultura, he presentado éste proyecto ya que desde el Municipio es importante prestar apoyo a la educación y cultura de nuestro pueblo".
"Y teniendo en cuenta que todas las bibliotecas van a crear lectores competentes en la utilización de textos y a promover actitudes reflexivas y a despertar el interés por la lectura como medio de entretenimiento y especialmente para salir de la pobreza y especialmente los sectores más vulnerables".
"Nuestra Carta Orgánica en su artículo 8º dice: son funciones del Municipio crear bibliotecas, fomentar el arte y la cultura en todas sus manifestaciones. Solicito que éste proyecto se trate en Comisión de Gobierno y que los curuzucuateños tengamos una biblioteca pública, con computadoras e internet, para que puedan sacar además el estado de sus expedientes, números de CUIT, así que solicito la lectura de los artículos 2º y 3º, y que luego pase a la Comisión de Gobierno para su estudio".
Por secretaría se leyeron los dos artículos solicitados por la edil del macrismo. Artículo 2º: "La biblioteca municipal pública ejercerá las distintas funciones: crear y consolidar los hábitos de lectura en los niños desde los primeros años. Estimular una permanente promoción intelectual, artística, cívica y docente dentro de la Comunidad. Recopilar y organizar la información necesaria para satisfacer las necesidades de la comunidad. Interactuar con organizaciones sociales no gubernamentales políticas, culturales, educativas, sanitarias, entre otras. Coordinar actividades con organizaciones encargadas en la alfabetización de adultos con el fin de apoyar su labor educativa. Organizar y fomentar la realización de talleres, charlas, conferencias, disertaciones y debates como fórmula para difundir e integrar la cultura y tradiciones en la comunidad".
En tanto que el artículo 3º señala: "Priorizar alternativas para hacer y ejecutar recursos suficientes en el presupuesto generar para garantizar a la Biblioteca pública el desarrollo que se merece".
Tras la lectura tomó la palabra el concejal ucerreísta Rodolfo Santini quien manifestó que "crear una biblioteca es como fundar una escuela y es muy importante en nuestra comunidad porque los tiempos que se vienen para todos los estudiantes es justamente la lectura y la escritura, que es un programa que se baja de la Nación para el año que viene".
"Sería muy interesante que éste proyecto pueda ver la luz y que podamos contar con otra biblioteca en Curuzú, seguramente va a ser muy pequeña en su nacimiento, pero todos vamos a contribuir a que se engrandezca y que su patrimonio de libros crezca y de todo lo que el proyecto dice. Me alegra haber escuchado éste proyecto".
Por su parte el concejal de los barrios, Gabriel Balceda dijo: "Me adhiero totalmente al proyecto de la concejal Pared. Simplemente les voy a contar, aunque no es cuento, es verdad: En una conversación en mí trabajo alguna vez dije que leer un libro es documentarse, es saber, y alguna vez el que hoy es Señor Intendente, joven él, nos decía que ya está internet y yo le dije que el libro es inmortal, el libro nunca va a morir y por eso me alegra escuchar ésto y apoyo totalmente la moción".
Finalmente el presidente del concejo anunció que éste proyecto pasa a la Comisión de Gobierno, tal como lo había solicitado la autora del proyecto.
Presupuesto del HCD
El segundo tema que se trató fue un proyecto de resolución de presidencia del HCD (Juan Duarte), que tiene que ver con el presupuesto de gastos del Concejo Deliberante para el año que viene.
La concejal Ofelia Pared (PRO) tomó la palabra y sostuvo que en virtud de que el presidente de la Comisión de Presupuesto (Leandro Páez) "tuvo un accidente que todos sabemos y no sabemos si estará en el recinto la semana que viene, es una responsabilidad muy grande tratar al tema dos personas, así que propondría que se haga una labor parlamentaria del Presupuesto y así como se trató el Presupuesto del Ejecutivo propondría una labor parlamentaria para el martes de la semana que viene para empezar, ver y consensuar".
Juan Ramón Sosa (PJ) pidió la palabra y esgrimió: "coincido totalmente con lo propuestopor la concejal Ofelia Pared, creo que tiene 45 días de reposo el concejal Páez por el accidente que tuvo y debemos tratar el presupuesto del HCD con los términos que establece la Carta Orgánica y también saber en qué situación está el presupuesto del Ejecutivo Municipal, para poder evacuar dudas y empezar a tratarlo. Nosotros tenemos una responsabilidad como concejales de garantizar el presupuesto establecido y autorizar al Ejecutivo que se puede programar y qué no para el año que viene. Si no dan los tiempos, el Ejecutivo tendrá que rever su situación y nosotros tenemos la obligación hasta el 30 de noviembre de trabajar sobre ese proyecto y de aprobarlo o saber si hay algún desacuerdo. Entonces podemos tratar los dos proyectos en conjunto y hacerlo en una labor parlamentaria, tendríamos que coordinar y tratar los dos presupuesto en conjunto y si es que hay voluntad de aprobarlo o no".
En tanto que el presidente del Concejo Deliberante, Juan Antonio Duarte afirmó: "El presupuesto del Concejo fue tratado conmigo por el concejal Leandro Páez, él tiene perfectamente el conocimiento de cómo es la situación porque prácitamente me lo elaboró él. Yo no tengo dudas que el contador Páez, tal cual me presentó, lo presenté en el orden del día y tal es así que algunos concejales, no todos, tienen consigo, tales presupuestos y no obstante, estoy perfectamente de acuerdo con hacer una labor parlamentaria para evacuar todo tipo de duda. Entonces, tendríamos esa reunión el miércoles a las 11 tal como se reúne la Comisión de Presupuesto".
El concejal Juan Ramón Sosa, pidió nuevamente la palabra y esgrimió: "Quiero corregirle algo... No hay una duda sino saber cómo se van a destinar los recursos de este HCD para el año que viene por un lado, y por el otro lado en lo que respecta al Presupuesto del Ejecutivo, saber si es que hay todavía algunas objeciones por parte de los Señores Concejales o cuál es el motivo de por qué no tiene tratamiento".
Luego el concejal Balceda manifestó: "cuando el concejal Sosa estaba de presidente, creo que se aprobó un 29 de noviembre", preguntó y el presidente del Concejo Juan Duarte lo confirmó señalando que: "ahora vamos a aprobarlo (al presupuesto general) el 24, en la última sesión antes del 30 de noviembre, hasta el 30 tenemos tiempo".
Sosa respondió: "tuvimos un día cuatro o cinco horas en labor parlamentaria y se trató el presupuesto del Ejecutivo y del HCD, no creo que haya llegado a esa fecha, pero si es que en mí presidencia, se tardó, no quiero que lo tomen como ejemplo y sí es que tardé, sería un error mío, no quería que otros concejales tarden lo mismo que yo, está entre los términos".
Duarte recordó que "fue en la última sesión antes del 30 de noviembre así que fue en término y con respecto al Presupuesto del Concejo, de acuerdo a nuestra Carta Orgánica es el 4% (del presupuesto general), de los cuales incluye el 3% a sueldos y el 1% para gastos del Concejo así que el 96% lo tiene el Ejecutivo. El Presupuesto del Concejo es muy exiguo. Una de las reformas de la Constitución Provincial sería del 8 o del 9%, ahí el Concejo va a tener más autonomía, dependemos exclusivamente del Ejecutivo para todos los gastos. En eso estoy de acuerdo en que se reforme la Constitución en la parte municipal y en otros aspectos".
Más adelante la concejal Pared expresó que "la labor parlamentaria es a los efectos de dar transparencia y responsabilidad en el tema como la sociedad nos está requiriendo, y tenemos que estar a la altura de las circunstancias y hacer los estudios que sean necesarios". Finalmente coincidieron en hacer una labor parlamentaria el miércoles a las 11.
Reposición del Puente del Pueblo de los Artesanos
Luego y siguiendo el orden del día, se trató un proyecto de resolución del Bloque PJ que pide al cuerpo deliberativo que se solicite al Departamento Ejecutivo Municipal la reposición del puente del pueblo de los artesanos. El secretario del Concejo Deliberante, Carlos Estigarribia leyó: "Visto que el pueblito de los artesanos es un espacio público que debe ser mantenido y cuidado por las áreas específicas del Municipio, y considerando que en el lugar se encontraba un puente de madera como parte del paisaje donde nuestros compoblanos y turistas podían tomarse las tradicionales fotos de recuerdo, que el mismo fue retirado del lugar para ser reacondicionado en su totalidad, por ello el HCD resuelve, solicitar al DEM por su intermedio al área específica que corresponda la reposición, y en buen estado, del mencionado puente de madera en el pueblo de los artesanos. El puente debe ser construído con madera adecuada para soportar la intemperie y el paso de los años".
El concejal Balceda dijo: "pareciera quizá irrisorio y un poco infantil el tema del puente, pero puedo hablar con propiedad porque fui encargado desde el año 2006 (intendencia de la Señora Alicia) del pueblo de los artesanos, que se hizo con un fin y una visión turística de entonces. Mientras estaba de encargado me tocaba el mantenimiento de las cabañas que lastimosamente veo que algunas están deteriorándose por falta de mantenimiento o por desidia pero el puente fue por falta de mantenimiento".
Balceda contó, que mientras estaba midiendo el puente, apareció el Intendente a quien le presentó la inquietud de la reposición del mismo y éste "me dijo que no tenía problemas".
"Creo que se pueden hacer cosas pequeñas pero importantes para la gente. Como cuidador de ahí, me tocó mantener eso, y hoy veo que se debe reflotarlo con el espacio que queda. Hablé con el Arquitecto (encargado del futuro centro oncológico donde estaba antes el paseo de los artesanos) y me dijo hasta donde era, entonces acordamos con el Señor Intendente, no desaprovechar esa oportunidad de reflotar ese puente al que le faltó mantenimiento, por descuido o por desidia. El DEM tenía la obligación de mantener eso".
"En éste caso no habrá problemas, si bien es un proyecto de resolución pido que se trate sobre tablas y pido al DEM no solamente el puente sino también la entrada donde dice pueblo de artesanos, creo que es tiempo, si queremos hacer un proyecto turístico, hagámoslo en serio. No me gusta ser chupamedias, pero la señora Alicia creo que confió en los que quedaron pero bueno, más vale tarde que nunca y pido el tratamiento sobre tablas".
La concejal María Luisa Vallejo sostuvo: "me parece perfecto que se restituya el puente, pero ya tuvimos los concejales un inconveniente con el Centro Oncológico, que por ser un lugar importante, tal vez tengamos que hacer la restitución en otras condiciones y me parece que necesita un poco más de estudio y hablar con la gente del Centro Oncológico hasta dónde son las limitaciones".
Juan Ramón Sosa tomó la palabra y manifestó estar de acuerdo con la restitución del puente pero además coincidió con la concejal Vallejo al señalar que: "por un lado el año pasado donamos los terrenos para el Centro Oncológico, después cuando vino el doctor Oria dijo que quizá el Centro Oncológico necesite más terrenos, y creo que habría que coordinar con el Ejecutivo y sugerirle que conserve la figura arquitectónica que tuvo el pueblito de Artesano y embellecerlo pero dentro de la reubicación. Teniendo en cuenta la voluntad del espacio del Centro Oncológico, que es prioridad, después se sugeriría al Ejecutivo".
Balceda indicó que si fuera por él, "daría todo el predio para el Centro Oncológico. Ya había charlado con el arquitecto, pero si es como dice el Concejal que lo van a trasladar, que me lo diga el Intendente, porque a mí él no me dijo nada de eso. También propongo una labor parlamentaria para éste proyecto".
La concejal María Torres, adhirió a lo dicho por Balceda y agregó que "eso tendría que tener un lugar para ponerle un poco de música. Los artesanos planteaban que no podían poner música ahí (por la cercanía con el Hospital). Los artesanos no tienen espacio y sería lindo juntarnos todos y hablar con el Intendente y conversar con los artesanos".
Fue allí cuando el concejal ucerreísta Roberto Fernández tomó la palabra y dijo: "más allá del resultado de la votación de éste proyecto quiero recordar a los Señores Concejales que estamos en un ámbito deliberativo, totalmente independiente, del resto de los poderes, en éste caso, Municipal. Y por ende tenemos que trabajar en consecuencia, sin pedir recomendaciones o factibilidades sobre los proyectos que nosotros presentamos en el Concejo. Más allá de lo que se decida en ésta votación, tenemos que mantener la independencia que caracteriza a éste cuerpo deliberativo".
Sosa respondió: "me parece lógico lo de la independiencia, acá si es que hay un mensaje subliminal por parte del concejal que me antecedió a la palabra, las veces que le llamamos al Señor Intendente o lo convocamos para una consulta siempre está a disposición del Concejo, entonces tenemos que ver, qué queremos los Concejales, si queremos embellecer la ciudad, o si queremos brindar un lugar de esparcimiento, o donde los artesanos puedan tener sus clientes, y que los puedan ofrecer a los visitantes y teniendo una visión a futuro, del año que viene, que abrirémos la ciudad al turismo, había presentado un proyecto de un patio de comidas, y se podría trabajar en éstos dos proyectos porque daríamos vida a ese lugar. Y por eso habíamos presentado un proyecto del patio de comidas. Se podría trabajar en conjunto y entre todos armar un lindo proyecto. Acá no es una cuestión de caprichos, quien gana más o menos con los votos, somos un órgano deliberativo independiente pero debemos ser coherentes con lo que votamos".
"Tenemos que ver: ¿Qué queremos?, si tenemos una visión política, una cizaña política o la de construir para todos los curuzucuateños en general. Y tener una planificación de qué prevé el Ejecutivo para mejorarla".
Balceda cerró el debate y se mostro en coincidencia con el resto pidiendo que pase a Comisión para su mayor estudio. La concejal Maria Luisa Vallejo analizó que "es mejor llegar a un consenso con el Ejecutivo. De qué nos sirve al Concejo crear y votar leyes que el Ejecutivo no las va a realizar. Me parece que es lo mejor llegar a un consenso y no ponernos en votar solo que lo que el Concejo quiere. Nadie duda de la autonomía del Concejo, no votarlas por capricho de cada uno".
Finalmente la concejal Ofelia Pared sugirió que "se tendría que esperar que la obra del Oncológico avance un poco más, y me pareció apresurado tratar el tema. Pero estoy de acuerdo con tratar el tema en Comisión con la importancia que se merece".
Balceda había interpretado una de las alocuciones del concejal Sosa como una situación irónica o bromista, por lo que Sosa aclaró ante la presidencia que trabaja seriamente y con mucha responsabilidad de cara a la representación de la ciudadanía. De hecho, se había generado un contrapunto entre todos cuando el presidente sometió a votación el tratamiento sobre tablas del proyecto, al cual acompañaron, Preisz, Fernández, Santini y Montero. El tratamiento sobre tablas tuvo que ser desestimado por elección de Balceda que prefirió que vaya a Comisión.
Montero apareció en escena y sostuvo que creyó conveniente "acompañar al proyecto porque hace a los espacios verdes y paseos de la ciudad, y más allá de la votación, y con más razón si se quiere lograr una ciudad turística, el eje central debería pasar por los espacios públicos, lugares y paseos de la ciudad. Vamos a poder analizar y debatir otros espacios que estan descuidados. Tenemos varias plazas y lugares de recreación sobre los que debemos analizar. El acceso a nuestra ciudad, la puerta de ésta ciudad. No hace falta que uno piense mucho, el acceso está tapada, en ambas esquinas tapada de maleza. Deberíamos empezar por el acceso, al lado del pórtico hay una plaza totalmente abandonada, sin árboles y con el pasto alto".
Tras tantas idas y vueltas, el proyecto va a la Comisión de Obras.
Seguidamente se continuó con el orden del día, pasando a la Comisión de Gobierno una recomendación del Defensor del Pueblo de Corrientes requerir el estudio de impacto ambiental previo a la instalación de antenas; la designación de una calle del Parque Acuático con el nombre de Bomberos Voluntarios por pedido del Club de Leones y la propuesta de Edgardo Olivera proponiendo el proyecto de resolución de apoyo a la Ley Nacional de Emergencia Social.