(Audio) Este sábado se desarrolló en la Casa del Bicentenario de Curuzú Cuatiá una charla sobre adicciones a cargo del doctor Rodolfo Chaij, organizada por la Pastoral de las Adicciones, que nuclea a las Parroquias de la Iglesia Católica de la ciudad, preocupadas por el avance del flagelo de las drogas.
En diálogo con IusNoticias, uno de los impulsores de ésta iniciativa, el padre Beto Adis indicó que "estamos escuchando muy atentos ésta charla del doctor Chaij, quien explica muy bien a la mayoría de los jóvenes que se encuentran aquí, así como a los padres, catequistas, docentes, concejales explicando muy bien cómo actúan las drogas", sostuvo.
"Queríamos hacer ésta charla no sólo para los jóvenes sino para los adultos, porque tenemos un sistema injusto lleno de adicciones, como las drogas ilícitas y el sistema comercial injusto para quitarle la plata a la gente, como la adicción al juego con los Casinos, y por todo ésto vamos a seguir con ésta charla", indicó.
Se mostró "sorprendido por la buena respuesta del público. Los chicos tienen conciencia de que la sociedad los está queriendo esclavizar y los Obispos quieren llamar la atención de la sociedad porque las adicciones, de manera muy solapada "los quiere esclavizar, y hay que luchar contra una sociedad que los quiere manipular".
Consideró que la Pastoral de las Adicciones está "pensando en acciones, y queremos dentro de 15 días otra charla, y queremos traer testimonios de los chicos de la Fazenda y seguir hablando del rol de los padres y el vínculo con los chicos, y trabajar sobre la prevención, porque nuestra conducta es adictiva, los jóvenes no saben la peligrosidad de las adicciones, no sabemos a veces que comemos, no sabemos la gravedad de consmir fernet con coca, y necesitamos conciencia para prevenir".
"Creo que las adicciones comienzan de formas básicas, hay adicciones y conductas adictivas, por ejemplo con las gaseosas que generan una conducta adictiva, y tenemos que mirar qué comemos, y ver cuál es la relación con la bebida y el alcohol y tenemos que ver con las adicciones de medicamentos, que uno puede comprar con receta, y lo del juego que le saca la plata a las familias".
"Sabemos que cada vez más la gente cae en ésto y nuestros jóvenes son los más vulnerables, sabemos los lugares donde se juntan los chicos a consumir, donde hay ventas y eso es conocido por todos y la gente cae en ésto y los jóvenes son más propensos a consumir" y se mostró sosprendido por "el aumento de violencia y de delincuencia, que podemos frenar si nos involucramos y preocupamos como dociedad".
"Sabemos que es poco lo que hacemos y tenemos un Obispo que pide que en cada lugar haya una Pastoral de las Adicciones y que acompañe a familiares que padecen éstas adicciones".
"Estramos buscando un lugar donde atender a los jóvenes adictos, la Fazenda de la esperanza, que es una institución que ésta funcionando muy biey y estamos vendiendo agendas para apoyar a ésta casa".
"Todas aquellas personas que quieren ayudar pueden hacerlo poniéndose en contacto con nosotros en la Pastoral de Adicciones. La otra vez estuve dialogando con el intendente Ernesto Domínguez, sobre "la posibilidad de conseguir un espacio y fondos paraque funcione ésta Fazenda Masculina en Curuzú Cuatiá".