"Años Dorados es un reconocimiento social a nuestros adultos mayores"
(Audio) Las coordinadoras del programa "Años Dorados", visitaron los estudios de Radio Guaraní y en diálogo con Agenda 970 comentaron que Años Dorados es el resultado de una búsqueda de espacios para que las personas puedan expresarse. Valeria Oria fue la primera en referirse a éste programa señalando: "Trabajamos codo a codo con el Gobierno de la provincia, tenemos un programa destinado para los niños, que es Niños Sanos y Felices, Cultura en los Barrios destinado a las familias y creímos oportuno integrar a un sector que creímos desprotegido que es el de los adultos mayores".
"Cuando llegamos a los 60, la gente que trabaja y se jubila o la que no puede acceder a una jubilación pero comienza a atravesar esa edad, siente como un vacío y que la sociedad comienza a olvidarlos, y vaya que tenemos que aprender de esa población porque es la que nos dejó un legado importantísimo".
"Entonces nos reunimos con un grupo de gente a ver que podíamos hacer y proyectar, llevamos ésta inquietud a José Irigoyen y al Gobernador, les pareció excelente y así comenzamos a transitar éstos años dorados", indicó.
En tanto que Daniela Zárate sostuvo que "ya tenemos varias personas que se acercaron al programa que tiene varias actividades como danza, lecturas, compartimos contenidos audiovisuales, jardinería, huertas en la que les acompaño yo, pero no para enseñar, sino todos, para compartir, de aprender, entre mate y amigos, todas las mañanas vamos generando cosas, encontrando un espacio. Que ellos sepan que ese día y esa hora se van a reunir con amigos, hacer algo que les gusta, donde charlamos, nos reímos, compartimos un mate y hacemos cosas que nos gustan, y estamos ahí aprendiendo ellos de nosotros y nosotros de ellos", manifestó Zárate.
Oria afirmó que "nosotros en principio estamos de lunes a jueves desde las 9 y hasta las 12 en el Centro de Veteranos, y desde ya agradecemos a su presidente el señor Sánchez y a todo el equipo de veteranos que nos ha abierto las puertas. Trabajamos de lunes a jueves desde las 9 y hasta las 12, con los distintos talleres. Daniela Zárate está en la parte de jardinería y huerta, Mirta Zandoval, asistente social está con muy buena onda trabajando con todo lo que sea expresarse, escribir y con los contenidos audiovisuales, Verónica Araujo, profesora de artes, está en la parte de artesanía, yo estoy en la parte de danzas y movimientos, Liliana Sturla trabaja también en la parte de artesanía, Verónica Espíndola nos acompaña también y como decía Daniela ésto es desestructurado, cada uno trabaja en el taller que mas le gusta".
"El adulto mayor siente como un resquemor de ir a éstos lugares, muchísima gente nos ha llamado, y los vamos a buscar porque no tienen movilidad. El Centro de Ex Combatientes está abierto a todos, los talleres son gratuitos, el material que necesitan lo proveémos nosotros, se pueden presentar".
"Lo interesante es que cuando van a inscribirse van ellos con sus hijos y con sus hijas, y por ahora estamos preparando una sorpresa para ellos, para se que se diviertan más aún. Nosotros estuvimos hace unas semanas atrás en Corrientes trabajando con la gente de Desarrollo Social de la Provincia y de la Dirección de Adultos Mayores de Nación en una jornada de capacitación y cuando nosotros empezamos a contar nuestra experiencia que recién empezamos nos felicitaron. No encasillamos ni sectorizamos, no es sólo para jubilados del PAMI sino para quien quiera".
"Es muy lindo ver como ellos van con sus ideas y se sienten parte de un equipo, se empiezan a conocer y comparten otros talleres y están encontrando que todos los días van a hacer algo, es un espacio desestructurado, donde comparten lo que saben y nos enseñan a nosotros y aprendemos de ellos, lo importante es que compartan un vínculo, una amistad o lo que sea", sostuvo Zárate.
"Los Años Dorados no es un programa para Jubilados. Nosotros encontramos, cuando fuimos a invitar a la gente, que no todo el mundo tiene esa situación o posición de haberse jubilado. Sino que encontramos a gente que se sentía vacía y olvidada y ésto los movilizó, los motivó y eso para nosotros es una satisfacción muy grande porque no debemos olvidar que todos vamos a llegar a esa edad", enfatizó Valeria.
"Es muy lindo cuando ellos te muestran sus producciones artísticas, son adultos mayores que están muy enteros y que están un poco relegados y han encontrado un lugar en el programa para sentirse útiles enseñándole a otro y eso es súmamente importante", expresó Daniela.
"Nosotros queremos mostrar todas las cosas que hacen y que saben hacer los adultos mayores que nos visitan, porque saben hacer muchísimas cosas y nosotros vamos a ayudarlos a instalar en el mercado lo que hacen porque nos asombra mucho lo que saben", dijo Valeria Oria.
Por último las dos dejaron un inmenso saludo a "las que son madres, a las que van a parir un hijo, y que comienzan a transitar por esa hermosa sensación y que pasen un domingo espectacular aunque todos los días es nuestro (risas)", concluyeron.