Ediles destacan proyecto de alumnos para erradicar basurales en Curuzú Cuatiá Con la totalidad de los ediles presentes y con alumnos de la Universidad de la Cuenca del Plata se desarrolló éste jueves una nueva sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Curuzú Cuatiá.
La misma inició como siempre, puntualmente a las 20.30 y bajo la presidencia de Juan Antonio Duarte, con un aditamento especial, el recinto estaba repleto de estudiantes quienes trajeron al parlamento una inquietud y una solución por el tema de los mini basurales, un problema que aqueja hace años a la comunidad curuzucuateña toda.
Tras las palabras de bienvenida del presidente, el concejal Juan Ramón Sosa pidió la palabra para hacer uso de la facultad que le confiere el artículo 132 del Reglamento Interno, mediante lo cual presentó a sus pares y argumentó la presencia del público visitante, los alumnos de la cátedra de Derecho Administrativo II de la UCP y la docente de la misma María Cecilia Solís en virtud de una presentación de una nota sugiriendo al Concejo para trabajar en un proyecto.
El concejal oriundo de Cazadores, tras las formalidades vigentes, invitó a tomar una de las bancas y explicar la naturaleza del proyecto a uno de los alumnos de la cátedra, tras lo cual tomó la palabra el alumno Raúl Jurado, quien muy claramente se presentó en representación de sus compañeros y fundamentó en que consiste el proyecto.
"Nosotros estamos queriendo hacer un proyecto para erradicar los basurales clandestinos que hay diseminados en toda la localidad, nuestro deseo es que el DEM para el 2017 pueda incorporar en el presupuesto la compra de contenedores para residuos, porque creémos que si hay contenedores en distintos sitios baldíos, se puede evitar así la creación de basurales clandestinos", expresó.
Tras ésta introducción el alumno pasó a leer el proyecto de resolución presentado al que lo intitularon "Un lugar para los residuos" y explicó que se encuentran esperanzados en que se pueda llegar a erradicar los basurales clandestinos.
En tanto que la concejal María Luisa Vallejo bregó por que se agregue otro artículo al proyecto, para "la concientización de la gente para que coloque la basura en los contenedores, que es importante", agregó. El presidente del Concejo calificó al proyecto presentado por los alumnos de la UCP como "muy importante" y aclaró que "éste Concejo está abocado a ese tema sin perjuicio de que se lleve adelante el proyecto porque el Concejal Gabriel Balceda presentó un proyecto de Resolución meses anteriores para erradicar los basurales clandestinos que están en el acceso sur de nuestra ciudad. Impresionante la cantidad de basura que allí tiran los vecinos, vecinos de muy buena posición, porque van hasta allí con camionetas 4x4 y otros vehículos, por eso les quería decir que éste Concejo no es que está desinteresado de éste tema. Pero el proyecto de éste tema, de erradicar con contenedores en distintos barrios de ésta ciudad, y sería interesante que se acepte la sugerencia de la concejal Vallejo para llevar adelante el proyecto".
El concejal Martín Montero, por su parte, manifestó que "el tema de la basura es un gran problema que tenemos en nuestra localidad, y como decía el alumno, hay muchísimos lugares en nuestra ciudad que son basurales propiamente dichos, dispersos por diversos lugares de la ciudad, cabe mencionar ex ruta 14 y calle Chiclana, el acceso al Ceibo y hace muchísimo tiempo que desde éste Concejo Deliberante se viene debatiendo la posibilidad de manejar los residuos de una manera favorable para que cada uno de los curuzucuateños puedan desenvolverse en un hábitat favorable", y agregó que "el hecho de que ustedes alumnos estén hoy acá, habla muy bien de ustedes, y el hecho que se hayan tomado el trabajo y el tiempo de poder pensar y contribuir a la comunidad de esta forma, trayendo un proyecto y una idea que pueda solucionarle la calidad de vida a los vecinos, habla muy bien de ustedes y yo tengo que agradecerles la iniciativa que han tomado de venir a éste recinto y plantearnos la solución de éste problema que hace muchos años no se ha podido solucionar, porque vemos que el problema de la basura es cada vez peor".
"Hoy estuve recorriendo la zona de la ex Ruta 14 cerca del Parque Acuático y sentí vergüenza cuando venía por la Ruta 119 y ví en ambas banquinas de la ruta la cantidad inmensa de basura y el malezal que hay. Sinceramente como curuzucuateño y transitoriamente que tengo el privilegio de poder ocupar una banca y representar a la sociedad, sentí vergüenza y creo que ésta iniciativa la debemos tomar con la mayor celeridad posible y dar solución a éste tema de la basura", indicó Montero.
A su turno el concejal Gabriel Balceda enfatizó en la concientización y recordó que tiene por norma y por ética "siempre hay que tantear y consultar siempre al Ejecutivo, para sacar ésto".
Tras ésta aclaración, expresó su felicidad "por verlos a ustedes, me hace feliz ver a éste nivel terciario que se preocupe" y recordó que desde la intendencia de Alicia Locatelli se realizó una concientización, y se mostró esperanzado, al mismo tiempo que los miraba a los alumnos en que ellos "lo van a lograr, van a lograr ese entendimiento en el tratamiento de la basura que tiene que ver con nuestra salud también y me hace feliz que se ocupen de ésto, para vivír en un orden ecológico".
Por su parte, la concejal Ofelia Pared dijo: "cuando los vi llegar, no me sorprende el pedido de éstos chicos, dado a que se de su capacidad y compromiso con Curuzú Cuatiá y todas las bancas y concejales vamos a aceptar todas las sugerencias que ustedes tengan y se que se van a involucrar en el tema y se que ésta concientización saldrá de las aulas de ustedes, muchas gracias".
El concejal Pedro Preisz en tanto expresó que "en realidad es loable la intención de ustedes y ojalá que hubieran otros chicos de otros colegios y mucha gente que tenga la voluntad de hacer lo que hacen ustedes porque este tema es un tema que venimos, hace mucho tiempo tratando de solucionarlo y no es posible. Se adelantó mucho con el tema de PLAMARES pero hay mucha gente que no colabora y hace todo lo contrario, ellos eligen como basurales y no es así y ésto se solucionará si lo hacemos entre todos y apoyo lo que dijo la concejal Vallejo, porque la concientización es por donde tendríamos que empezar, y como siempre digo, hay que empezar por la familia. De otra forma no vamos a solucionar para eso es conveniente que ellos mismos y chicos conocidos, que salgan a concientizar a la gente donde van a poner esos contenedores y nosotros vamos a colaborar con ésto", sostuvo Preisz.
El alumno, como para cerrar, destacó la moción de la concejal Vallejo y remarcó que queda más prolijo el uso del contenedor, porque más allá de los canastos hay animales que sacan las bolsas y las rompen y los recolectores no levantan las bolsas rotas.
Por último el presidente del HCD, comentó que el proyecto de los alumnos sostiene que los contenedores se imputen al presupuesto del año que viene, a lo que Duarte aseveró que es un dato oportuno porque el Concejo tiene que analizar el presupuesto en los próximos días y se tendrá que ver en cual rubro o ítem entraría.
Montero volvió a pedir la palabra y agregó que la concientización está bien pero es necesario "aplicar las ordenanzas vigentes y hay que tener mano dura con la gente que tira basura porque creo que en una comunidad de 40 mil habitantes, la mayor cantidad quiere vivir bien, y no tener la basura en la puerta de sus casas y creo que haciendo cumplir las ordenanzas vigentes y el código de faltas, acompañado con una buena campaña de concientización, vamos a poder tener una ciudad un poco o más limpia de la que tenemos, felicito a los alumnos", finalizó.
Duarte agradeció al concejal Juan Ramón Sosa "por permitirles a sus compañeros de curso y de cederle su banca para que puedan participar".
Parcelas para los curas
Acto seguido se desarrolló la sesión en sí misma, comenzando con el tratamiento del despacho de la Comisión de Gobierno, referido al expediente 4106/16 que versaba sobre una nota del Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar (Norberto Damelio) quien solicita una donación de parcelas en el cementerio Municipal para sacerdotes y consagradas.
El presidente solicitó al secretario Carlos Estigarribia que lea el proyecto, que en términos generales manifiesta el pedido de donación al Obispado de Goya "la parcela 3, 4, 13 y 14 de la manzana 186 del cementerio municipal destinado a la inhumación de sacerdotes y consagrados de Curuzú Cuatiá".
La concejal María Luisa Vallejo comentó que "se analizó éste proyecto en la Comisión de Gobierno y como es sabido todos los años el día de la Patrona de Curuzú Cuatiá, la Iglesia nos pide hacer un acto de misericordia y compromiso con la comunidad y es así como hemos tenido en otras oportunidades la compra del cirio y el reloj de la parroquia y éste año el pedido del sacerdote es de parcelas en el cementerio y hemos localizado cuatro para donar a la Iglesia el 12 de octubre. El Obispo se encontrará en Curuzú esa semana y veremos si podemos sacar ésto como gesto de ésta Municipalidad para la Iglesia Católica, pido el acompañamiento de los Concejales". El proyecto fue aprobado por unanimidad y se convirtió en ordenanza, pero más allá de esto se fijó como fecha para una segunda lectura en audiencia pública con la presencia del Párroco, de 20 a 20.30 horas para el próximo jueves 6 de octubre.
50 años del Jardín Semillitas
El otro punto del orden del día, también un despacho de la Comisión de Gobierno tuvo que ver con el expediente 4146/16, un proyecto del monobloque PRO que contempla la declaración de interés cultural, municipal y social a los actos por los 50 años del Jardín Semillitas.
Tras la lectura por secretaría, la concejal Ofelia Pared expresó que "la semana pasada presentamos el proyecto de declaración fundamentando la loable tarea que tiene el jardín en éstos 50 años" y destacó a todo el personal de la institución y contó que le pidieron al Poder Ejecutivo que se haga una limpieza alrededor de ésta institución y que fue para ella una "grata sorpresa" las reparaciones que se hicieron de la plaza Sargento Romero, contigua al Jardín ubicado en calle Gobernador Gómez y las tareas de Estética Urbana con las flores de la plaza, que es utilizada por los chicos que concurren al Jardín.
El concejal Sosa contó que en la reunión de Comisión, realizada ayer miércoles, el edil "Roni" Santini se comunicó con los directivos del Jardín para "ver con que otra cosa podríamos los concejales colaborar, y le comentaron que necesitaban muebles para guardar los utensilios que los chicos utilizan y una calesita y sería bueno, de existir la posibilidad, que desde el Concejo se le pueda obsequiar a los niños".
El presidente exclamó que ésta petición "será tenido en cuenta" y luego añadió que una vez que se tenga el presupuesto para éstos obsequios se realizarán las gestiones pertinentes. El proyecto se sometió a votación y fue convertido en declaración.
Calle Rotary
En tanto que otro despacho de la Comisión de Gobierno, expediente 4142/16 originado en una nota del Rotary Club de Curuzú Cuatiá que solicita la designación de una calle pública con el nombre de la Institución de la rueda, fue tratado en la presente sesión, aprobándose en primera lectura, algo similar a lo ocurrido minutos antes con el pedido del Párroco Damelio sobre la solicitud de donación de parcelas en el Cementerio Municipal.
Tras la lectura por secretaría tomó la palabra la concejal Maria Luisa Vallejo quien contó que la Comisión de Gobierno se reunió con los rotarios Martín Vega y Eduardo Fracalossi y mencionó que hubo un acuerdo con todos los concejales para imponer el nombre de Rotary a la calle ubicada entre la Ruta Nacional 119 y la Ex Ruta 14.
Además adelantó que se harán las gestiones pertinentes para ésta imposición habida cuenta de la visita del Gobernador del Distrito del Rotary a Curuzú Cuatiá prevista para el 13 de octubre próximo.
"Queríamos ver como el Municipio está programando el arreglo de esa calle que es el lugar de ingreso al futuro Parque Acuático y verémos como ultimar detalles para el día en que está el Gobernador del Distrito", dijo Vallejo. Y Sosa agregó que también en reunión de Comisión no hubo objeción alguna a la imposición del nombre y se trabajó además en un anteproyecto que sugiere el Rotary que tiene que ver con el establecimiento de un monolito rotario con informaciones útiles y números de teléfonos para quienes ingresan a la ciudad.
Sosa indicó que ésta modalidad es muy común en varias ciudades, y "la idea es hacer la inauguración en el mes de octubre cuando venga el Gobernador del Rotary y como no dan los tiempos, y el Municipio programa hacer una avenida asfaltada con un boulevard en el medio y allí se quiere hacer el monolito y lo que se quiere hacer es una pre inauguración, en presencia del Gobernador de Distrito y será el Rotary con el Municipio para concretar ésto", informó Sosa.
La concejal Vallejo aportó que "el proyecto en sí es sobre la denominación de la calle y constaría en dos partes, una la que nos compete a nosotros (los concejales) que es la nominación de la calle y la otra, lo relacionado con el Ejecutivo para poder hacer la otra parte que sería lo edilicio. Lo más importante para los rotarios ahora es el nombre de la calle", aclaró. Esto se convirtió en Ordenanza y se estipuló una segunda lectura para el jueves que viene a las 19.30.
Modificación de Ordenanza de las playas de estacionamiento y cocheras
Siguiendo el orden del día se trató el proyecto de ordenanza del bloque PJ, que tiene que ver con la modificación del artículo 5º de la Ordenanza 2403, que quedará redactado de la siguiente manera "el ingreso o egreso de vehículos de las playas de estacionamiento cubiertas y descubiertas y de cocheras de propiedad horizontal de más de tres vehículos deberán anunciarse con señales sonoras y luminosas provistas de luz roja y verde accionada manualmente desde la casilla de custodia, dicho artefacto deberá estar instalado en la puerta de egreso vehícular del local". Esto pasó a Comisión de Gobierno.
Plazoleta de la Madre y Cruz Mayor
Más adelante se trató un proyecto de resolución que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal el reacondicionamiento de la plazoleta de la madre sito en Rivadavia y Castillo de la ciudad de Curuzú Cuatiá. El proyecto busca el reacondicionamiento y pintura del monumento ubicado allí, además del muro perimetral, bancos de cemento, reposición de focos, farolas, y plantar flores en canteros.
El concejal Balceda, tras haber escuchado la lectura por secretaría expresó la importancia de las mujeres en tanto madres y generadoras de vida y "por lo tanto la fundamentación es por haber hecho y tomado el trabajo que me corresponde como concejal de ir y verificar la razón de éste proyecto. Sabiendo la buena voluntad y predisposición del Intendente, creo que no tendrá problema en éste aspecto, solicito que pase a la Comisión de Obras para su tratamiento".
El concejal Páez contó que ya hablaron de ésta cuestión con el Ejecutivo y que coincide con un pedido del Jardín Rayito de Sol (que está al lado) y de acuerdo a la agenda de trabajo del área se dará respuesta y dado la fecha próxima del día de la madre el 16 de octubre se dará respuesta con anterioridad a la misma.
El concejal Martín Montero se mostró crítico con ésto y esgrimió que "los espacios verdes y públicos de la ciudad deben estar en condiciones siempre, no sólo cuando se aproximan fechas alusivas. No hay que olvidarse que muy pocos días atrás pasó la fecha del día del estudiante y la plazoleta del estudiante está en total estado de abandono y nadie se acordó y debe depender del Poder Ejecutivo Municipal mantener ésto en todo momento y en todo el año".
Páez recogió el guante e indicó que "si bien es una realidad que se incluye en agenda de trabajo la remodelación, arreglos y trabajos en los diferentes espacios verdes, no solamente por una fecha en particular, es una coincidencia y corresponde con un lugar estratégico y quiero manifestar que no es que se trabaja por una fecha en particular y corresponde a una agenda de trabajo y lamentablemente los espacios verdes se deterioran con el uso o el mal uso, y ahora podemos ver que se está trabajando en el acceso oeste, reparación de parterres, luminarias, en la plazoleta Italia, 216, la Rincón de Luz, la Sargento Romero, el paseo de los abuelos, la plazoleta de los Españoles, en las 200 viviendas con la señalética y se atiende en distintos lugares y dando respuestas siempre".
Duarte remarcó que en el acceso oeste se están realizando también importantes trabajos, y Balceda agregó que "desde hace un tiempo lo hablé con la autoridad que corresponde y hago hincapié en la cruz mayor de la entrada de Curuzú que está en un estado llamativo en su decaimiento. Creo que toda gente que no sea del pueblo y aquellos que profesamos la religión que corresponde a esa cruz, cuando mira algo sagrado, merece el rápido mejoramiento, pintura y su base también necesita eso, y también la obra de éste artista y querido amigo Toto Alsina, creo que también merece que sea reparada, con su correspondiente pintura y espero que sea pronto y que se agende, porque todo entra por los ojos y cualquier viajante o curuzucuateño que entra a la ciudad ve eso, que es algo sagrado y debe estar en buenas condiciones". Este proyecto pasó a la Comisión de Obras Públicas.
Continuando con el orden del día se citaron los puntos que tienen que ver con las notas privadas y pasaron a la Comisión de Obras una de vecinos del barrio Ralín quienes solicitan conexión de agua y de vecinos de la Avenida Laprida que piden que se gestione el paso del camión regador.
Proyecto de Declaración de Presidencia
Luego se trató un proyecto de declaración de presidencia, o sea del máximo órgano del Concejo Deliberante. Se trata de un proyecto de declaración de interés municipal las jornadas de actualización en administración de empresas que tendrá lugar éste viernes a cargo de destacados disertantes que expondrán charlas con temas de importancia, como "la gestión de recursos humanos en las Pymes, cómo crear valor a través de las personas" con la licenciada Marianela Arzuaga Palauro, a las 10.45 y a las 17 "la gestión de recursos humanos en las Pymes, como crear valor a través de las personas" y a las 19 "acceso al crédito productivo", con el disertante Ingeniero Carlos Adrián Vecci, todas charlas gratuitas y para todo público en los salones de ACYAC, por calle Doctor Pozzi 560 de Curuzú Cuatiá.
La concejal Vallejo pidió aquí un cuarto intermedio, en medio del cual la docente de la UCP agradeció a los concejales el haber recibido a los alumnos y pidió autorización para que los alumnos puedan retirarse del recinto, quienes se fueron aplaudidos por todos los presentes.
Se levanta el cuarto intermedio, y se solicita el Tratamiento sobre tablas de éste proyecto, tras lo cual se aprueba por unanimidad la declaración de interés municipal de éstas Jornadas de actualización.
Antes de finalizar con la sesión se hizo mención a una de las Resoluciones del DEM, más precisamente a la número 241, que señalaba sobre la designación del Maestro Mayor de Obras Luis D´Avis (secretario de Vialidad) como director de la Escuela Municipal de Formación y Oficios. El concejal Páez pidió que se amplíe ésto y que se lea por secretaría. Esto tiene que ver con la adhesión del Municipio local al Programa Nacional Construir Empleo, en el que se solicita la construcción de la escuela de formación y oficios y que el municipio debe garantizar a un director de obra, y por tal cuestión el Intendente resuelve designar a D´Avis como director y responsable técnico del proyecto Construcción de la Escuela Municipal de Formación y Oficios.
Se ratificó la designación de "Polonio" Fernández como el miembro elegido del Concejo para integrar la Comisión Especial para el Juez de Faltas
Por secretaría se leyó lo establecido por resolución de presidencia en la que se ratificó la designación del concejal Roberto Fernández como miembro representante del HCD ante la Comisión Especial que tendrá la función de "evaluar antecedentes y designar la terna de aspirante a cubrir el cargo de Juez de Faltas Municipal".
"Y como dice una máxima en Derecho, lo que abunda no daña, se procede a dictar la presente resolución y como se manifestó en el discurso inaugural de las sesiones ordinarias del presente año donde se comprometía a actuar con transparencia y buscar el mayor consenso posible con todos los concejales que componen el cuerpo legislativo, que habiendo dado lectura por secretaría se puso en conocimiento a todo el cuerpo legislativo y al no haber ninguna objeción se consideró ACEPTADA la resolución de presidencia 11/16".
Se informó además que el martes 27 quedó debida y legalmente conformada la Comisión Especial con sus cinco miembros incluido el concejal Roberto Avelino Fernández, por ello el presidente del HCD resuelve, ratificar la resolución de presidencia dictada el 22 de septiembre donde se designa a Roberto Avelino Fernández como representante del HCD ante la Comisión Especial, así como todo lo actudo por éste representante en la reunión de la Comisión el pasado 27. Esto se trató sobre tablas y fue aprobado por unanimidad y con éste trámite se dio por finalizada la presente sesión.Jueves, 29 de septiembre de 2016
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