Proponen plan para disminuir muertes de mujeres por cáncer Se desarrolló una audiencia entre el Ministro de Salud de la Nación, funcionarios de esa cartera y los directores de Red Mamotest y CEGIN de Jujuy. En este marco, se dio a conocer la estrategia integral que se busca implementar en el país para llegar a más mujeres con diagnóstico médico de alta calidad y salvar mayor cantidad de vidas mediante la detección precoz del cáncer de mama y de cuello uterino. El Licenciado Guillermo Pepe, Director de Mamotest y Fundación Telmed, se reunió días atrás con el Ministro de Salud Pública de la Nación, Doctor Jorge Lemus. De la audiencia participaron también el Doctor Enrique Rodríguez Chiantore, Jefe de Gabinete de dicha cartera, la Coordinadora Técnica del Instituto Nacional del Cáncer, Doctora Julia Ismael y el Doctor Jorge Gronda, Director del Centro Ginecológico Integral (CEGIN) de Jujuy.
En la oportunidad, se informó a las autoridades nacionales que la Red de Telemamografía Mamotest y CEGIN realizan 25 mil diagnósticos mamarios y 10 mil Papanicolaou por año en provincias del Norte argentino, apuntando a la detección precoz como el único método para la prevención del cáncer de mama y de cuello uterino.
Se propuso un plan integral para derrotar al cáncer de mama y cuello de útero, centrado en derribar las barreras que distancian a la mujer del diagnóstico precoz y en la necesidad urgente de incorporar más tecnología de última generación. Para alcanzar este objetivo, serán fundamentales la telemedicina y los nuevos métodos que reemplacen al Papanicolaou.
“Les presentamos nuestro proyecto de trabajo con FOMIN (BID) y los invitamos a participar. Se mostraron muy interesados y sorprendidos por el grado de desarrollo tecnológico y el actual impacto” explicó en este sentido el Licenciado Pepe.
Tanto el Ministro Lemus como los demás funcionarios, ofrecieron apoyo institucional y propusieron incluir a ambas entidades en un plan en conjunto con el Ministerio de Modernización de la Nación. “Planificamos trabajar juntos para magnificar el impacto social, logrando que mujeres que actualmente están fuera del sistema de salud, puedan acceder a diagnóstico médico de alta calidad” concluyó el Director de Mamotest.
La Red de Telemamografía realiza 25 mil diagnósticos mamarios al año en las provincias de Chaco, Corrientes y Jujuy, lo que se traduce en un ahorro comunitario de casi 15 millones de pesos considerando los gastos que se evitan las pacientes al tener a su alcance equipamiento de última generación y especialistas.
Asimismo, con el diagnóstico precoz del cáncer de mama, las obras sociales y prepagas tienen un ahorro en tratamientos de alrededor de 30 millones de pesos.
Cabe agregar que está planificado llevar este plan a toda la Argentina, y más adelante a otros países de América Latina.Jueves, 10 de noviembre de 2016
|