Más de 400 docentes participaron de las Jornadas de Educación Sexual Integral en Curuzú Cuatiá
(Audio) Este viernes finalizaron en Curuzú Cuatiá las Jornadas de Educación Sexual Integral que comenzaron el miércoles y que contó con gran cantidad de docentes y directivos de los tres niveles educativos. Una de las responsables de las Jornadas, Liliana Sáez dialogó con Arriba Ciudad por la AM 970 Radio Guaraní e indicó detalles de las mismas.
"Trabajamos en jornadas muy intensas en la Sociedad Italiana que estan bajo el marco de educación sexual integral, la Ley 26.150 donde es un derecho para Niños, Niñas y Adolescentes recibir educación sexual integral en todos los niveles educativos de la provincia", dijo Sáez.
A su vez contó que el año pasado se realizaron tres capacitaciones, en Virasoro, Goya y Capital y ahora ésta en Curuzú para docentes y directivos de Curuzú, Monte Caseros, Mocoretá y zonas aledañas, con la participación de más de 400 docentes.
"La invitación se hizo para un directivo y un docente por institución´que está a cargo de la Disepa de Corrientes", comentó la docente responsable de los talleres. La finalidad de ésto es "que los docentes sean capacitados y que puedan replicar en sus instituciones lo que aprendieron en las jornadas y poder tener más herramientas y poder sentirse más seguros para implementar en sus alumnos".
Consideró que "cada niño y adolescente tiene su temática con las que se abordan en cada área, los resultados que nosotros obtuvimos fueron muy favorables y cada vez se enfatiza más de lo que es la ESI que no sólo es con los ámbitos biológicos sino prevención y vulneración en los niños y adolescentes".
"En los niveles iniciales lo que más cuesta es nombrar a todas las partes del cuerpo con sus nombres correspondientes, aprender a respetar al compañero y nosotros tratamos de abordar en el nivel inicial, el respeto, la seguridad, el tiempo de cada uno y la higiene del cuerpo y tratamos más de enfocarnos sobre el respeto y la autoestima en los niveles primarios, que se sientan seguros de sí mismos, y en el ámbito de la secundaria tratamos de abordar sobre los métodos anticonceptivos, el pudor por el cuerpo, las redes sociales, los embarazos adolescentes, prevención sobre la salud, y valores, el grooming, y a no realizar las cosas sin que nadie te obligue".
"Este año tuvimos mucha captación y aceptación en el nivel inicial de los padres porque se dan cuenta que los niños pueden aprender muchas cosas, por eso tratamos de mostrarles a ellos como trabajamos con los niños, ellos participan de éstas actividades y ven y siempre se les mantiene al tanto de lo que se va a mostrar y trabajar, y éste año tuvimos mucha aceptación, y en éstas jornadas se les muestra mucho a los docentes como deben trabajar con los padres", concluyó.