(Audio) De visita por los estudios de la AM 970 Radio Guaraní los artistas plásticos Luis Molina y Jorge Gamarra promocionaron la próxima muestra que presentarán juntos en el Salón Sánchez Ávalos del Teatro Cervantes el próximo 20 a las 20 horas.
Luis Molina, conocido por muchos como portero de escuela y letrista, de perfil bajo y pocas palabras pero con un interior plagado de sentimientos que afloran en sus pinceladas al óleo, comentó intimidades de su vida artística en contacto con Arriba Ciudad.
Molina tiene hoy 72 años, y desde muy chico su acercamiento a las artes fue con el dibujo, "antes no había pintura acá entonces dibujábamos con tinta china, y me gustaba dibujar Patoruzú, en esa época tenía 14 años o menos y cuando venía en bicicleta a comprar las cosas al pueblo, la calle principal era de ripio", contó. Y recordó que siempre le gustó retratar paisajes, "copiaba cosas de la naturaleza, flores de mi casa, y cosas que miraba de las revistas".
Molina, cuando chico, vivía en una zona rural, no muy lejos de Curuzú, pero en una zona donde la naturaleza se imponía, quizá eso lo llevó a elegir, quizá inconcientemente querer plasmar esa realidad de su vida en pintura. Luego parte de la escuela primaria la realizó en la escuela Sarmiento, y cerca de la casa donde yo paraba había un pintor de carteles, Pablo Romero, letrista y pintor de carteles y él me llamaba para ayudarlo y entonces me dediqué más a la letra y después me dediqué más a la parte artística".
"Pintar para mí, es trasladarte a otro mundo, estás en los colores, en darle luces, reflejos y sombras, espacios y perspectivas, te metés en un cuadro y estás ahí dentro y no te acordás de nada de afuera, eso es pintar para mí, te da un estado de felicidad", dijo al consultársele qué significa pintar para él.
Comentó que una obra le lleva aproximadamente dos semanas, porque se aboca mucho a los detalles, y repasó: "hice pintura con todo, acuarela, sintética, pero más con óleo, pero siempre los paisajes, los atardeceres, los amaneceres, me sentaba en un galpón que tenía mi papá y me gustaba ver todo eso", recordó nostálgico pero feliz.
En tanto Gamarra destacó que con Molina "tenemos la misma sensibilidad, con el hecho de ver nuestra naturaleza, porque ésto es un tributo de ver nuestra naturaleza, de nuestro pago y como lo vemos cada uno", dijo emocionado hasta las lágrimas.
"Él con toda su historia, con todo su campo encima y ese amor que tiene por su tierra y yo desde otro punto de vista, más afectado en lo que se refiere a la diversidad de lenguaje, pero es un hecho que estamos ligados a las líneas de lo que es nuestro Curuzú Cuatiá".
A pocos días de la muestra, organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad en el marco del ciclo "Nuestros Artistas Plásticos", Molina se encuentra "tranquilo" y preparando una serie de seis cuadros con caballos al óleo. Será la primera vez que participará en una muestra más íntima, antes lo hizo pero en el marco de muestras colectivas en las que exhibía como mucho dos de sus obras, ahora con Gamarra presentarán 16, seis de las cuales son de Molina, y se espera con ansias, una muestra de él sólo. Gamarra contó a la audiencia de Radio Guaraní que las obras de Molina les transmite "paz y serenidad, como es él mismo en su vida sencilla".
"Casi todas mis obras son de paisajismos y de Curuzú, me gustaría poder viajar a otras ciudades y hacer lo mismo.
En la entrevista ambos hicieron hincapié en que la muestra estará desde el momento de su inauguración, el día 20 de octubre a las 20 horas por al menos un mes en el Salón Sánchez Ávalos del Teatro Cervantes de Curuzú Cuatiá. Y como en las otras muestras que se presentan en éste ciclo, los docentes y maestros que quieran llevar a sus alumnos de las escuelas a presenciar ésta obra deben coordinar con la Dirección de Cultura para acordar una visita para ver la muestra de Luis Molina, entonces los artistas pueden tener un encuentro directo con ellos. Si el salón está cerrado, puede incluso, pedir en la secretaría del Cervantes la llave del salón, por si estuviera cerrado, para poder disfrutar de las obras de Molina.
Por último, Molina invitó a todos a ir a la muestra, "quiero que vayan y miren lo que hago porque muchos me conocen haciendo letras, a mis conocidos y amigos que quieran estar conmigo vayan y miren la muestra", remarcó.