Mie 27 de Noviembre de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Dormir menos de 7 horas aumentaría el riesgo de ACV

Especialistas precisaron que “cada hora de menos de descanso incrementa la incidencia de eventos vasculares y de muerte”. Hay una causa determinante: la apnea del sueño.

Dormir menos de 7 horas aumenta el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular (ACV), alertaron especialistas, que precisaron que “cada hora de menos de descanso incrementa la incidencia de eventos vasculares y de muerte”.

“Sabemos que dormir una cantidad de horas diferente a las recomendadas se relaciona con un mayor riesgo de padecer patologías vasculares y puntualmente accidente cerebrovascular o ACV. El promedio general de horas de sueño es de entre 6 y 8, razón por la cual se estableció que un descanso de 7 horas es lo indicado”, señaló a Télam la neuróloga Julieta Camji.

Pero si bien los factores que influyen en la relación entre la cantidad de horas de sueño y los eventos vasculares son múltiples –por ejemplo la disminución de las defensas, tabaquismo o diabetes–, lo cierto es que para los especialistas hay una causa que es determinante: la apnea del sueño.

“Lo que ocurre en la apnea es que la falta de oxígeno produce pequeños despertares. La persona tiene un sueño fragmentado en el que se liberan sustancias como adrenalina y noradrenalina, porque se activa el sistema de alerta que tiene el organismo, y eso incrementa la frecuencia cardíaca y la presión arterial”, explicó Camji.

Y continuó: “La apnea también produce trastornos a nivel del endotelio (tejido que tapiza interiormente el corazón), lo que favorece la formación de trombos y lo que llamamos ‘cambios microvasculares’, es decir en las arterias más chiquitas”.

La apnea se presenta frecuentemente en personas con sobrepeso u obesidad, así como también en quienes tienen el maxilar inferior corto en relación al superior, algunas particularidades en el paladar o la vía respiratoria y en quienes poseen amígdalas grandes.

Por otro lado, la apnea es frecuente en quienes roncan, ya que el ronquido no es otra cosa que el sonido de la obstrucción: la vibración que genera el paso del aire a una vía estrecha.

“Si pensamos en la prevención del ACV es importante buscar a estos pacientes, ya que es posible que no tengan otros factores de riesgo como el tabaquismo o la hipertensión pero sí lesiones microvasculares asintomáticas que van produciendo pequeñas isquemias y lesiones cerebrales que a la larga se convierten en un daño mayor”, completó el neurocirujano Pedro Lylyk, director del instituto médico Eneri y de La Sagrada Familia.

Sobre las estrategias para dormir más y mejor, los especialistas señalaron que existen una serie de medidas llamadas higiénicas que lo favorecen, como disminuir el contacto con la luz artificial a medida que se va haciendo de noche, así como también evitar el contacto hasta tarde con dispositivos eléctricos como la televisión, la computadora o el smartphone.


Domingo, 16 de octubre de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com