La esperanza del PRO: "Si alguna vez manejamos la Municipalidad, tendremos un equipo de gente idónea e incorruptible"
(Audio) Los dirigentes del PRO Caá Guazú - Cambiemos de Curuzú Cuatiá, Guillermo Morandini y Maria Alejandra Cabeza visitaron los estudios de la AM 970 Radio Guaraní y dialogaron sobre varios temas en Agenda 970. Primeramente se refirieron a la reunión de la Mesa de Acción Política que se realizó en Goya el viernes pasado en la cual participaron de ésta reunión.
Políticas Públicas y Políticas Partidarias
La dirigente suplente en la mesa directiva Alejandra Cabezas comentó que "las reuniones de las mesas de acción política se realizan una vez al mes, siempre con miras a la normalización del partido".
En tanto que Morandini indicó que "el presidente Schiavoni nos dijo que el presidente Macri llegó al gobierno por escuchar a la gente y estar atento a las necesidades de la gente y propuso que en cada reunión de la mesa de acción política tomemos un tema del lugar donde se realiza la reunión para fomentar y peticionar a las autoridades nacionales de las necesidades, en éste caso se tocó el tema de las Defensas de Goya y de Lavalle, que se tratará de colocar en el Plan Belgrano". "De ésta manera el PRO está con políticas públicas más allá de temas partidarios", sintetizó Morandini.
Nuestros socios naturales son los Radicales
Al ser consultado sobre la intervención actual del partido consignó que "por una decisión de Mauricio Macri se lo intervino porque estaba siendo cooptado por un grupo y lo se intenta es que sea un partido amplio".
En lo que respecta a la posición del partido a nivel provincial afirmó que "nuestros socios naturales son los Radicales, y vamos a seguir trabajando para que continúe ésta alianza que trateremos que no sea sólo electoral. La idea es seguir con la alianza, o sea seguir en ECO Cambiemos", manifestó Morandini.
Cabeza afirmó que más que estar pendientes de candidaturas y alianzas futuras el PRO local está abocado al estudio y análisis de proyectos para la comunidad "y después veremos como van las alianzas".
Vale recordar que en las últimas elecciones, el PRO tuvo la oportunidad de posicionar dos concejales, pero por cuestiones y diferencias internas sólo pudieron conseguir un lugar. Esta situación fue catalogada como un "error muy grande" por Morandini. "En ese momento de la elección se estaba formando el PRO, estábamos desperdigados y éramos pocos, ahora estamos años luz adelante, tenemos equipos y roles (asignados). Faltó consenso, faltó consensuar listas, nos jugó en contra y esperemos no repetir eso en el 2017".
"Hay que evitar los egoísmos, estamos tratando de cambiar la vieja política. Con José Irigoyen y su grupo nos reunimos varias veces, que es el único pre candidato y estamos armando estrategias y proyectos conjuntos y nos llevará un tiempo", sostuvo Morandini.
Primer tema: La basura
Y hablando de proyectos, se refirieron a modo de ejemplo sobre la problemática de la basura. "Desde mi punto de vista no hay una política municipal continuada en el tiempo que siga lo que se empezó, que fue muy bueno, como el caso de Plamares, y las ONG y escuelas que participaron. Hay un programa que en todo el mundo funciona y que acá no se lo lleva adelante. Tenemos un programa para la basura pero lo que vemos es que se hacen cosas aisladas, se les da manija un tiempo y después se discontinúa", reflexionó.
"Con el tema basura tenemos armado un proyecto y sabemos que es lo que tenemos que hacer. Me reuní con Lalo Domínguez y le hice ver éstos problemas que son muy serios. Para mí la Municipalidad tiene otras prioridades y esa es otra cosa que tenemos que ver con Irigoyen, que prioridades tenemos, porque el pueblo nos va a elegir por los candidatos y los proyectos. Acá tenemos que unificar las políticas de Estado para la Municipalidad, y con el tema de la basura tenemos un proyecto armado pero hay que tener voluntad política y continuidad y en mucho menos de 10 años solucionamos el problema", afirmó contundente Morandini.
"Yo le hice una propuesta personalmente a Lalo que hasta ahora no la llevó adelante. A los vecinos les castigan porque no llevan la basura a PLAMARES, hay gente humilde y no le podemos pedir que vaya con su autito hasta PLAMARES a llevar su basura. No hace falta que se recolecte todos los días. El problema en las zonas rurales donde tiran la basura se colocan contenedores y que la Municipalidad una vez por semana agarra el contenedor y lo vuelca al PLAMARES".
También se refirió a los focos ígneos en el basural a cielo abierto, "eso se prende y contamina el aire de toda la ciudad de Curuzú, con dioxinas que generan cáncer. Nos toca a todos, y entonces ésto tenemos que hacerlo y es política de Estado".
Segundo tema: Las calles y bacheos que no sirven
Maria Alejandra habló de otra problemática que padece la ciudad, el estado de las calles, "que están en mal estado, sobre todo las del centro, con accidentes tontos e inevitables, perdiendo vidas y los vehículos de los vecinos se dañan, más allá de que se estén haciendo bacheos en las calles que para mí no son buenos, humildemente es mí opinión".
Tercer tema: La generación de trabajo
Analizaron además que el otro tema que tiene que estar en la agenda de todos los partidos que no está es la generación de trabajo. "Hace 25 años que está el mismo signo político y no se ha generado una industria en Curuzú y uno ve ciudades vecinas, con fábricas, industrias, frigoríficos, parques industriales, etc.", expresó Morandini.
Agregó que "hay materia prima, y subproductos que se pueden generar. El Gobierno Municipal, para mí lo que tiene que hacer es gestionar, tratar de que no les cobren impuestos municipales e ingresos brutos (a los inversores), darle energía, darle gas, agua, o sea hay que estar pensando en eso sino quedaremos como una ciudad chica detenida en el tiempo".
Cuarto tema: La planificación urbana
Morandini añadió que "otra de las materias pendientes es la organización y distribución de la ciudad que trae un montón de beneficios para la ciudad", y ejemplificó en la instalación de la terminal y la central de cargas donde están los palos en el acceso. "No todas las calles están preparadas para vehículos de alto porte, en la Avenida Laprida por ejemplo que era de asfalto, se ahuelló todo, el primer año se hizo el carnaval allí luego no se pudo hacer más, y cuánto se gastó en eso", recordó.
"No hay una planificación ni desarrollo urbanístico en la ciudad", acotó Cabeza. Y Morandini agregó que hay asentamientos sin previsión, "siempre se ponen parches, no hay gente que piense la ciudad para el 2025, sino se invierte mal, se gasta mal, se construye y se rompen los caminos", analizó el farmaceútico.
"La Municipalidad está para escuchar los reclamos y para bancarse políticamente", indicó.
La Municipalidad es la empresa más grande de Curuzú
"El año que viene voy a estar en algún lugar, no sé cuál. Está planteado armar programa de Gobierno, armar equipos de trabajo para si alguna vez somos parte del oficialismo y manejamos la Municipalidad, tener gente idónea e incorruptible, eso fue lo primero que hablamos con Irigoyen cuando nos juntamos. La Municipalidad es la empresa más grande de Curuzú", expresó.
"Hoy no nos están preocupando las candidaturas, sino armar programas. Somos estructura en formación, y si gana Irigoyen les entregaremos (proyectos a él), y si gana Domínguez lo haremos, igualmente ya hicimos aportes a Domínguez porque tengo un aprecio personal con él, participamos inclusive en una campaña electoral juntos".
"Estamos preparándonos para estar en el Municipio, se están sumando voluntades, estamos armando equipos para eso, además Macri lo demuestra a nivel nacional. El está armando e incluso está tomando a los mejores funcionarios del gobierno anterior".
Sobre el sector más afectado y las medidas tomadas por el macrismo
También se les preguntó sobre cual es la postura del PRO respecto a las críticas que reciben de parte de los sectores desfavorecidos, que padecen hoy poy hoy ésta situación económica de ajuste.
En tal sentido y a modo de respuesta Alejandra Cabeza repasó las principales medidas tomadas por el macrismo a nivel nacional para poder paliar los efectos de las decisiones tomadas tras la toma del poder en diciembre del año pasado.
Una a una, la dirigente mencionó por ejemplo la Ley de Reparación histórica de pensionados y jubilados, la pensión universal para el adulto mayor, la garrafa social, el tema del subsidio para la tarifa social de la DPEC, las asignaciones familiares por discapacidad, ayuda escolar anual y los beneficios para monotributistas, el Plan de Viviendas, y la tarifa social federal (agua, cloaca, energía, gas y transporte) que se va aplicando en las provincias, entre otros.
Cabeza destacó que "se felxibilizaron mucho más las medidas que tomó el Estado para las personas trabajadoras que realmente lo necesitan".
"Estas son las cosas que se han logrado y conseguido con éste Gobierno, no se quitaron derechos, al contrario, se mejoraron las condiciones. La inflación va bajando, se está trabajando en ésto. Lamentablemente sufren los que más necesitan", agregó Morandini. "Si no vienen capitales vamos a seguir siendo muy pobres, no hay otra salida", añadió.
Aviso Parroquial
Por último, Morandini informó que se está organizando traer una Charla sobre Violencia de Género en la ciudad de Curuzú Cuatiá, y anunció además la pronta venida del Interventor del Partido a nivel provincial Raúl Schiavi e Ingrid Jetter". Y anticipó que la próxima reunión de la Mesa de Acción Política que se realice en el interior, ya que se dan una por mes y de manera alternada con Capital, sea en Curuzú, de modo que sería en diciembre, estimó.
Respecto a las líneas internas del PRO, y la ausencia de la concejal Ofelia Pared, Morandini indicó que "personalmente le invité a participar, y como nos pide el presidente consensuar y trabajar juntos, pero bueno... cada uno es dueño de sus decisiones, nosotros, independientemente de las líneas seguimos trabajando", concluyó.