Piden declarar la emergencia pública en materia de consumos y adicciones (Incluye el proyecto completo) La diputada provincial Alicia Locatelli presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo declarar la emergencia social en materia de consumos problemáticos y adicciones en la provincia de Corrientes. La iniciativa se da en el marco de la reunión que mantuvo la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogodependencia donde alertaron sobre el crecimiento del comercio y el consumo de drogas en el país.
El consumo y tráfico de drogas en el país es parte de una problemática que preocupa a diferentes estratos sociales. En ese marco, la diputada provincial Alicia Locatelli de Rubín, presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia social en materia de consumos problemáticos y adicciones por el término de dos años.
El objetivo de esta declaración es paliar y revertir el número de consumidores problemáticos y adictos en el territorio de la provincia de Corrientes. Además, es pertinente explicar que la emergencia declarada implica el reconocimiento legislativo a un estado de excepción producto de las proliferaciones de conductas adictivas de distinta naturaleza y su notorio crecimiento en la población correntina, especialmente jóvenes.
En ese sentido, es necesaria e ineludible decisión de implementar con urgencia medidas concretas para prevenir dichas conductas y tratar a quienes las padecen. Los consumos problemáticos pueden manifestarse como adicciones o abusos al alcohol, tabaco, drogas psicotrópicas –legales o ilegales- o producidos por ciertas conductas compulsivas de los sujetos hacia el juego, las nuevas tecnologías, la alimentación, las compras o cualquier otro consumo que sea diagnosticado compulsivo por un profesional de la salud.
Días pasados la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogodependencia de la Iglesia Católica Apostólica Romana presentó un documento en el que alertó sobre el crecimiento del comercio y el consecuente consumo de drogas en el país, solicitó la declaración de emergencia nacional.
“Esta declaración representa el pensamiento de toda la Iglesia. La emergencia nacional que pedimos parte de una mirada realista y de nuestro trabajo en los territorios, por eso es necesario que el Estado, las instituciones y toda la sociedad se concienticen y trabajen para que podamos cambiar esta realidad y no haya ni un pibe menos por la droga”, dijo el padre Pepe, coordinador de la Comisión Nacional de la Pastoral de Adicciones y Drogadependencia.
En ese sentido, durante la tarde de ayer tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados correntina, un proyecto de ley que tiene como autora a la Diputada Alicia Locatelli de Rubín, en el cual se declara en la provincia de Corrientes, la emergencia social en materia de consumos problemáticos y adicciones, por el término de dos años, con el objetivo primordial de revertir el número de consumidores problemáticos y adictos en el territorio de la provincia de corrientes. Además, el proyecto crea un Consejo Provincial de Adicciones que deberá diseñar un plan provincial de adicciones para Corrientes que contemple las acciones a realizar y la coordinación entre los distintos niveles gubernamentales, además deberá elaborar un informe trimestral de carácter público, dando cuenta a la Honorable Legislatura, de los avances en la estrategia provincial de prevención y tratamiento de consumos problemáticos y adicciones, pormenorizando el estado de situación y los resultados que se vayan obteniendo.
“Corrientes también se encuentra afectada, de manera alarmante por este flagelo social, y por ello debe encaminarse de una vez por todas de manera concreta en ayuda y asistencia a las familias correntinas que se encuentran transitando esta complicada y difícil situación, como es la de tener un consumidor problemático o adicto…porque cuando la droga avanza es porque el Estado lo dejó hacer, limitándose a observar los acontecimientos, apoyando así la construcción del actual escenario. Necesitamos con urgencia que esto empiece a cambiar…”, expresó Locatelli.
Expte 11820 ley emergencia consumos.docMartes, 8 de noviembre de 2016
|