El HCD de Curuzú aprobó la creación de la Comisaría III en el Barrio Santa Rita Minutos después de las 19.30 y tal como estaba previsto se realizaron las audiencias públicas en el ámbito del cuerpo parlamentario local. Con la presencia de casi todos los ediles y con miembros del Rotary Club, la misma se desarrolló conforme a lo previsto.
Como lo estipula el reglamento interno del HCD que exige doble lectura para la aprobación de un proyecto, se realizó la misma ante la presencia de los miembros del Rotary en lo que tiene que ver con la imposición del nombre "Rotary" a una calle de la ciudad de Curuzú Cuatiá.
En lo que tiene que ver con éste particular, la primera lectura se dio el pasado 29 de septiembre y hoy ante los rotarios la segunda, en modalidad "audiencia pública" para verificar posibles objeciones al pedido del organismo mundial. Tal es así que tras la presentación e introducción por parte del presidente del cuerpo, Juan Antonio Duarte, la concejal María Luisa Vallejo pidió que se de lectura de una nota presentada por el presidente del Rotary Club, Eduardo Fracalossi.
El secretario Carlos Estigarribia leyó la nota rubricada por el Rotary en el cual solicitaba al HCD la factibilidad de instaurar un acceso o calle con el nombre del Rotary, por pedido del Gobernador de Distrito 4845, Miguel de Paoli, con motivo de su visita a la ciudad de Curuzú Cuatiá.
Luego se escuchó una reseña de la institución, que ya tiene 58 años de labor ininterrumpida en la ciudad. Los rotarios sugirieron que el acceso a nuestra ciudad que va desde Ruta 119 a la Ex Ruta 14, cuyo ingreso se encuentra entre un molino arrocero y una empresa de fertilizantes conocido en la ciudad lleven el nombre de Rotary. Hecho ésto, la concejal Ofelia Pared, remarcó también la lectura de un informe de los Rotarios que tiene que ver con las actividades del Club Rotario.
La doctora Pared leyó la misma que contempla una reseña de lo que es Rotary y su conformación en el mundo más la enumeración de las actividades y programas de ejecución de los Rotarios a nivel local, como por ejemplo la provisión de agua potable, el gasoducto, tras 25 años de gestión del proyecto y otras acciones ejecutadas, como ambulancias y autobombas, plamares, rampas para discapacitados, construcción del COC, cámaras de seguridad y campañas de donación de órganos, charlas, etc. Una vez que se leyó ésto, se realizó, por parte de la secretaría del HCD la segunda lectura del proyecto en cuestión, y al no haberse registrado ninguna objeción, la misma quedó firme.
El presidente del Concejo, destacó que el Ejecutivo no manifestó ninguna objeción, más allá de su ausencia durante el trámite. Luego se dio por finalizada la audiencia pública sobre éste tema, agradeciendo el presidente a las autoridades del Rotary presentes.
Siguiendo con lo estipulado, se realizó un break de algunos minutos para dar comienzo a la siguiente audiencia pública, la que tiene que ver con el pedido del párroco Norberto Damelio de que se le donen al Obispado de Goya, de quien depende administrativamente, de cuatro parcelas del cementerio municipal, destinado a sacerdotes y religiosas.
El párroco no asistió, y por tanto, se leyó por secretaría la nota enviada por Damelio, y al no haber objeciones, se dio lectura al proyecto de ordenanza, que contempla la donación de las parcelas 3, 4, 13 y 14 de la manzana 186 del cementerio destinado a la inhumación de los sacerdotes y consagrados.
Esto quedó firme tras la segunda lectura y posteriormente por unanimidad, fue convertido en ordenanza en la sesión propiamente dicha. Algo muy parecido a lo que ocurrió con el pedido de los rotarios, cuya ordenanza de designación de nombre de calle fue aprobado por unanimidad y convertido en ordenanza. Realizado ésto se dio comienzo a la sesión ordinaria del día de la fecha.
De ésta manera se dio tratamiento a dos despachos de la Comisión de Gobierno, uno referido al expediente 4143/16, un proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal, referido a la afectación de terreno a la construcción de la Comisaría Tercera. Se trata de un inmueble que consta de 50 metros de frente al oeste sobre calle pública, 64 metros de contrafrente al este por 50 metros de fondo al norte y 52 metros de contrafondo al sur, lo que hace una superficie de 2.850 metros cuadrados.
Se pide al HCD que confiera conformidad al DEM para que realice los convenios para construir la Comisaría Tercera. El concejal Roberto Fernández pidió la palabra y leyó los antecedentes que llevaron a la elaboración de éste proyecto desde el 6 de septiembre de éste año hasta hoy, momento del dictámen, mencionando el anuncio del Gobernador Colombi para la construcción de la Comisaría Tercera y haciendo hincapié en el emplazamiento de la misma en el barrio Santa Rita, por cuestiones de política criminal al lado del albergue municipal, sito en Chiclana y Soler, por reiterados actos vandálicos.
Se hizo alusión a una nota redactada por el Jefe de la Unidad Regional III, Fidel Romero enviada al DEM. También se hizo mención a una nota de los Rotarios, solicitando lo mismo. Luego el Ejecutivo Municipal presenta un proyecto de ordenanza, citando ambas notas que coinciden con la zona sur oeste de la ciudad para la construcción allí de la Comisaría Tercera, es decir que el Ejecutivo fundamenta el mismo pedido realizado por la Policía y el Rotary. Esto es elevado a la Comisión de Gobierno, donde es modificado, por los siguientes fundamentos, según comentó a sus pares, "Polonio" Fernández.
"El artículo primero del proyecto de ordenanza del Señor Intendente hablaba de desafectar del dominio público municipal el inmueble ubicado en la manzana s/n fracción 3. Indudablemente que hubo un error en el sentido de tipificar la parcela de terreno que se pretendía afectar, porque ésta parcela de terreno es de dominio privado municipal y por eso es que no es necesario la doble lectura, ya que solo pueden ser de doble lectura los de bienes públicos municipales, que es lo que acabábamos de hacer", explicó Fernández y pidió el acompañamiento de todos los concejales y su aprobación unánime.
A su turno el concejal Gabriel Balceda, tras escuchar atentamente lo antedicho por su par Fernández, estimó que "los hechos vandálicos llegan ya hasta casi el extremo, y detrás de las vías hay bastante habitantes y siempre la queja de los vecinos fue la inseguridad permanente que hay, y creo que es válido y voy a acompañar ésto".
Luego se leyó el proyecto, se lo sometió a votación y fue convertido por unanimidad en ordenanza. Antes de seguir con el orden del día, tomó nuevamente la palabra el concejal Fernández e hizo público un reconocimiento y expresó su gratitud para con el personal del HCD "que siempre nos facilitan su predisposición en ésta tarea de legislar", dijo.
Luego se trató otro despacho de la Comisión de Gobierno e Interpretación, referido al expediente 4147/16, que tienen que ver con la elevación de una nota al Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes. La concejal María Luisa Vallejo, con cierta ironía y mirando al presidente aclaró que la Comisión de Gobierno, "parece que es la única que trabaja". Justamente la que ella preside.
Ésto provocó risas entre los presentes, aunque el reclamo de la concejal es válido, ya que en las últimas sesiones se vienen tratando despachos de la comisión mencionada con mucha frecuencia en comparación con las otras comisiones. Luego se siguió con el orden del día, las comunicaciones oficiales, las resoluciones del DEM y se levantó la sesión para el próximo jueves 20 a las 20.30.
Tras haber terminada la sesión, el concejal Páez informó que el Ejecutivo municipal les envió a todas las madres del Concejo, tanto las que son ediles como las del personal legislativo, un obsequio, que fue repartido al finalizar.
Jueves, 13 de octubre de 2016
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