Leishmaniasis: Médicos veterinarios afirman que hay muchos más casos que los que dice la dirección de Bromatología
(Audio) En la sesión del jueves se reunieron con los concejales, médicos veterinarios y el doctor Luis Miguel Marín por parte de Bromatología, suscitándose un contrapunto en la cantidad de casos de leishmaniasis.
Por un lado uno de los profesionales veterinarios afirmó que en una semana atendió cuatro casos de leishmaniasis, por otra parte Bromatología afirmó que fueron 36 durante todo lo que va del 2016 y que se hacían los controles y fumigaciones de bloqueo vectorial.
Otros médicos veterinarios pidieron "sincerarse" y afirmaron que esos bloqueos prácticamente no existen. "Fueron evidentes las discrepancias en el número de casos de leishmaniasis, por el lado del área de Bromatología fue claro el doctor Marín que dijo que los casos fueron muy pocos, que estaban todos contenidos y también escuchamos la versión de los profesionales veterinarios que alertaron sobre la gran cantidad de casos", indicó el concejal ucerreísta Martín Montero en contacto con Agenda 970 por Radio Guaraní al ser abordado para charlar sobre la sesión de éste jueves.
"El tema de la leishmaniasis nos ocupó en más de la mitad de la sesión que fue maratónica, la charla que tuvimos con los profesionales de la salud y profesionales veterinarios fue muy enriquecedora", sostuvo el joven concejal.
"Además lo que nos motivó a nosotros fue que recibimos un gran número de vecinos que iban al veterinario y terminaban con el diagnóstico de leishmaniasis y tenían que sacrificar a su mascota o acogerse al tratamiento que existe y que está implementado".
"Hablamos con varios vecinos que tenían el mismo problema, nos reunimos con veterinarios que tratan a pequeños animales y nos plantearon que hay un gran número de casos de leishmaniasis en animales".
"También tenemos que tener en cuenta que hay un gran número de vecinos que no pueden llevar a sus mascotas al veterinario", por lo que las proyecciones se incrementarían de manera exponencial.
Reveló que dentro del casco urbano en la zona céntrica teníamos contabilizados 16 casos, lo que es mucho porque es una enfermedad grave y contagiosa".
"Nosotros nos propusimos encarar ésta tarea que será el eje de las últimas sesiones y vamos a traer al debate otras cuestiones que tienen que ver con la salubridad pública, como el dengue. Necesitamos articular todos los mecanismos, de todas las áreas para dar batalla a éste tipo de enfermedades".
Consideró que desde el Bloque de la UCR presentarán en éstas últimas sesiones que quedan proyectos que tienen que ver con la seguridad vial y enfermedades vectoriales.
"En el tema tránsito todos debemos estar abocados no solo los gobiernos, sino cada uno de nosotros, la reglamentación de tránsito existe, el uso del casco, no consumir alcohol o estupefacientes mientras se maneja. Nosotros tenemos que hacer mucho hincapié en los controles, de tránsito, de alcoholemia", advirtió.
Y comentó que "para antes del inicio de las vacaciones de invierno se pedía (desde el HCD) que se intensifiquen los controles, y en virtud de ello, se implementaron muy buenos controles que trajeron como resultado una drástica disminución de accidentes viales en nuestra ciudad. Creémos que si seguimos exigiendo controles podremos disminuir notoriamente los siniestros viales en nuestra ciudad, en ésta tarea estamos, aunque es un tema complicado y difícil".
Por último argumentó que "lo que nos importa a nosotros es que los siniestros viales no se cobren ninguna vida más en nuestra ciudad", concluyó.